Cómo grabar podcast con tu móvil y con la mejor calidad posible

Cómo grabar un podcast directamente desde el móvil sin renunciar a la calidad de sonido y de forma fácil. Eso es lo que nos hemos propuesto resolver. Si estás pensando empezar tu propio podcast o encontrar el modo de grabarlo en movilidad, esta guía te puede resultar útil.

Preparando el micrófono

Un buen podcast se compone de tres elementos claves: contenido de calidad, diseño sonoro cuidado y el mejor audio posible. A los dos primeros no te podemos ayudar. Dependerá de tus conocimientos acerca del contenido que quieras compartir, y del tiempo que inviertas en encontrar el conjunto de sonidos, música y otros elementos que ayuden a dar personalidad, estilo y carácter a tu creación. Al tercero sí, así que nos centramos en ello.

Lo primero es contar con un micrófono que mejore la calidad del integrado en el smartphone. Como la idea es grabar en movilidad, la selección que vas a ver a continuación está hecha en base a: comodidad, tamaño compacto y precio económico.

¿Por qué micrófono externo y no el del teléfono o los auriculares con manos libres incorporados? La respuesta es sencilla. A pesar de la mejora de los micrófonos integrados y sus sistemas de cancelación de ruido, la calidad del micrófono de un smartphone no se asemeja a la de un micrófono externo medio decente. El sonido capturado tiene más matices y eso eleva la calidad final del producto.

El manos libres de los auriculares se pueden usar, sí, pero tampoco es lo mismo. Además, suelen ser micrófonos más sensibles y recogen mucho del sonido ambiente que nos rodea. Es una solución de emergencia si nos llaman para participar en uno, pero no lo valores como solución habitual para grabar.

Por tanto, para mejorar el sonido capturado con un teléfono lo ideal es contar con un micrófono externo que aísle los sonidos exteriores y de más de cuerpo a la voz. Durante los últimos años he probado muchas soluciones, pero como se trata de ganar comodidad y calidad a partes iguales, sin realizar una gran inversión por ahora, aquí van mis preferidas.

  • Rode SmartLav+, un micrófono de solapa con conector TRRS pensado para usar directamente en teléfonos móviles. Es un micro omlidireccional pero para conectar e ir grabando mientras caminamos, etc. es muy buena opción. Además, siempre podrás utilizarlo para entrevistas o incluso a modo sistema de grabación “inalámbrico” junto a tu cámaras DSLR o de vídeo.
  • Rode VideoMic Me, micrófono direccional tipo shotgun con conector TRRS también y salida de audio para poder monitorizar la grabación. Es muy cómodo también de usar y se puede aprovechar para cuando grabes vídeo con tu smartphone.
  • Rode VideoMic Me-L, es idéntico al anterior con la excepción de que incluye un conector Lightning. Está pensado para usar en cualquier dispositivo iOS con dicho conector, especialmente los últimos iPhone. También incluye salida de audio para monitorizar.
  • Rode VideoMicro, está pensado para cámaras DSLR pero con el cable adaptador, también de Rode, podrás usarlo en teléfonos móviles con conexión TRRS. La ventaja de este micrófono es esa, poder usarlo en diferentes sistemas.
  • Samson Q2U, micrófono dinámico con conexión XRL y USB. Esta última es la que nos interesa ya que, vía adaptador de USB a Micro USB, USB C o Lightning, podrás conectarlo a nuestro dispositivo móvil ganando en calidad.

Hay muchas más opciones en Amazon y resto de tiendas especializadas en accesorios para la grabación de audio. Nuestra recomendación es esta por ser las que hemos probado y usado, pudiendo valorar hasta qué punto compensan o no. Puedes empezar por esto e ir subiendo el nivel a medida que lo necesites con mesas o interfaces de sonido con múltiples conexiones, opciones, etc.

Aplicaciones para grabar podcast desde el móvil

Apps podcasts iOS Android

Desde la aplicación de notas de voz hasta la más específica, que puedas encontrar en la Play Store o Apple Store, te van a permitir grabar audio para luego publicar tu podcast. No obstante, hay algunas más recomendables que otras. En este caso, las dos aplicaciones que recomendamos probar son: Anchor y Ferrite.

Anchor es más que una aplicación para grabar podcast, es una plataforma a la que poder subir el podcast y, a partir de ahí, llevarlo a otros servicios como Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, iVoox, etc.

Anchor app

La gran ventaja de Anchor es que permite grabar y editar desde la aplicación, añadir sonidos para ambientar, etc. Todo de forma muy sencilla, pero lo mejor es que da la opción de grabar de forma colaborativa. Esto es útil tanto si grabas y publicas desde el móvil, como si quieres un sistema para grabar audio con otras personas y luego montar en tu editor de audio preferido.

Para grabar con otras personas en Anchor sólo tienes que ir a la aplicación, hacer tap en el icono de + y luego a invitar amigos. Esto te dará un enlace que compartirás con los invitados, hasta 8 en total. No hace falta que estén registrados en Anchor, pero sí que cuenten con la aplicación descargada en sus teléfonos. Así, cuando reciban en link, se abrirá la aplicación, iniciarán como invidatos y se grabará el audio que luego recibirás tú.

Ferrite app iOS

La segunda aplicación, ya para uso individual, es Ferrite. Una aplicación que ya en su versión gratuita es muy potente pero en la de pago lo es más aún, permitiendo mezclar, ecualizar y otras opciones para dar mayor calidad al audio registrado. El único punto negativo es que sólo está disponible para iOS.

Si usas Android una alternativa que recomiendan es FL Studio Mobile. Es de pago, cuesta 14,99 euros, pero puede ser una buena opción si con las opciones de Anchor no te resultan suficientes y quieres ir un paso más allá.

Música y recursos para podcasting

Podcast blanco y negro

Ahora que ya tienes controlado algún equipo para mejorar la calidad sonora de tus podcast y también aplicaciones para grabar fácilmente, el siguiente paso es editarlos y “vestirlos” un poco.

Encontrar música sin derechos de autor y que puedas monetizar, o al menos evitar problemas ahora o en el futuro, no siempre es sencillo. Y olvida eso de «si son pocos segundos no pasa nada» porque es mentira. Si no tienes los derechos, no los tienes y punto. No puedes usar música sin consentimiento de su autor o previa compra de la licencia.

Si quieres encontrar música para crear la intro, acompañar mientras charlas o ambientar algunas secciones, aquí va un listado de recursos con música libre. Ojo, revisa igualmente, porque en algunas de estas webs también puedes encontrar música con derechos reservados.

Listo, si con todo esto no te atreves a empezar tu propio podcast te damos un último empujón. Cuaderno de podcasting, de Francisco Izuzquiza, es una buena guía para aprender los secretos de este mundo. Tienes el contenido en formato podcast, lógicamente, y también en libro.

Por cierto, escuchar otros podcast te ayuda también a mejorar el tuyo propio. Nosotros en El Output tenemos un podcast donde comentamos, de forma más distendida, todo sobre los temas que nos interesan, que puedes leer aquí en la web, y mucho más.