Cómo liberar espacio en Gmail y no morir en el intento

Cómo liberar espacio en Gmail y no morir en el intento

Carlos Martínez

Las cuentas gratuitas de Gmail ofrecen un sinfín de funciones y herramientas completamente gratuitas, sin embargo, a medida que vayamos utilizando toda la suite, iremos consumiendo cuota de disco de nuestra cuenta gratuita. ¿Qué significa esto? Pues que llegará el momento en el que no podemos enviar ni recibir más corres electrónicos. Así que, ¿cómo podemos liberar espacio en Gmail?

Cómo saber cuánto espacio libre queda en la cuenta de Gmail

 

Lo primero que tendremos que hacer es revisar nuestra cuenta. Todas las cuentas de Google ofrecen de manera gratuita 15 GB de espacio de almacenamiento. Dicha capacidad podremos utilizarla para los correos electrónicos de Gmail, las fotos de Google Fotos y los archivos de Google Drive. Haz lo que quieras con esos 15 GB, pero ten en cuenta que tienen un límite. PAra echar un ojo de cuánto almacenamiento tienes disponible sólo tienes que ir a drive.google.com y echar un ojo a la columna de la izquierda. Ahí verás el almacenamiento que te queda.

Cómo liberar espacio en Gmail

Sí, es complicado. Llevas usando Gmail durante muchos años, y ahora, con miles de correos electrónicos almacenados en tu cuenta, necesitas espacio extra para poder seguir enviando y recibiendo correos electrónicos. ¿Hay que pagar por el especio extra?

No tan rápido. Antes de que te suscribas a una cuenta de Google One para obtener muchos gigas de almacenamiento por una cuota mensual, deberás de hacer limpieza en tu cuenta para asegurarte de que no tienes nada prescindible guardado en ella. ¿Te acuerdas de ese correo electrónico con archivos adjuntos de gran tamaño que ya no necesitas? Pues si lo borraras ya tendrías un poco más de espacio libre en tu cuenta. ¿Quieres saber cómo encontrarlo? Te vamos ayudar a hacerlo.

Cómo encontrar correos con archivos adjuntos grandes en Gmail

Lo primero que tendremos que hacer es identificar qué correos electrónicos están ocupando más de la cuenta en nuestra cuota de disco. Para ello utilizaremos una simple búsqueda que nos devolverá resultados muy interesantes. Haz lo siguiente:

  • Entra en tu cuenta de Gmail, y en la barra superior de búsquedas pincha en la fechita que encontrarás en la parte derecha.

  • Se abrirá un cuadro desplegable en el que podrás definir el tamaño mínimo de los correos que quieres buscar.
  • Comienza por “mayor que” y “30” MB. Así encontrarás los correos con adjuntos de más de 10 MB.
  • Pincha en la opción “Contiene archivos adjuntos”
  • Si obtienes muchos resultados y te mareas entre tantos correos, puedes intentar usar una cifra superior a 30 MB para filtrar aún más.

Borrar los correos de publicidad de Gmail y deja de recibirla

Tras revisar los archivos de gran tamaño, otra manera de hacer espacio es borrar toda esa publicidad que te entra en la pestaña de Promociones. Google, de manera inteligente, cataloga los correos recibidos y ordena muchos de ellos en una pestaña llamada “Promociones”.

La idea no es otra que separar los correos verdaderamente importantes de aquellos relacionados con tiendas, compras y correos que rozan el spam. Puede que dicha pestaña la mires de vez en cuando, o puede que la tengas completamente abandonada. Sea cual sea tu caso, te vamos a dar un par de consejos para evitar que tu correo se llene de este tipo de publicidad.

Por un lado, deshazte de aquellos correos que no paras de recibir diariamente. ¿Cansado de la publicidad de una tienda que no para de enviar correos día tras días? Fácil.

Al final de cada correo deberás de encontrar la opción “Unsuscribe”,Darse de baja”, “No quiero recibir más correos de este tipo» y otras opciones similares. Ten en cuenta que estas palabras y opciones suelen aparecer con una letra muy pequeña, así que abre bien los ojos y encuéntrala. Si pinchas en dicho enlace, te llevará a una página en la que podrás solicitar la baja del servicio de alertas por email. ¡Ya no volverás a recibir correos de esa marca!

Por otro lado, una manera de liberar espacio de manera rápida es borrando todos esos correos e la pestaña promociones. Si ya te has puesto al día con las ofertas, es hora de borrarlas. Para ello selecciona el cuadrado de seleccionar todos los correos.

  • Selecciona la opción “seleccionar las XXX conversaciones de promociones”.

  • Así habrás seleccionado todos los correos sin necesidad de navegar por todas las páginas.
  • Procede a eliminar todos los correos seleccionados con el botón de la papelera.

Libera espacio de Google Fotos y Google Drive

Sabiendo que nuestro espacio de almacenamiento también es usado por las fotos de Google Fotos y por los archivos de Drive, una buena idea es echar un ojo a ambos servicios para ver si podemos hacer algo de espacio. Comencemos con Google Drive:

  • Accede a drive.google.com con tu cuenta.
  • Selecciona la vista de Lista.
  • Ordena los archivos por tamaño y localiza aquellos que tengan un tamaño más grande de la cuenta. Si ves que son prescindibles, bórralos y ya habrás liberado espacio en disco.

Por otro lado, si quieres liberar espacio en Google Fotos, podrías hacer lo siguiente:

  • Entra en photos.google.com con tu cuenta.
  • Busca la palabra “vídeo” en el cuadro de búsqueda.
  • Obtendrás resultados con los vídeos que tengas guardados en tu cuenta. En muchas ocasiones, probablemente hayas grabado un vídeo de manera equivocada, así que no hay mejor momento que ahora para eliminarlo. Puede echar un ojo a otros vídeos que tengas guardados para ver si puedes seguir arañando unos megas en la cuenta con grabaciones que no te sirvan para nada.