Cómo recuperar archivos, documentos y fotos de manera fácil y rápida

Seguro que más de una vez te has topado con la horrible situación de haber borrado un documento muy importante. Vaciar la papelera de reciclaje sin pensar puede jugarnos una mala pasada, aunque el peor de los casos es sin duda descubrir que uno de tus discos duros se ha quedado sin formato. ¿Hay solución para estos casos? ¿Se puede recuperar archivos borrados? Se puede, y vamos a contarte cómo hacerlo.

Recupera tus fotos perdidas con Recoverit

Recuperar archivos borrados

Recoverit es una herramienta desarrollada por la empresa Wondershare que se encarga de recuperar archivos con un 96% de tasa de recuperación que te permitirá recuperar archivos, fotos y documentos en multitud de situaciones, sin importar que hayas vaciado la papelera de reciclaje, formateado una unidad o borrado un pendrive. Estos son los casos en los que Recoverit te podría venir como anillo al dedo para recuperar tus datos perdidos:

  • Recuperación de archivos eliminados.
  • Recuperación de la papelera de reciclaje.
  • Recuperación de un disco formateado.
  • Recuperación de particiones perdidas
  • Recuperación de dispositivos externos
  • Recuperación de datos por un ataque de virus
  • Recuperación de datos en un sistema dañado
  • Recuperación completa.

¿Se pueden recuperar archivos borrados gratis?

Recuperar archivos borrados

Recoverit ofrece una versión de prueba gratuita con la que poder recuperar un total de 100 MB de nuestro disco duro. Es una herramienta extremadamente sencilla de utilizar que nos permitirá recuperar archivos de Office, fotos personales, documentos importantes y todo tipo de archivos en tan sólo un par de pasos. En el caso de que necesites recuperar mayor cantidad de archivos (probablemente lo necesites teniendo en cuenta la cantidad de ficheros que vas a obtener), siempre podrás adquirir la versión completa Recoverit Pro.

Recuperar archivos borrados

En nuestro caso, hemos podido recuperar archivos que fueron borrados de la papelera de reciclaje pulsando simplemente en la utilidad destinada para ello. Un primer escaneo de pocos segundos mostrará los archivos más visibles que no hayan perdido formato. Esta búsqueda probablemente no ofrezca los resultados que esperabas, básicamente porque te ofrecerá los archivos más visibles, pero una segunda búsqueda más profunda revelará la identidad de muchísimos más archivos.

Con el escaneo al completo, sólo tendrás que echar un ojo a las categorías que se han creado por tipo de documento y seleccionar aquellas en las que estás interesado. Los archivos no aparecerán con su nombre original (sólo si fueron encontrados en el primer escaneo superficial), así que tendrás que ir revisando uno a uno hasta dar con el que te interesa.

Cosas a tener en cuenta a la hora de recuperar archivos borrados

Aunque Recoverit funciona extremadamente bien y es increíblemente rápido, este tipo de programas de recuperación de archivos no pueden hacer trucos de magia en todas las situaciones. Uno de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de recuperar un archivo, es que no utilices demasiado el disco a recuperar para evitar escribir sobre la pista en la que se grabó el archivo perdido. Es decir, si borrar por equivocación un pendrive, no lo utilices más hasta que recuperes los datos que quieres encontrar, ya que de lo contrario pisarás los archivos que han sido borrados, ya que siguen grabados en la memoria (aunque tú no los veas).

Este principio sirve también para entender porqué hay que realizar formateos profundos a la hora de deshacerse de un disco, ya que con una herramienta como Recoverit podríamos hacer un repaso al disco y encontrar información que se almacenó previamente en las pistas.