LE Audio, qué ofrece este nuevo estándar de audio inalámbrico

LE Audio, qué ofrece este nuevo estándar de audio inalámbrico

Pedro Santamaría

Las conexión de audio a travese de Bluetooth ya tienen un nuevo estándar, se llama LE Audio y esto es lo que debes conocer de una tecnología que vas a empezar a escuchar de forma recurrente a partir de ahora y cada vez que veas nuevos dispositivos, auriculares o altavoces inalámbricos.

LE Audio, nuevo estándar de audio vía Bluetooth

BT LE Audio

Las conexiones inalámbricas vía Bluetooth no son nada nuevo, llevamos años conviviendo con ellas. Aunque es cierto que durante los últimos meses es cuando más se han popularizado gracias a los auriculares tipo AirPods.

No obstante, siempre hay margen de mejora en cuanto a temas de calidad, respuesta y consumo -podría duplicar la duración de las baterías-. Ahí es donde entra precisamente LE Audio. Este nuevo estándar presentado ahora hace uso de la conexión de bajo consumo Bluetooth LE y promete reducir el consumo energético y mejorar la calidad de sonido además de algún que otro extra importante como la conexión simultánea a varios dispositivos.

Mediante el uso del códec LC3 (Low Complexity Communication Codec), el nuevo estándar ofrece una mejora de sonido gracias a los avances en tareas de compresión y descompresión de datos. Además, según indican, tal eficiencia también impactaría en el consumo energético, que podría llegar ayer tres veces mejor que los actuales estándares basados en el códec SBC.

LE Audio vs Classic Audio BT

Igualmente, una de las mejoras más llamativas serían las capacidades de enviar audio a distintos dispositivos multi stream de audio. De ese modo, por ejemplo, un dispositivo compatible sería capaz de enviar la señal a varios aparatos de sonido como unos o varios auriculares, altavoces BT, etc.

Esto ya lo ofrecen de forma similar algunos productos del mercado y es realmente cómodo, pues te hace olvidar la necesidad de andar conectando y desconectando dispositivos para poder ser usados. Igualmente, no sólo en situaciones de uso domésticos puede resultar interesante el nuevo estándar. También en otros escenarios como podrían ser lugares públicos o canales de audio Bluetooth abiertos para ofrecer información a los usuarios.

Bluetooth y el resto de estándares de audio inalámbrico

Desde el nacimiento de la tecnología, las conexiones inalámbricas Bluetooth han ido evolucionando. En estos momentos la V5.1 es la más reciente y fue presentada a principios de 2019. En cada salto se fueron introduciendo mejoras en todos los aspectos, desde eficiencia energética hasta calidad, respuesta, rango de acción, etc. Así que, hagamos un repaso a las novedades de las últimas versiones en temas de audio, para que sepas qué ofrecen y puedas comparar de cara a un futuro próximo.

Bluetooth A2DP

A2DP o Advance Audio Distribution Profile es en estos momentos el estándar de audio Bluetooth más extendido y popular. Prácticamente cualquier dispositivo actual ofrece soporte para él y se lo hace ser altamente compatible con el resto de reproductores o auriculares. Y hace uso del códec SBC aportando un buen rendimiento en la mayoría de usos habituales.

Bluetooth aptX

Bluetooth aptX es una de las implementaciones más nuevas. Durante los últimos meses su uso se ha visto extendido debido a las mejoras que aporta frente al anterior. Para empezar, es muy similar a A2DP, aunque está pensado para trabajar sin limitaciones en cuanto a energía y ancho de banda.

Gracias a cómo está definido y el uso de sus propios Códec, esta solución mejora la calidad del sonido. El problema o inconveniente es que si bien la experiencia general mejora al reducir también los tiempos de compresión y descompresión, tiene el problema de ser menos compatible con otros productos ya existentes en el mercado. Y es que si tanto emisor como receptor no son compatibles no podrás sacarle partido a dicha tecnología.

LE Audio

La última propuesta es LE Audio, de la que hemos hablado arriba. Sus principales ventajas son una mejora en la calidad de audio, reducción de consumo energético y multi stream de audio. Esto aporta ventajas tanto para uso privado como en locales u otras ubicaciones públicas.

Por tanto, así quedan las principales tecnologías que vas a encontrar en dispositivos de audio Bluetooth. Cuando vayas a adquirir uno nuevo, si encuentras menciones a dichas tecnologías ya sabrás a qué se refieren y podrás tener claro cómo de rentables y aconsejables serán para tu día a día. Y si quieres profundizar más en la implementación LE Audio, en la web oficial (en inglés) tienes más datos.