Cómo recuperar los archivos eliminados de las principales nubes: iCloud, Drive, Dropbox y OneDrive

Los servicios de almacenamiento en la nube tienen múltiples ventajas, también alguna que otra desventaja, pero en general los aspectos positivos ganan y por eso son tan usados. Uno de los grandes motivos es la seguridad de los datos, la inversión en infraestructura es alta y perder datos por fallos de hardware es poco probable. Pero, ¿qué ocurre si eres tú quien los elimina? Te mostramos cómo recuperarlos de las principales nubes.

Cómo recuperar archivos eliminados de la nube

Si usas servicios de almacenamiento online como Dropbox, Google Drive, iCloud, OneDrive y similares, seguramente entre muchos de los motivos a favor esté el tener siempre acceso a tus datos y como copia de seguridad. Y es que, en temas de seguridad, incluso si se trata de la única copia del archivo, es más fiable tenerlo en la nube que en local. Ojo, sabemos que no siempre es así pero para la mayoría de usuarios nos atreveríamos a decir que sí.

eliminar archivo nube definitivamente

Google, Apple, Microsoft, etc., realizan sus propias copias de seguridad y tareas de mantenimiento periódicas para garantizar que los datos almacenados en su nube no se pierden. El único problema o la mayor causa de pérdida de datos vuelve a ser el propio usuario. A veces, por detalles como la propia sincronización de iCloud con el escritorio de macOS, las apps nativas de Google Drive, Dropbox, etc., generan cierta confusión. Por eso, hay usuarios que eliminan datos pensando que estarán en la nube. Luego van allí y… sorpresa, no están.

Vale, tranquilo, incluso eliminándolos de forma consciente aún hay opción de recuperarlos. Según cada servicio el método podrá ser diferente y los tiempos podrían variar, pero por normal, la mayoría de nubes mantienen los archivos eliminados durante treinta días hasta que hacen el borrado definitivo.

Cuando eliminas un archivo de la nube, ese va a la papelera virtual que el propio servicio ofrece a cada usuario. De ese modo, los datos permanecerán un número de días y será el tiempo que tengas para recuperarlos. Ahora, te mostramos los paso para cuatro de los principales servicios.

Cómo recuperar archivos eliminados en iCloud

iCloud

Si has borrado archivos de iCloud y quieres recuperarlos, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Accede a la web de iCloud.com -> Ajustes.
  • Ahora haz clic en Restaurar archivos.
  •  Aparecerá una ventana con los archivos recuperables.
  • Selecciona el archivo o archivos y dale a aceptar.
  • En pocos minutos aparecerán en iCloud.

Como ves, es muy sencillo. Un último detalle, si la aplicación es compatible, los datos eliminados pueden aparecer en Eliminados recientemente dentro de iCloud Drive o tu dispositivo con iOS 11 y macOS High Sierra o versiones superiores.

Cómo recuperar archivos eliminados de OneDrive

onedrive

En OneDrive, los archivos eliminados permanecen treinta días en la papelera antes de ser borrados de forma definitiva. Si se trata de una cuenta profesional o educativa el periodo es de 93 días a menos que el administrador haya realizado algún cambio. Si es tu caso, para recuperarlos inicia sesión en OneDrive y sigue los pasos siguientes:

  • Inicia sesión en OneDrive.
  • Accede a Papelera de reciclaje.
  • Selecciona los archivos y dale a restaurar.

Así de fácil es también recuperar datos desde OneDirve.

Cómo recuperar archivos eliminados de Google Drive

Google Drive

Estos son los pasos para recuperar archivos eliminados de Google Drive:

  • Accede a Google Drive.
  • Ve a papelera de reciclaje.
  • Selecciona los archivos y dale a recuperar de la papelera.

Cómo recuperar archivos de Dropbox

Dropbox

Para finalizar, así puedes recuperar los archivos eliminados de Dropbox:

  • Acceder a Dropbox.com.
  • Haz clic en Archivos y luego en Archivos eliminados.
  • Selecciona los archivos y dale a Restaurar.

Recuerda, en Dropbox disponibles de 30 días. Si quieres tener un margen mayor, de hasta 120 días, habría que dar el salto a Dropbox Profesional.

Haz copias de seguridad

Como puedes ver, la nube tiene importantes ventajas y la seguridad que ofrece a la hora de conservar tus archivos o recuperarlos, incluso cuando han sido eliminados por error, se agradece. No obstante, siempre vamos a recomendar el hacer copias de seguridad. Algo que ya os explicamos cómo es la forma óptima de llevar a cabo.