¿Sabías que puedes solicitar tu vida laboral por internet? Te explicamos cómo

¿Necesitas un informe de tu vida laboral y no sabes cómo solicitarlo? ¿recuerdas que te ha llegado a casa más de una vez en papel y ahora no lo encuentras? Descuida, aquí estamos nosotros para ayudarte. Vamos a explicarte cómo pedirlo por internet para que no tengas que moverte de casa y hagas todo con solo unos pocos clics.

Qué es el informe de vida laboral

El conocido como informe de vida laboral se encarga de detallar en un documento todos los periodos en los que una persona ha estado trabajando y cotizando para el sistema de la Seguridad Social español, tanto por cuenta propia como ajena. Se reflejan así todas las empresas en las que se ha desempeñado un puesto de trabajo de manera cronológica, el tiempo que ha estado en cada una de ellas y las fechas exactas de inicio (alta) y finalización (baja). También recoge el tipo de jornada de trabajo (completo o parcial) e incluso el régimen de seguridad social así como los días totales que una persona ha trabajado a lo largo de su vida hasta el momento de la solicitud.

vida laboral

Pedir este tipo de documento no es tan raro y por ejemplo puede ser algo que te soliciten cuando aspiras a un nuevo trabajo con el fin de comprobar la veracidad de tu curriculum o si vas a darte de alta en ciertos departamentos oficiales.

Es probable que tu informe te haya llegado a casa en papel, por correspondencia, pero ahora no lo encuentres. Tranquilo, si es el caso o simplemente quieres tener una copia digital o revisar en estos momentos lo que dice tu vida laboral de ti, tienes internet a tu servicio…y a nosotros para explicarte cómo usarlo, claro.

Cómo pedir la vida laboral por internet

A través de internet puedes solicitar tu vida laboral de manera gratuita, de forma que te ahorras el tener que ir personalmente a algunas de las oficias físicas que se encargan también de ello. A través de la página de la Tesorería General de la Seguridad Social puedes visualizar simplemente el informe, descargarlo en PDF o incluso imprimirlo directamente si así lo prefieres.

El procedimiento es muy sencillo y te lo detallamos a continuación, recordándote -aunque sea muy obvio- que para poder solicitarlo es indispensable que estés cotizando o bien lo hayas hecho alguna vez a lo largo de tu vida y que, por tanto, cuentes con un número de afiliación a la Seguridad Social:

  1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social haciendo clic en este enlace.
  2. Una vez dentro haz scroll con el ratón hacia abajo hasta encontrar un recuadro con varias opciones -tienes una captura unas líneas más abajo.
  3. Verás que hay varias vías de pedir el informe: con un certificado digital (si lo tienes, es la manera más rápida y directa de hacerlo); con un Usuario+Contraseña de Cl@ve; a través de la plataforma Cl@ve; sin usar ningún certificado; o vía SMS.
  4. Elige el que prefieras según los datos que tengas y continúa con las instrucciones que te aparecerán en pantalla hasta conseguir tu informe.

Opciones de solicitud de informe de vida laboral

En el caso de solicitar el documento sin ningún certificado, se te pedirá que rellenes y formulario, bastante corto, y el informe se te enviará por correo ordinario al domicilio que indiques.

Con Cl@ve, debes tener acceso a esta plataforma digital que no es más que el sistema de identificación electrónica del ciudadano con el que puedes manejar multitud de documentos y realizar otras muchas solicitudes a las administraciones públicas que generalmente requieren de presencia física -si no lo tienes, te recomendamos que te lo saques cuando puedas. Dentro del sistema Cl@ave puedes identificarte con tu DNIe o certificado electrónico, con un Cl@ave PIN o con una Cl@ave permanente.

vida laboral vía SMS

Si optas por el SMS, tendrás que facilitar tu número de afiliación, DNI y teléfono móvil -captura sobre estas líneas. Con ello, el sistema te enviará a tu teléfono un mensaje SMS con un código de acceso para que lo introduzcas en la siguiente página que se te cargará tras haber enviado tus datos. Ojo, al hacer esto se te avisa también de que das autorización para que la Seguridad Social te pueda enviar mensajes SMS otros propósitos informativos futuros también. Tenlo en cuenta.

Con todo estos datos, solicitar el informe de tu vida laboral debería ser pan comido para ti. Adelante.