Cómo traducir el contenido de una web rápidamente en Android y iOS

Cómo traducir el contenido de una web rápidamente en Android y iOS

Pedro Santamaría

Poder traducir cualquier web o texto que encuentras por internet es algo necesario para muchos puede que también para ti. Da igual si hablas o no dicho idioma, a veces surgen dudas y tener un traductor a mano es útil. Si quieres saber cómo traducir textos rápidamente en Android o iOS, te vamos a mostrar cómo hacerlo.

Traducir webs rápidamente en iOS y Android

Google Translate, Traductor de Microsoft, Deepl,… son muchas las opciones online que tenemos para traducir cualquier tipo de texto. Incluso podemos aprovechar el micrófono del dispositivo para grabar audio y que tras realizar la transcripción leamos la traducción. Esto para conversaciones cuando viajes puede resultar también muy práctico.

Aún así, lo habitual es hacer uso del traductor mientras leemos contenido en internet. Así que, para no tener que andar copiando y pegando textos de un lado a otro, veamos cómo hacerlo más rápidamente y desde la web en la que estamos.

Según el sistema operativo que uses y la integración de algunas aplicaciones tendrás unas o otras opciones, pero básicamente todas son idénticas. Nosotros nos vamos a centrar en las dos más eficientes a nuestro parecer para cada sistema.

Traducir textos en Android

Traducir texto Android

Si usas Android y tienes Google Translate ya cuentas con todo lo necesario para que consideramos que es la mejor combinación posible. Así, basta con realizar una selección de texto en la web que estés visitando y aparecerá un menú que junto a las clásicas opciones de copiar también te dará la opción de traducir.

Traductor de Google

Cuando pulsas sobre ella el texto va al Traductor de Google y se abre una ventana flotante con la traducción. En dicha ventana puedes modificar tanto el idioma de entrada como de salida, por si la detección automática no es buena o quieres ver cómo se leería en otro idioma.

Así de fácil y sencillo es traducir texto en Android sin abandonar la web que estás visitando. De modo que cuando cierras esa ventana flotante podrás seguir leyendo con normalidad.

Si por algún casual quieres traducir la web completa o que cualquier web que esté en otro idioma se traduzca automáticamente a tu idioma nativo, por ejemplo español, también puedes hacerlo. Para ello, en Chrome ve a  Más (icono con tres puntos), dale a Traducir y verás que automáticamente pasa a tu idioma. Si luego le das a icono de Más de la barra inferior que aparece en pantalla podrás ajustar otros parámentros como Traducir siempre las páginas en inglés entre otras opciones.

Traducir textos en iOS

Traducir texto iOS

En el caso de dispositivos iOS todo es muy similar, aunque aquí también se pueden aprovechar los atajos para obtener dichas traducciones y otras opciones adicionales. Aunque podemos recurrir a distintas aplicaciones y servicios, vamos a optar por el Traductor de Microsoft.

Una vez instalada la aplicación, cuando seleccionas un texto en una web tendrás que darle a la opción de compartir que aparece en el menú flotante. Dentro de dicho menú busca la opción de Translate o Traducir que verás, si no es así edita las acciones.

Cuando le des, de un modo parecido al de Android, aparecerá una ventana flotante con el texto y podrás darle al botón con la flecha de la parte inferior para ver que dice en el idioma que tengas establecido por defecto. Si quieres cambiar a otro, también podrás hacerlo.

Atajo traducción iOS

Esta es la opción fácil y rápida que ofrece iOS por defecto tras instalar la aplicación de Microsofot. Pero gracias al uso de los Atajos puedes complicar todo cuanto quieras. Por ejemplo, para copiar un texto, lanzar el atajo y que este se traduzca, copie y pegue en otra aplicación para poder ser editado como quieras. Como se suele decir, con los Atajos de iOS las limitaciones prácticamente las pone el usuario y sus ganas por investigar qué son capaces de ofrecer.

En la propia Galería de atajos podrás encontrar algunos que luego, si quieres y te animas, también podrás modificar para adaptarlo a tus necesidades concretas.