Así quiere Sony erradicar de PS5 los insultos en los chats de voz

Así quiere Sony erradicar de PS5 los insultos en los chats de voz

Pedro Santamaría

PlayStation 5 no sólo compite sólo contra las nuevas Xbox Series X y Series S en temas de potencia y catálogo de juegos, también en otros aspectos que pueden llegar a ser igual o más importantes en la experiencia de usuario. Por eso, la próxima consola de Sony ofrecerá una nueva opción para luchar contra los abusos a la hora de jugar online. Te explicamos cómo funciona.

Sony luchará contra los usuarios tóxicos

El juego online es uno de los grandes atractivos para muchos jugadores y jugadores. Sin embargo, hay ocasiones donde puede llegar a resultar un auténtico horror. Especialmente para las jugadoras debido a que hay usuarios (por llamarlos de algún modo educado) que aún no se han dado cuenta que todo el mundo tiene el mismo derecho a jugar y se dedican a insultar a través de los chats de texto y voz.

Sony quiere evitar este tipo de situaciones en los chats de voz y lograr así que su comunidad de usuarios sea los más sana posible. Por ello, aunque todos nosotros tendremos que seguir trabajando en educar en temas de igualdad, la compañía ofrecerá una nueva herramienta en su PS5 con la que podrás reportar a aquellos usuarios tóxicos que puedas encontrarte mientras juegas.

No obstante, antes de hablar del funcionamiento en sí, es importante que aclaremos dónde se podrá usar. La herramienta para reportar comentarios abusivos sólo estará disponible en PS5, pero los usuarios de PS4 recibirán o habrán recibido ya una notificación al actualizar su sistema. Esto se debe a que los chats de voz tendrán soporte multiplataforma. Así que es importante que todo el mundo tenga claro qué es esta nueva herramienta.

Es más, para evitar problema y acusaciones de violación de la privacidad, Sony advertirá a todos los usuarios que sus conversaciones podrían ser grabadas en las consolas de otros usuarios. Sólo las conversaciones de los chats nativos y no los públicos del juego.

Cómo funciona la moderación de chats de PS5

PS5 menuEl nuevos sistema para la denuncia de abusos en los chats de voz funcionará sólo en la PS5 como ya hemos comentado. La consola grabará las conversaciones de voz que mantengas, pero sólo almacenará en la consola los cinco minutos más recientes. Esto es importante tenerlo en cuenta porque no habrá ningún tipo de subida a un servidor externo, por lo que puedes estar tranquilo respecto a tu privacidad.

Con estos fragmentos de audio lo que buscan es que como usuario tengas la posibilidad de poder denunciar a ese otro usuario que podría haberte realizado algún comentario abusivo, insulto o similar. Si esto ocurre, entonces tendrás la posibilidad de usar dicha herramienta para seleccionar un fragmento de 20 segundos donde se escuche eso que dijo.

Además de esos 20 segundos, la propia herramienta añadirá 10 segundos antes y después. De modo que en total si necesitas denunciar un abuso por parte de alguno usuario en los chats de voz nativos de la consola dispondrás de 40 segundos en total.

Ese será luego el material que va a recibir el equipo de empleados de Sony encargados de valorar si hay algún tipo o no de comportamiento no permitido. Si eso ocurre, ese mismo personal será el encargado de tomar las medidas oportunas y aplicarlas contra el perfil de usuario que cometió la infracción.

¿Una herramienta útil o todo lo contrario?

PS5 menu

Conocida la herramienta, qué te parece. La idea e intención es buena y podría ser bastante útil para lograr, efectivamente, una experiencia de juego mucho más satisfactoria y una comunidad de usuarios más sana. Aún así, también es cierto que en parte se puede entender el recelo que algunos usuarios podrían tener respecto a su privacidad.

Aquí cada uno tendrá que valorar y también habrá que ver cómo la usan otros usuarios o qué posibles cambios puede aplicar Sony a medida que vaya viendo cómo funciona. Pero sí es cierto que erradicar a usuarios tóxicos es algo necesario.