¿Stadia Pro o Stadia Base? Estas son sus diferencias

El servicio de streaming de juegos de Google ya ha cumplido más de dos años y muchos usuarios todavía no tienen claro qué es lo que pueden hacer con él e, incluso, cuál es su funcionamiento dependiendo del rol que queramos adoptar. También es evidente que le está costando asentarse y ver la luz al final del túnel, pero el gigante sigue ofreciendo juegos gratis cada mes con su modalidad de pago mensual (Pro) para que los usuarios se sientan más interesados.

Pro y Base, ¿a qué puedo jugar con Stadia?

Stadia Mando

De todas formas, Stadia no es en sí mismo un servicio de pago obligatorio sino más bien una tienda donde se venden títulos dentro de un catálogo que bien es cierto que podría ser mejor, pero que desde Google intentan hinchar a la menor oportunidad que tienen. Esa categoría de miembro tiene el nombre de Stadia Base, y en ese caso simplemente somos un cliente que el día que quiere jugar con Assassin’s Creed Valhalla, o Far Cry 6, por ejemplo, solo tiene que comprarlo como si de una tienda al estilo Steam o Epic Games se tratara.

Partiendo de la base de que ya sabemos cómo funciona esto del juego en streaming y que existen varias opciones en el mercado (Luna –todavía lejos de España– o xCloud de Microsoft), hoy te vamos a contar cuáles son las opciones disponibles dentro de la propuesta creada por Google con Stadia.

Y si quieres que te demos una primera pincelada, decirte que, básicamente, los dos modos se diferencian por el precio: uno es de pago (mensual) y el otro es gratuito. Como comprenderás, esta simple y efectiva diferencia implica una serie de funciones y cualidades de las que podrán disfrutar sólo aquellos usuarios que pasen por la caja de Google. Así que vamos a comentarlas a continuación.

Qué puedes hacer con Stadia

Google Stadia Juegos

Tengas un tipo de suscripción o ninguna, con Stadia Pro y Stadia Base vas a poder jugar a todos los títulos que se encuentren en la biblioteca del servicio. No habrá exclusivas ni restricciones de ningún tipo para ninguno de los dos tipos de usuarios.

Eso sí, todos los títulos se compran ya que la biblioteca no es gratuita, por lo que tienes que adquirir la licencia de uso de aquel juego al que quieras disfrutar para añadirlo posteriormente a tu colección personal vinculada a una ID de Google (una dirección de Gmail).

Hay que decir que los juegos suelen tener un precio similar al oficial de lanzamiento con el que podemos encontrarlos en otras tiendas digitales como son PlayStation Store, Microsoft Store, etc. Por lo que si ya has experimentado en esos sitios, hacerlo en Stadia no supondrá una dificultad extra.

Como os decimos, no se necesita instalación de ningún tipo. Una vez comprado el juego sólo tienes que seleccionarlo y comenzar a jugar de inmediato gracias a la magia de la nube y la emisión en streaming tanto del audio como del vídeo.

Diferencias entre Stadia Pro y Stadia Base

Stadia Google Logo

Las principales diferencias que existen entre ambas modalidades se centran en la calidad del streaming, aunque como veremos más adelante el pago mensual también va acompañado de algunos incentivos en forma de juegos gratuitos y descuentos.

 Stadia ProStadia Base
Precio9,99 euros al mesGratis
Calidad máxima del streaming4K1080p
Tasa de refresco60 imágenes por segundo60 imágenes por segundo
SonidoEnvolvente 5.1Estéreo
HDRNo
Compra de juegosSí, desde la biblioteca de StadiaSí, desde la biblioteca de Stadia
Juegos gratuitos mensualesNo
Descuentos exclusivos en el catálogo generalNo
Consumo de datosHasta 20 GB por horaHasta 12,6 GB por hora

Ventajas de tener Stadia Pro

Como hemos mencionado anteriormente, las ventajas de disponer la versión de pago de Stadia te permitirán disfrutar de un streaming de mayor calidad, alcanzando resoluciones 4K y sonido surround, pero además tendremos estas dos ventajas relacionadas con la biblioteca de juegos:

  • Recibiremos juegos mensuales de manera completamente gratuita que se van actualizando semana a semana, por lo que interesa estar siempre suscritos para no perder algunas oportunidades importantes. Recordad que estos juegos se mantendrán siempre disponibles para que todo aquel con una cuenta de Stadia Pro. Ad eternum.
  • Ser miembro Pro de Stadia permite comprar juegos del catálogo con un descuento que puede ser del 10% en el caso de las novedades, o cantidades mayores en época de rebajas.

Los usuarios de Stadia Base no podrán acceder a todos los juegos gratuitos de Stadia Pro a menos que cambien la suscripción a la modalidad de pago.

¿Merece la pena pagar por 4K?

Probablemente esa es la pregunta que te estarás haciendo ahora mismo tras conocer las diferencias entre ambas modalidades. La respuesta dependerá obviamente de las necesidades que tengas y de tu propio perfil como gamer. Si eres un usuario exigente y cuentas con un monitor o una TV 4K, jugar a los juegos a máxima resolución con total soltura es algo genial que permite disfrutar del principal sello de identidad de Stadia.

Ahora bien, el requisito indispensable para obtener ese tamaño de pantalla será jugar con Stadia a través de un Chromecast Ultra, el viejo modelo de llave HDMI de los de Mountain View que salió hace algunos años y que ha quedado prácticamente en desuso tras el lanzamiento del nuevo Chromecast con mando a distancia. Si no tienes uno, puedes conseguirlo a través de la tienda oficial de Stadia ya que Google los suele vender en un pack junto a un gamepad compatible con el servicio.

Chromecast Ultra y gamepad de Stadia.

Todo lo anterior no significa que sea la mejor opción para todos los usuarios eso de jugar en UHD. Stadia es una magnífica solución para todos aquellos con planes en los que no entra comprar una videoconsola o un PC para jugar, por lo tanto probablemente tampoco piensen en una tele 4K ni grandes alardes técnicos. En ese caso, la opción gratuita nos parece muy recomendable, ya que sólo tendrás que adquirir el juego que te interesa y comenzar a jugar a 1080 y 60 fps en un ordenador a través de Chrome, en un smartphone o tablet Android gracias a la app oficial o en un iPhone o iPad directamente desde Safari.

Esta es, precisamente, una de las claves de Stadia, junto a la portentosa tecnología de transmisión, que lo hace con una calidad cercana a la que podemos experimentar de forma nativa en una consola y que, además, apenas sufre lag en la respuesta del gamepad. Viendo en conjunto la oferta disponible de cloud gaming en el mercado, la solución de Google es actualmente la que mejores resultados ofrece. Y si te animas a pagar porque el catálogo de títulos Pro te atrae, entonces mucho mejor.

¡Sé el primero en comentar!