Cómo jugar a la PS5 en tu móvil o PC

Cómo jugar a la PS5 en tu móvil o PC

Daniel Marín

Hace ya unos cuantos años, era bastante común llevarte tu videoconsola a casa de un amigo para echar la tarde o el fin de semana. En la actualidad, eso ha cambiado, y gracias a los avances tecnológicos y a la velocidad de las conexiones de red que tenemos, podemos incluso salir a la calle y seguir jugando a la PlayStation 5 en nuestro móvil. Todo esto es posible gracias a PS Remote Play, una aplicación de Sony que convierte nuestra PS5 en una especie de nube. Y, a partir de ahí, podemos jugar con ella a través de un ordenador, un smartphone o una tablet. Si quieres aprovechar esta funcionalidad, sigue leyendo.

Todo sobre PS Remote Play

Una de las grandes funcionalidades del ecosistema de PlayStation es PS Remote Play. Este servicio estaba ya disponible en PlayStation 4, aunque sus capacidades se han visto mejoradas con esta nueva generación.

PS Remote Play se lanzó en el año 2019 en la versión 7.00 de PS4. Su principal función era poder jugar a la consola directamente desde un teléfono móvil, ya fuera un iPhone o un smartphone con sistema operativo Android.

Este servicio te brinda la posibilidad de jugar con tu PlayStation 5 aunque te encuentres lejos de la consola. Puedes tumbarte en tu cama y seguir jugando, o incluso puedes jugar estando fuera de casa. En definitiva, es como si pudieras llevar tu enorme PlayStation 5 en el bolsillo y sin que pese más que tu teléfono inteligente. El único requisito que debes cumplir es tener una conexión a Internet de alta velocidad tanto donde tienes la consola como en el sitio en el que vayas a utilizar el móvil u ordenador.

¿Cómo puedo usar PS Remote Play?

ps remote play.jpg

PS Remote Play está disponible desde las siguientes plataformas:

  • PC con Windows
  • Mac
  • iPhone
  • Android
  • Otras PlayStation 5
  • PlayStation 4

Aunque se puede controlar una PS5 desde otra consola e incluso con una PS4, son muy pocos usuarios los que van a aprovechar esa funcionalidad. Por tanto, nos centraremos en explicar cómo puedes hacer uso de Remote Play desde un ordenador o teléfono móvil.

Antes de empezar, asegúrate de que tienes tu consola PS5 actualizada a la última versión disponible y que tienes una cuenta de PlayStation Network activa.

Cómo jugar a PlayStation 5 en un ordenador

Tanto si tienes un PC como un Mac, vas a poder jugar en remoto con tu PS5 de una forma sencilla.

En Windows

PS Remote Play está disponible para Windows 10 y Windows 11. Requiere que tengamos en nuestro equipo un procesador Intel Core de séptima generación o superior (o equivalente en AMD). También nos pedirán 2 GB o más de RAM. Puedes jugar con cualquier pantalla HD, pero la experiencia es infinitamente superior si la pantalla de tu ordenador es Full HD como mínimo.

El proceso para habilitar PS Remote Play en Windows es el siguiente:

  1. Descarga la app PS Remote Play desde la web oficial de PlayStation.
  2. Ejecuta el instalador, acepta los acuerdos y finaliza el proceso.
  3. En tu PS5, ve a Ajustes > Sistema > Uso a Distancia > Activar Uso a distancia.
  4. Vuelve al ordenador. Conecta el mando a tu PC con un cable USB.
  5. Inicia PS Remote Play e inicia sesión en PlayStation Network.
  6. Establece los ajustes de vídeo y la velocidad de fotogramas en función de la resolución de tu pantalla y el parpadeo de esta.
  7. Busca la consola PS5 asociada a tu cuenta.
  8. Hecho esto, ya podrás jugar con tu consola desde ese ordenador cuando quieras.

En Mac

remote play mac.jpg

Si vas a usar PS Remote Play en un Mac, lo primero que debes saber es que solo está disponible para ordenadores con sistema macOS 10.13 (macOS High Sierra) o superior. No existen más limitaciones respecto a procesador, aunque sí necesitaremos unos 2 GB de memoria RAM libre mientras se ejecuta la app.

  1. Ve a la web oficial de Sony y descarga PS Remote Play para macOS.
  2. En función de la configuración de seguridad que tengas aplicada en tu Mac, podrás instalar la app sin problemas o tendrás que hacer algún paso extra. Si tienes problemas, ve a Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > General y permite las apps descargadas de desarrolladores identificados y permite la ejecución manualmente introduciendo tu contraseña de macOS.
  3. Ahora, ve a la consola y habilita la conexión remota en Ajustes > Sistema > Uso a Distancia > Activar Uso a distancia.
  4. Regresa a tu Mac. Conecta el mando de tu PS5 al ordenador —puede que tengas que usar un dongle en caso de que tengas un portátil que solo admita USB-C—.
  5. Abre la app PS Remote Play e inicia sesión en PlayStation Network con tu usuario y contraseña.
  6. Selecciona los ajustes de vídeo para tu pantalla.
  7. Busca la consola PS5 asociada a tu cuenta de PSN.
  8. Listo. Ya puedes jugar a tu PS5 a distancia con tu ordenador de Apple.

Cómo jugar a la PlayStation 5 desde un dispositivo móvil

iPhone 12 Pro vs iPhone 12 Pro Max

Puedes jugar a distancia con tu PS5 en múltiples dispositivos. Puedes jugar en tu iPhone, en tu smartphone con Android o en cualquier tablet, como puede ser el iPad.

Al igual que hemos visto antes, el proceso es bastante fácil y casi no tiene pérdida:

  1. Descarga PS Remote Play para Android (Google Play) o para iOS/iPadOS (Apple App Store).
  2. Prepara tu consola desde Ajustes > Sistema > Uso a Distancia > Activar Uso a distancia.
  3. De vuelta al dispositivo móvil, abre la app de PS Remote Play e inicia sesión en PSN con la misma cuenta que usas en la PlayStation 5.
  4. Dentro de la app, ve a Ajustes > Datos móviles y activa ‘Uso de datos móviles‘.
  5. Ahora, conecta el mando de forma inalámbrica tal y como te contaremos en el próximo epígrafe.

Hechos estos pasos, ya podrás jugar en tu móvil o tablet a la PS5. Lo único que debes tener en cuenta es el consumo de datos móviles. Necesitarás una tarifa de datos generosa para poder jugar con asiduidad, o ponerte cerca de una red Wi-Fi que sea bastante rápida.

Conectar el mando de forma inalámbrica

Puedes conectar el DualSense a tu dispositivo con PS Remote Play de forma inalámbrica. Este requisito es imprescindible en algunos teléfonos y tablets. Los pasos que debes seguir para asociar el mando por Bluetooth son estos:

  1. Para conectar el mando al móvil, tablet u ordenador de forma inalámbrica, asegúrate primero de que está apagado. Luego, mantén pulsado el botón ‘Crear’ y el botón ‘PS’ del DualSense al mismo tiempo.
  2. Ve a los ajustes de Bluetooth de tu ordenador o móvil y selecciona el mando en la lista.
  3. Una vez asociado, la barra luminosa del DualSense parpadeará, indicando que ya se ha asociado. Ten en cuenta que cuando vuelvas a tu PS5, tendrás que asociar el mando de nuevo.

Enciende la consola a distancia

De nada te servirá jugar en remoto si necesitas a alguien en casa que te encienda la PlayStation 5. Tanto si juegas con el ordenador como si lo haces desde el teléfono móvil, puedes programar tu consola para que se encienda de forma remota. Los pasos que debes seguir son estos:

  1. Ve a Ajustes > Sistema > Ahorro de Energía > Funciones disponibles en modo de reposo.
  2. A continuación, activa la opción ‘Mantenerse conectado a Internet‘. Luego, marca también la opción ‘Activar encendido de tu PS5 desde la red‘.
  3. Ahora, podrás encender tu PS5 ya estés en la habitación de al lado o fuera de casa.
¡Sé el primero en comentar!