Cómo jugar a Half-Life Alyx con las Oculus Quest

Cómo jugar a Half-Life Alyx con las Oculus Quest

Carlos Martínez

Ya hemos hablado con anterioridad de las grandes ventajas que ofrecen las Oculus Quest. Estas gafas de realidad virtual ofrecen una experiencia libre de ordenadores que te permitirá disfrutar de la realidad virtual sin ataduras. No necesitas un ordenador potente ni cables para teletransportarte al mundo virtual, sin embargo, si quieres probar esos juegos exclusivos de ordenador, también podrás hacerlo. Y te vamos a contar cómo.

¿Qué es Half-Life Alyx?

Hal-Life es una de las sagas de videojuegos de más éxito de los últimos 30 años en PC y es obra de Valve, sobre todo de su cabeza más visible, Gabe Newell, que lanzó el primer juego, su continuación más dos episodios en DLC y tras el estreno y éxito de la tienda Steam se olvidaron para siempte. Como podéis imaginar los fans se quedaron huérfanos de una de las franquicias más innovadoras y sorprendentes en todos los sentidos: argumento, acabado técnico, jugabilidad y gunplay. ¡Obras maestras!

Así que era obvio que una vuelta de la franquicia sería recibida por la comunidad como un auténtico bombazo, cosa que ocurrió en el año 2020 cuando apareció el anuncio oficial de Half-Life Alyx, una entrega que podemos considerar como una continuación espiritual de los acontecimientos vistos en el Episodio 2 de Half-Life 2 y que se centraba en la experiencia VR, de realidad virtual.

En el verano de 2022 Valve vino a confirmar (no sabemos si queriendo o sin querer) que ha recogido el guante lanzado por la comunidad de jugadores que venían reclamando a los de Gabe Newell que volvieran a su vieja vocación y retomarán buena parte de su actividad desarrolladora, como editor de videojuegos que eran antes de transformarse en una tienda y, por tanto, solo en comerciantes. Y parece que de entre todas las franquicias que tienen los norteamericanos en su poder, el universo de Half-Life volverá a estar en el centro del foco. No se sabe todavía si con nuevos títulos de esa pata virtual inaugurada con Alyx o si dando continuidad, prácticamente dos décadas después, a aquel Episodio III de Half-Life 2 que nunca llegó a las tiendas.

Así que, al menos ahora que tenemos disponible esta entrega para realidad virtual, ¿qué mejor excusa para darle brillo a nuestras Oculus Quest que probando esta nueva maravilla de Valve?

El cable link de Oculus

Oculus Quest

Básicamente lo que haremos es conectar nuestro visor a un ordenador con Steam para que podamos acceder a la biblioteca a través de una interfaz virtual. Para ello necesitaremos un elemento crucial, y no es otro que el Oculus Link Cable, un cable que permite transferencias con un gran ancho de banda y que garantiza el perfecto funcionamiento del sistema.

En el caso de que tu ordenador no disponga de puerto USB-C, siempre podrás adquirir un cable USB-A a USB-C de calidad y de bastante longitud con el que poder conectar el visor. Pero deberás de tener en cuenta que no todos los cables funcionarán correctamente, ya que debes de permitir la transferencia de datos y energía.

Estos son los requisitos técnicos recomendados que necesitas para poder establecer la conexión correctamente:

ComponenteRequisitos recomendados
CPUIntel i5-4590 / AMD Ryzen 5 1500X o superior
GPUVer siguiente tabla
Memoria RAM8 GB de RAM como mínimo
S.O.Windows 10
USB1 puerto USB 3.0
GPUCompatibleNo compatible
NVIDIA Titan ZX
NVIDIA Titan XX
NVIDIA GeForce GTX 970X
NVIDIA GeForce GTX 1060 (Desktop)X
NVIDIA GeForce GTX 1060MX
NVIDIA GeForce GTX 1070 (todas)X
NVIDIA GeForce GTX 1080 (todas)X
NVIDIA GeForce GTX 1650X
NVIDIA GeForce GTX 1650 SuperX
NVIDIA GeForce GTX 1660X
NVIDIA GeForce GTX 1660 TIX
NVIDIA GeForce RTX 20-series (todas)X
AMD 200 SeriesX
AMD 300 SeriesX
AMD 400 SeriesX
AMD 500 SeriesX
AMD 5000 SeriesX
AMD Vega SeriesX

Para comenzar con el enlace deberemos de instalar el siguiente software:

  • Instala Steam en tu ordenador.
  • Abre la aplicación y ve a la pestaña Tienda. Ahí deberás de buscar la aplicación SteamVR.
SteamVR
SteamVR
Developer: Valve
  • Pincha en ella e instálala en tu equipo.
  • Es el turno de instalar el software de Oculus. Descarga el software desde la web oficial e instálalo.

Oculus Quest

  • Una vez instalado, completa el proceso de configuración eligiendo la opción de Oculus Quest e inicia sesión con tu cuenta. Tendrás que conectar el visor con el cable Link o en su defecto, con el cable USB-C que tengas.

Oculus Quest

  • Con el asistente de configuración completado, habrás enlazado tu visor a tu ordenador, y ahora podrás encontrar la aplicación SteamVR en la lista de aplicaciones de la Oculus Home.

Debes de tener en cuenta que en muchas ocasiones SteamVR necesita un precalibrado de la estancia para saber dónde están los límites, así que probablemente tengas que quitarte las gafas para poder configurar las paredes virtuales de manera correcta.

Con todos estos pasos completados, ya podrás acceder a tu biblioteca de Steam a través de las Oculus Quest, por lo que sólo te queda seleccionar Half-Life: Alyx y comenzar a jugar la nueva aventura. Este título de Valve es una especie de complemento de los desarrollos de principios de siglo cuando el éxito de la tienda de software eclipsó la faceta como publisher de los de Gabe Newell.

La franquicia Half-Life es una de las de mayor éxito y los fans siempre esperan que Valve continúe con ese Episode 3 que nunca llegó a las tiendas de su glorioso Half-Life 2. Aquí os dejamos un vídeo de lo que os vais a encontrar: sigue siendo un shooter pero recordad que vuestros movimientos van sobre raíles, no son completamente libres.

Jugar a la realidad virtual sin cables

Oculus Quest caracteristicas

¿Es posible jugar sin cables para no manchar la excelente experiencia de las Quest? Tenemos buenas noticias: sí se puede. El proceso será un poco más engorroso, ya que requiere la instalación de más aplicaciones y algún que otro ajuste más. El secreto está en dos aplicaciones: SideQuest y ALVR.

Activar el modo para desarrolladores en Oculus Quest

Lo primero que tendremos que hacer es configurar el visor en modo para desarrolladores. Esta función se hace desde la aplicación oficial de Oculus para smartphones, así que deberás de entrar en dicho panel y seleccionar el modo para desarrolladores.

  • Entra en Ajustes.
  • Selecciona Más opciones de configuración.

Oculus Quest modo desarrollador

  • Modo de desarrollador.
  • Y activa el modo.

Esto te llevará a la web oficial de Oculus con la intención de que crees una organización para poder activar definitivamente el modo para desarrolladores. Rellena el campo del nombre de organización con el nombre que creas conveniente y acepta los términos. Ahora sólo tendrás que repetir los pasos anteriormente descritos para activar el modo para desarrolladores de manera definitivamente.

Cómo instalar SideQuest

SideQuest es un gestor de aplicaciones que nos permite instalar apps en la memoria del Oculus Quest, así que será con esta herramienta con la que instalaremos la utilidad que nos permitirá jugar de manera inalámbrica. Tendremos que descargar el programa base para Windows, y a partir de ahí establecer la conexión con el visor.

  • Primero descargaremos la aplicación oficial desde la web del proyecto.
  • Instala la aplicación en tu equipo y acepta los permisos que te pida.
  • El siguiente paso será abrir la aplicación y conectar el visor a tu PC. Colócate el visor para visualizar la ventana que te preguntará si deseas ofrecer permisos de Depuración por USB. Es muy importante que selecciones también la opción “permitir siempre desde este ordenador” para que no tengamos que volver a repetir el proceso.

Ahora selecciona la opción Install App Launcher en la aplicación SideQuest de tu PC para que las Oculus Quest comience a instalar la aplicación en la memoria. Hecho esto, ya habremos creado el enlace necesario para pasar las aplicaciones del ordenador a las gafas, así que sólo tendremos que mantener las gafas conectadas por USB y gestionar los contenidos desde la aplicación SideQuest de tu PC.

oculus touch

Cómo instalar ALVR

Al igual que SideQuest, ALVR está disponible como proyecto en la web de GitHub. Tendremos que instalar la aplicación servidor en nuestro ordenador y la aplicación cliente en las gafas, así que tendrás que completar los siguientes pasos:

  • Accede al enlace y descarga el archivo ALVR.zip que verás en la lista de últimas actualizaciones. Este paquete esconderá en su interior la aplicación ALVR.exe, que deberás de ejecutar y aceptar los permisos que te pida.
  • Acto seguido, conectaremos el visor a través de nuestro puerto USB para que SideQuest lo identifique y nos desplazaremos al apartado Juegos y aplicaciones para buscar la aplicación “ALVR – Air Light VR”. Con la aplicación indentificada, sólo tendremos que pulsar sobre Install Latest para que la aplicación se instale en el visor.

¿Hemos terminado? No tan rápido.

  • Desconecta las gafas de tu ordenador, colócatelas y ve a la sección Librería. Entra en el apartado Fuentes Desconocidas y busca la aplicación ALVR.
  • Al ejecutarla, el visor mostrará una pantalla completamente en blanco. No te preocupes, está esperando la conexión con el servidor (tu ordenador). Súbete las gafas más arriba de la frente para que puedas ver, pero evitando que el visor entre en reposo.
  • Accede a la aplicación ALVR que instalaste en tu PC. La aplicación debería de encontrar las gafas si están en la misma red local que tu PC. Pincha en Conectar y deja que la magia fluya por si sola.

Esto ya debería de enviar la ejecución de SteamVR directamente a tu visor, por lo que sólo te quedará elegir juego y comenzar a jugar. ¡Sin cables!

¿Merece la pena jugar sin cables?

Por norma general, haciendo todos los pasos que te hemos descrito en los pasos anteriores, el juego debería funcionarte sin problemas. Utilizando el equipo adecuado y siguiendo el tutorial, Half-Life Alyx debería funcionarte bien.

No obstante, hay bastantes usuarios que se quejan en los foros de Internet de que sin cables, Half-Life Alyx funciona a tirones, y que incluso puede llegar a marear. En estos casos, lo recomendable es asegurarse de que se han hecho todos los pasos de forma correcta.

Si has hecho todo lo que te hemos descrito y no te ha funcionado, revisa estos pasos:

  • Comprueba que tu sistema es compatible: asegúrate de que tu CPU, GPU y que el sistema operativo que estás utilizando es compatible con este modo.
  • Revisa los drivers de la GPU: en ocasiones, una versión obsoleta de los drivers de la tarjeta gráfica pueden provocar algún problema. Lo mismo ocurre con las actualizaciones. Investiga si la versión de drivers que tienes de tu GPU Nvidia o AMD da problemas con las Oculus y haz un downgrade si es necesario limpiando los drivers completamente de tu sistema. Para ello, utiliza Display Driver Uninstaler, que es una herramienta gratuita que hace muy bien el proceso.
  • Prueba con el cable: la mejor forma de descartar una mala instalación es hacer uso del cable. Es más, si tras múltiples intentos, no consigues dar con la tecla, lo mejor es usar el cable y olvidarse de complicaciones.
1 Comentario