Cómo jugar a Half-Life: Alyx con las Oculus Quest

Cómo jugar a Half-Life: Alyx con las Oculus Quest

Carlos Martínez

Ya hemos hablado con anterioridad de las grandes ventajas que ofrecen las Oculus Quest. Estas gafas de realidad virtual ofrecen una experiencia libre de ordenadores que te permitirá disfrutar de la realidad virtual sin ataduras. No necesitas un ordenador potente ni cables para teletransportarte al mundo virtual, sin embargo, si quieres probar esos juegos exclusivos de ordenador, también podrás hacerlo. Y te vamos a contar cómo.

El cable link

Oculus Quest

Básicamente lo que haremos es conectar nuestro visor a un ordenador con Steam para que podamos acceder a la biblioteca a través de una interfaz virtual. Para ello necesitaremos un elemento crucial, y no es otro que el Oculus Link Cable, un cable que permite transferencias con un gran ancho de banda y que garantiza el perfecto funcionamiento del sistema.

En el caso de que tu ordenador no disponga de puerto USB-C, siempre podrás adquirir un cable USB-A a USB-C de calidad y de bastante longitud con el que poder conectar el visor. Pero deberás de tener en cuenta que no todos los cables funcionarán correctamente, ya que debes de permitir la transferencia de datos y energía.

Estos son los requisitos técnicos recomendados que necesitas para poder establecer la conexión correctamente:

ComponenteRequisitos recomendados
CPUIntel i5-4590 / AMD Ryzen 5 1500X o superior
GPUVer siguiente tabla
Memoria RAM8 GB de RAM como mínimo
S.O.Windows 10
USB1 puerto USB 3.0
GPUCompatibleNo compatible
NVIDIA Titan ZX
NVIDIA Titan XX
NVIDIA GeForce GTX 970X
NVIDIA GeForce GTX 1060 (Desktop)X
NVIDIA GeForce GTX 1060MX
NVIDIA GeForce GTX 1070 (todas)X
NVIDIA GeForce GTX 1080 (todas)X
NVIDIA GeForce GTX 1650X
NVIDIA GeForce GTX 1650 SuperX
NVIDIA GeForce GTX 1660X
NVIDIA GeForce GTX 1660 TIX
NVIDIA GeForce RTX 20-series (todas)X
AMD 200 SeriesX
AMD 300 SeriesX
AMD 400 SeriesX
AMD 500 SeriesX
AMD 5000 SeriesX
AMD Vega SeriesX

Para comenzar con el enlace deberemos de instalar el siguiente software:

  • Instala Steam en tu ordenador
  • Abre la aplicación y ve a la pestaña Tienda. Ahí deberás de buscar la aplicación SteamVR.
SteamVR
SteamVR
Developer: Valve
  • Pincha en ella e instálala en tu equipo.
  • Es el turno de instalar el software de Oculus. Descarga el software de la web oficial e instálalo.

Oculus Quest

  • Una vez instalado, completa el proceso de configuración eligiendo la opción de Oculus Quest e inicia sesión con tu cuenta. Tendrás que conectar el visor con el cable Link o en su defecto, con el cable USB-C que tengas.

Oculus Quest

  • Con el asistente de configuración completado, habrás enlazado tu visor a tu ordenador, y ahora podrás encontrar la aplicación SteamVR en la lista de aplicaciones de la Oculus Home.

Debes de tener en cuenta que en muchas ocasiones SteamVR necesita un precalibrado de la estancia para saber dónde están los límites, así que probablemente tengas que quitarte las gafas para poder configurar las paredes virtuales de manera correcta.

Con todos estos pasos completados, ya podrás acceder a tu biblioteca de Steam  a través delas Oculus Quest, por lo que sólo te queda seleccionar Half-Life: Alyx y comenzar a jugar la nueva aventura.

Jugar a la realidad virtual sin cables

Oculus Quest caracteristicas

¿Es posible jugar sin cables para no manchar la excelente experiencia de las Quest? Tenemos buenas noticias: sí se puede. El proceso será un poco más engorroso, ya que requiere la instalación de más aplicaciones y algún que otro ajuste más. El secreto está en dos aplicaciones: SideQuest y ALVR.

Activar el modo para desarrolladores en Oculus Quest

Lo primero que tendremos que hacer es configurar el visor en modo para desarrolladores. Esta función se hace desde la aplicación oficial de Oculus para smartphones, así que deberás de entrar en dicho panel y seleccionar el modo para desarrolladores.

  • Entra en ajustes

Oculus Quest modo desarrollador

  • Selecciona Más opciones de configuración
  • Modo de desarrollador
  • Y activa el modo.

Esto te llevará a la web oficial de Oculus con la intención de que crees una organización para poder activar definitivamente el modo para desarrolladores. Rellena el campo del nombre de organización con el nombre que creas conveniente y acepta los términos. Ahora sólo tendrás que repetir los pasos anteriormente descritos para activar el modo para desarrolladores de manera definitivamente.

Cómo instalar SideQuest

SideQuest es un gestor de aplicaciones que nos permite instalar apps en la memoria del Oculus Quest, así que será con esta herramienta con la que instalaremos la utilidad que nos permitirá jugar de manera inalámbrica. Tendremos que descargar el programa base para Windows, y a partir de ahí establecer la conexión con el visor.

  • Primero descargaremos la aplicación oficial desde la web del proyecto de GitHub.
  • Instala la aplicación en tu equipo y acepta los permisos que te pida.
  • El siguiente paso será abrir la aplicación y conectar el visor a tu PC. Colócate el visor para visualizar la ventana que te preguntará si deseas ofrecer permisos de Depuración por USB. Es muy importante que selecciones también la opción “permitir siempre desde este ordenador” para que no tengamos que volver a repetir el proceso.

Ahora selecciona la opción Install App Launcher en la aplicación SideQuest de tu PC para que las Oculus Quest comience a instalar la aplicación en la memoria. Hecho esto, ya habremos creado el enlace necesario para pasar las aplicaciones del ordenador a las gafas, así que sólo tendremos que mantener las gafas conectadas por USB y gestionar los contenidos desde la aplicación SideQuest de tu PC.

Cómo instalar ALVR

Al igual que SideQuest, ALVR está disponible como proyecto en la web de GitHub. Tendremos que instalar la aplicación servidor en nuestro ordenador y la aplicación cliente en las gafas, así que tendrás que completar los siguietnes pasos:

  • Accede al enlace y descarga el archivo ALVR.zip que verás en la lista de últimas actualizaciones. Este paquete esconderá en su interior la aplicación ALVR.exe, que deberás de ejecutar y aceptar los permisos que te pida.
  • Acto seguido, conectaremos el visor a través de nuestro puerto USB para que SideQuest lo identifique y nos desplazaremos al apartado Juegos y aplicaciones para buscar la aplicación “ALVR – Air Light VR”. Con la aplicación indentificada, sólo tendremos que pulsar sobre Install Latest para que la aplicación se instale en el visor.

¿Hemos terminado? No tan rápido.

  • Desconecta las gafas de tu ordenador, colócatelas y ve a la sección Librería. Entra en el apartado Fuentes Desconocidas y busca la aplicación ALVR.
  • Al ejecutarla, el visor mostrará una pantalla completamente en blanco. No te preocupes, está esperando la conexión con el servidor (tu ordenador). Súbete las gafas más arriba de la frente para que puedas ver, pero evitando que el visor entre en reposo.
  • Accede a la aplicación ALVR que instalaste en tu PC. La aplicación debería de encontrar las gafas si están en la misma red local que tu PC. Pincha en Conectar y deja que la magia fluya por si sola.

Esto ya debería de enviar la ejecución de SteamVR directamente a tu visor, por lo que sólo te quedará elegir juego y comenzar a jugar. ¡Sin cables!