Los mejores libros de arte de videojuegos

Los mejores libros de arte de videojuegos

Isaac García

Se reconozca o no, los videojuegos son un arte. Y eso queda aún más demostrado cuando ves el trabajo previo que hay detrás y que viene firmado por ilustradores y escritores de mucho talento. Por eso, uno de los mejores complementos del videojuego, que te permite una mayor inmersión en su mundo sin necesidad de enchufar nada son los libros de arte conceptual. En ellos, se recoge el trabajo de artistas increíbles, en un formato a todo color, que merece la pena contemplar y tocar. Por eso, te traemos los mejores libros de arte de videojuegos que puedes encontrar ahora mismo.

Los libros de arte de videojuegos, un museo de tus títulos favoritos

La industria de los videojuegos mueve más dinero que la del cine y los títulos actuales de éxito tienen, en ocasiones, mayor presupuesto que las superproducciones de Hollywood.

Es por eso que, para crear sus mundos y personajes contratan a los mejores artistas visuales que hay. Ilustradores y diseñadores imaginan el mundo a través de sus dibujos y bocetos, que resultan verdaderas piezas de colección.

Todo esto se recopila en libros que resultan joyas, no solo para aficionados al videojuego, sino para todos aquellos que disfrutan contemplando una buena obra de arte.

Por eso, te mostramos algunos de los mejores libros de arte de videojuegos que puedes encontrar.

Los mejores libros de arte de videojuegos en español

Libros de arte de videojuegos en español

Comenzamos esta selección por algunos de los mejores libros de arte conceptual de videojuegos que puedes encontrar traducidos a nuestro idioma. Junto a dibujos e ilustraciones, suele venir información sobre su creación, versiones desechadas y toda clase de detalles interesantes de tus juegos favoritos.

Estando en nuestro idioma, te aseguras de no perderte nada.

El mundo de The Witcher, compendio del videojuego

Comenzamos el repaso por el videojuego que ha dado lugar a la serie de moda. El libro El mundo de The Witcher no solo es la guía más completa sobre el universo de Geralt de Rivia, sino que su gran cantidad de ilustraciones hace que sea el mejor libro de arte del videojuego.

Uno de los más veteranos de la lista (2015), esta colaboración de CD Project Red y Norma Editorial hará las delicias de los fans y nos meterá de lleno en las armas, personajes, lugares y monstruos del universo The witcher.

Así podrás ser de esos que señala las diferencias entre los libros, el juego y la serie y que nadie te quiera nunca.

El arte de Atari, para los más nostálgicos

El arte de Atari

Con el permiso de Nintendo, en los primeros días de los videojuegos, Atari era sinónimo de consola y juegos míticos. La legendaria marca acudió a una cantera de artistas increíbles para que realizaran el arte de las portadas de sus videojuegos.

Toda una obra de colección, El arte de Atari reúne esas portadas de Centipede, Asteroids y muchos más con un indudable sabor vintage de los 70.

Sin duda, traerá recuerdos a los más veteranos y permitirá un vistazo retro para los más nuevos.

La leyenda de Zelda: Arte y artefactos

Con permiso de Mario, La leyenda de Zelda es precisamente eso, leyenda de los videojuegos y de la historia viva de Nintendo.

Para disfrutarla y sumergirte en su mundo, sin necesidad de enchufar la consola, tienes este fenomenal libro de arte conceptual e ilustraciones de los héroes y villanos de los videojuegos. Lo acompañan también imágenes promocionales y de los libros de instrucciones de los distintos títulos de la saga.

Tanto si eres fan como si no, es uno de los mejores libros de arte de videojuegos.

El arte de Uncharted

Con al reciente película, la saga Uncharted cobra vida de nuevo. Si quieres revivirla y contemplar el arte que hizo realidad una de las franquicias más exitosas de la industria del videojuego, tienes El arte de Uncharted.

Incluye diseños nunca vistos y abarca los diferentes títulos de la colección. Así que ya sabes, únete a Drake y Sully para capturar esta obra de arte.

El arte de Assassin’s Creed: Valhalla

Si hay algo que caracteriza a Assassin’s Creed es su fiel recreación de escenarios y su diseño de producción, que te permite realizar una inmersión en la época y los personajes en los que se sitúa cada videojuego de la franquicia.

Esa atención al detalle empieza por el diseño de su arte y este libro, dedicado al más reciente de los títulos de la saga, nos lleva a las tierras vikingas.

Desde paisajes, hasta embarcaciones, armas y edificios, no te puedes perder este libro de arte si eres fan de la saga.

Los mejores libros de arte de videojuegos en inglés

Libros de arte videojuegos inglés

Como esta clase de volúmenes son piezas de colección que acaban en manos de unos pocos fans, muchos de los mejores libros de arte de videojuegos solo están disponibles en inglés.

Sin embargo, no son difíciles de conseguir en nuestro país gracias a Amazon y la experiencia, en la mayoría de los casos, no se arruina por el idioma.

El arte que contienen habla por sí solo y, la verdad, otra de las muchas cosas positivas que tienen los videojuegos es que, queramos o no, aprendemos idiomas.

Y comenzamos los mejores libros de arte de videojuegos en inglés con el que más me gusta, que para eso es mi lista.

The art of Death Stranding (inglés)

Uno de mis favoritos, el libro de arte conceptual del videojuego de Hideo Kojima está en inglés, pero eso no resta disfrute a la experiencia de contemplar su genial diseño de producción.

Cientos de ilustraciones de personajes, criaturas y lugares del mundo desolado que tiene que recorrer Sam Bridges, acompañan también a material desechado francamente curioso.

Una gozada si te gusta el juego.

El arte de la trilogía de Mass Effect, edición expandida (inglés)

Que Mass Effect es una trilogía que marcó la historia de los videojuegos es indudable. Da fe de eso el hecho de que este libro de arte es todo un superventas y recoge lo mejor de los distintos juegos.

No solo eso, esta Expanded Edition (cuidado, porque hay una no expandida con menos material), incluye también el arte de los distintos DLCs de la saga.

The world of Cyberpunk 2077 (inglés)

Creo que se ha dicho todo sobre este videojuego, así que no merece mucho la pena insistir o hacer leña del árbol caído. Cyberpunk 2077 es lo que es, pero su libro de arte es otra historia.

Lo que no se puede negar es que el diseño de producción del juego es muy bueno y ese estilo particular queda reflejado en el libro The world of Cyberpunk 2077.

Historia, personajes, armas y Night City, detallados a todo color en 200 páginas que nos trasladan a un futuro de humanos mejorados y mercenarios sin piedad.

The art of Last of Us II (en inglés)

Que los juegos de Last of Us son una obra de arte en muchos sentidos queda demostrado por el excelente libro The art of Las of Us II.

La empresa de videojuegos Naught Dog y la editorial Dark Horse se juntan para este volumen en tapa dura que nos muestra el arte conceptual y cómo se hizo uno de los juegos que más ha dado que hablar en los últimos años.

Como ves, hay de todo para todos los gustos, desde lo más nostálgico de los primeros tiempos, hasta el último título de moda, que demuestran que ya es hora de que los videojuegos ocupen su lugar en el arte.

Pero hasta entonces, podremos experimentarlo y tocarlo con estos libros de ilustraciones de los juegos. Elijas el que elijas, no fallarás.

Este artículo contiene enlaces de afiliado. El Output podría recibir alguna comisión si compras algo de lo que hay aquí. Sin embargo, ten por seguro que ninguna marca o juego ha influido para aparecer en esta lista.

¡Sé el primero en comentar!