Cómo arreglar problemas de imagen y pantalla en negro en PS5

PS5 datos

Podría ocurrirte nada más sacar tu nueva PlayStation de la caja o incluso de la noche a la mañana. Uno de los fallos más comunes que reportan los usuarios de la PlayStation 5 es no obtener imagen en la pantalla. Hay muchos factores que pueden causar una pantalla en negro cuando conectamos la PS5 al televisor. En ocasiones, este fallo ocurre tras tocar los ajustes del televisor o el monitor, tales como la resolución. En otros casos, el fallo se puede deber a un cable HDMI dañado, que esté causando problemas de conexión. Y en muchas ocasiones, también puede ocurrir que sea un problema de los ajustes de vídeo de la PS5. Sea el fallo que sea, en este post te explicaremos paso a paso qué es lo que debes hacer para solucionar este problema.

¿Por qué mi PS5 no ofrece imagen?

Acer Nitro HDMI 2.1

Que tu PS5 haya dejado de ofrecer imagen podría deberse a muchos aspectos. Puede deberse a un tema de cables, configuraciones e incluso ajustes de imagen. Por lo general, la PS5 suele dar este tipo de fallos cuando no hemos ajustado la resolución correcta en la pantalla o monitor. También se puede deber a un cable problemático o no compatible. Y también puede ser cosa de software. A continuación te mostraremos los fallos más frecuentes que suelen ocasionar estos problemas. No obstante, no te recomendamos que los sigas uno a uno. Si recientemente alguien —o tú mismo— usó tu monitor y cambió la resolución, empieza por ahí. Si cambiaste el cable HDMI, entonces, sospecha que el problema puede estar justo ahí. En cualquier caso, el problema debería resolverse (si no hay un fallo de cableado de por medio) haciendo el reseteo de ajustes que te mostramos un poco más adelante.

Resolución incorrecta

Uno de los problemas más comunes es la selección de una resolución errónea que no sea compatible con la pantalla en la que tenemos conectada la consola, por lo que, aunque la consola esté funcionando correctamente, la pantalla no será capaz de interpretar la señal de vídeo. En este caso, deberías localizar un televisor en el que sí puedas manejar bien la consola. Luego, ve a la Configuración de PlayStation 5 y encuentra la opción ‘Cambiar Salida de Vídeo’. Acto seguido, ve a ‘Cambiar Resolución’ y baja la resolución a la que sea correcta. Si no tienes otro televisor, al final de este post podrás aprender un truco para reiniciar todos los ajustes incluso a ciegas.

Puede ocurrir que estés conectando tu PS5 a una pantalla que no es compatible con la resolución 4K ni con el estándar HDMI 2.1. Esto puede provocar una incompatibilidad al no reconocer el televisor el tipo de señal que se le está enviando desde la consola.

Desactivar ajustes de imagen

Este problema es casi tan común como el anterior. Tiene que ver también con ajustes que pueden producir un conflicto con televisores antiguos o incompatibles con las tecnologías más recientes que ofrece la PlayStation 5.

Para solucionar este problema tendrás que entrar en las Opciones del Sistema > Pantalla y Vídeo. Dentro de este menú, tendrás que desactivar varios apartados. Empieza desactivando Temperatura de Color Profundo y 4K HDR. Si el problema persiste, deberías probar también deshabilitando HDCP.

Si ves que es totalmente imposible hacer estos cambios porque no tienes una pantalla compatible para realizar estos ajustes, puedes probar con el siguiente paso que te damos, que es revisar el cable HDMI o, directamente saltar al final del post, donde te enseñamos lo que tienes que hacer para resetear los ajustes de vídeo de la PlayStation 5 de forma segura.

Revisa tu cable HDMI

Otro de los causantes de una imagen en negro puede ser el uso de un cable de mala calidad. Si cuentas con una televisión 4K compatible con los 120 Hz, tu consola probablemente la reconozca, pero si el cable utilizado no es HDMI 2.1, no podrá garantizar el envío de los datos correctamente. Por este motivo, es muy común ver que la consola se enciende sin problemas mientras que la pantalla asegura que no le está llegando señal.

Si esto te ocurre, desconecta todo y revisa ambos extremos del cable HDMI. Si ves que está dañado, la solución obviamente es cambiar el cable por uno de calidad. No obstante, lo más habitual es que estés utilizando un cable antiguo y que este no sea capaz de entregar la señal de forma correcta al televisor al no ser del estándar correspondiente.

Si tienes un cable nuevo que cumple con el estándar HDMI 2.1 y también un televisor moderno totalmente compatible, asegúrate de estar conectando el cable al puerto correcto. Aunque un televisor soporte HDMI 2.1, normalmente solo uno o dos tomas soportan este sistema. Por tanto, tendrás que conectar el cable al conector correcto para que todo funcione bien.

Reiniciar los ajustes de vídeo

Detalles PS5

De todas formas, cuando sufras este tipo de problemas, lo mejor en estos casos es reiniciar los ajustes de vídeo, para así forzar a la consola a mostrar una resolución muy baja sin la activación del HDR ni tasas de refresco extrañas. De esta manera podrás descartar cualquier tipo de mala configuración, y a partir de ahí definir la resolución idónea para tu pantalla.

Para reiniciar los ajustes de vídeo de Playstation 5 sólo necesitas entrar en el modo seguro de la consola, y para conseguirlo sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Asegúrate de tener la consola completamente apagada. Recuerda que PS5 suele entrar en reposo e hibernación, y en dicho modo la consola muestra una luz naranja en su zona frontal. Si la consola se encuentra en dicho modo, desconecta el cable de alimentación y espera un minuto para volverlo a conectar.
  • Ahora deberás de encenderla, pero en lugar de pulsar y soltar el botón de encendido, púlsalo y no lo sueltes hasta que escuches un segundo pitido.
  • El segundo pitido aparecerá a los pocos segundos, y será ahí cuando debas de soltar el botón y mirar a la pantalla.
  • La consola habrá iniciado el modo seguro, una modalidad en la que la conexión inalámbrica del mando no está activa, por lo que tendrás que conectar el Dual Sense con un cable USB a tu consola.
  • Con el mando conectado, pulsa el botón PlayStation y podrás ver el menú del modo seguro.
  • Selecciona “Cambiar salida de vídeo”.
  • Selecciona “Cambiar resolución”. Y pulsa el botón de Ok en la siguiente pantalla.

La consola se reiniciará automáticamente y volverá a arrancar en el modo normal mostrando la pantalla de selección de resolución, mostrando aquellas resoluciones que no son compatibles con tu pantalla y permitiéndote elegir la opción “Automática” para que la consola seleccione automáticamente la opción más óptima.

Si por alguna razón sigues teniendo problemas, podrías intentar elegir la resolución de manera manual y buscar la resolución que te está ocasionando problemas. Si no consigues solucionar el problema por ahí, vuelve a revisar el cable o pide uno prestado. No obstante, todavía hay unas cuantas soluciones extra que puedes probar.

Otras soluciones

PS5 en vertical.

En los párrafos anteriores hemos mencionado los problemas más comunes y frecuentes. Sin embargo, existen otros que pueden tener efectos similares, aunque suceden de forma menos habitual. Si el problema persiste, puedes probar estas otras opciones:

Actualiza tu sistema

Tener tu consola actualizada a la última versión del firmware que ha lanzado Sony es una garantía de futuro. El motivo es que en cada actualización del software de PlayStation 5 se van haciendo pequeñas mejoras. De una versión a otra, lo habitual es no notar ningún tipo de cambio significativo. Sin embargo, las diferencias pueden estar en el interior.

Sony recoge los datos de uso de todos los usuarios de sus consolas para llevar un control de los fallos más comunes y detectar en el código fuente del sistema donde se produce el fallo para poder solucionarlo. A menudo, tratamos de solucionar un problema con nuestra PS5 o cualquier otra consola sin saber que ese fallo ya ha sido solucionado a través de software. Por tanto, si has llegado hasta aquí y no tienes tu consola actualizada, prueba a hacerlo. Podría ser la solución que estabas buscando.

Prueba en otro televisor

PS% BRAVIA XR

Si no tienes otro televisor en casa, prueba a llevarte la consola a casa del algún amigo o un familiar. Si la consola sigue sin dar imagen, entonces prosigue con los siguientes pasos que te mostramos a continuación. Sin embargo, si notas que allí sí da imagen, comienza a plantear que se debe a un problema con tu televisor (lo normal es que sea un tema de configuración). Ten en cuenta que los televisores de hoy en día cuentan con una gran cantidad de puertos HDMI, así que asegúrate de tener seleccionado el HDMI en el que está conectado la consola. No vayas a pasar por ese momento tan vergonzoso, por favor. Eso sí, las Smart TV suelen avisan cuando detectan una nueva señal por algunos de sus HDMI para invitarte a cambiar de fuente.

Reconstruir la base de datos

Este proceso es muy lento y delicado, pero puede llegar a solucionar los problemas más complejos. Tu PlayStation 5 es en esencia un ordenador. Como cualquier otra máquina de su especie, maneja grandes cantidades de información que almacena en complejas bases de datos que normalmente están cifradas para evitar que los hackers se hagan con el control del dispositivo.

En ocasiones, un mal firmware o algún error pueden corromper algunas tablas en la base de datos. La función de reconstruir la base de datos es larga y tediosa, pero puede solucionar problemas complejos en tu PlayStation 5. Para hacerlo, tendrás que seguir los mismos pasos que hemos explicado más arriba para entrar en el modo seguro de la consola, y una vez dentro del menú, seleccionar la opción 5 de Reconstruir base de datos. Ten en cuenta que el proceso es lento, así que deja trabajando a la consola y olvídate de ella por un tiempo.

Restablecer la consola

El último paso antes de que contactes con el servicio técnico de Sony es probar a poner la consola con su sistema por defecto. Ten en cuenta que tendrás que hacer una copia de tus datos, pues durante el proceso, la información de tu PS5 se perderá.

En el caso de que el problema que presentaba tu consola fuera de software, lo más probable es que ponerla en estado de fábrica lo solucione. Repetimos, vas a perder todos los datos, así que haz copia de seguridad de tus partidas, súbelas a la nube e intenta salvar todo lo que puedas. Recuerda que los juegos instalados en los discos duros externos no se borran.

Llama al servicio técnico

Si esto no funcionara, habla con el servicio técnico para reclamar tu garantía o pedir una reparación. Si tu consola está todavía en garantía, Sony será la encargada de solucionar el problema que presenta tu PlayStation 5, siempre y cuando se haya estropeado de forma natural, y no tras algún mal uso por parte del usuario.

En el caso de que tu consola no esté en garantía, Sony puede darte un presupuesto por la reparación, o incluso ofrecerte una consola reacondicionada como cambio o acordando un precio. Para proceder con la reparación, debes de rellenar el formulario en la web oficial de PlayStation y seguir con los pasos que se indiquen.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.