Estos actores han dado vida a personajes de videojuegos en el cine

Estos actores han dado vida a personajes de videojuegos en el cine

Isaac García

Multitud de videojuegos han sido adaptados a películas de acción real. Y aunque no podían ser más diferentes unas de otras, prácticamente todas tienen algo en común, son muy mediocres. De hecho, salvo algunas excepciones entretenidas o curiosas, cualquier conversión de los juegos a imagen en carne y hueso es bastante mala. Pero eso sí, algunos de sus protagonistas han sido intérpretes de caché. Por eso, te traemos a los actores más conocidos que han dado vida a personajes de videojuego.

Hay actores y actrices famosos que han querido ser también el rostro de personajes de juegos legendarios.

Al fin y al cabo, muchos de esos títulos para ordenador y consola tienen más presupuesto que las películas, así que no es raro que el cine y los videojuegos se hayan aliado más de una vez para sacarnos el dinero todavía más. Sin embargo, no suele salir bien.

La triste historia de las adaptaciones de videojuego a cine

Assassin's Creed, ejemplo de mala adaptación de videojuego a cine

La realidad es que, aunque se ha intentado muchas veces, el historial de adaptaciones de juegos de ordenador y consola a la gran pantalla ha dado casi siempre un resultado mediocre.

Está claro que los videojuegos no suelen tener, salvo un puñado de honrosas excepciones, personajes muy profundos o argumentos enrevesados. En muchas ocasiones, estos no son más que una excusa débil para pegar tiros o conquistar planetas.

Y al parecer, en la mayoría de adaptaciones al cine tampoco se han esforzado por hacerlo mucho mejor. Sin embargo, algunas han sido rentables, que es lo que importa. Y para aumentar el gancho, se han valido de actores y actrices de renombre.

Hoy te mostramos a los principales actores conocidos que han encarnado a personajes de videojuegos.

Ten en cuenta una cosa, hablaremos solamente de películas de acción real, nada de animación. Y de poner la cara, el cuerpo y los gestos, no solamente la voz en el doblaje.

Comenzamos la lista en orden cronológico con los músculos de Bruselas.

Jean-Claude Van Damme es Guile en Street Fighter (1994)

Van Damme como Guile en Street Fighter

Puede que sea la máquina recreativa más legendaria de todos los tiempos, pero no se puede decir lo mismo de su adaptación al cine. Jean-Claude Van Damme la encabeza como Guile, el personaje norteamericano de pelo rubio y uniforme militar que podías seleccionar en la pantalla de luchadores.

Van Damme le pone el mismo salero que le pone a todo y la película es tremendamente mala, así que no merece la pena hablar de ella, excepto por una cosa.

En uno los castings más extraños posibles, el legendario Raul Julia era Mister Bison, el malvado más poderoso. Este dice una frase para la historia cuando está hablando con Chun-Li, otro de los personajes del juego:

«Para ti, el día en que Bison destruyó tu aldea fue el más importante de tu vida. Pero para mí, era martes».

Angelina Jolie es Lara Croft en Tomb Raider (2001)

21 años ya desde que Angelina Jolie encarnara a una legendaria Lara Croft en la película Tomb Raider, titulada como el videojuego.

Inmersa en el mundo del mismo, donde Lara Croft trata de obtener artefactos antiguos y legendarios de los Illuminati, la película es bastante disfrutable si apagas el cerebro.

Robots gigantes y una Lara con el gatillo fácil, para una adaptación mucho más afortunada que la de 2018 con Alicia Vikander como Croft. Eso sí, Vikander volverá a hacerse la legendaria trenza de Lara en una futura segunda parte.

Dwayne, The Rock, Johnson es el marine de Doom (2005)

The Rock como el marine de Doom

En realidad, en los créditos aparece como el sargento Asher «Sarge» Mahonin, pero es el protagonista principal de la película basada en el videojuego Doom.

No vayas a buscarla, porque es bastante mala.

Además, como siempre, se pierde el encanto y el misterio del personaje marine de Doom, a veces conocido simplemente como Slayer y una de cuyas características esenciales es que es un soldado desconocido.

Mientras tanto, The Rock es The Rock en absolutamente todos los papeles. Al menos, esta película no se desarrolla en una jungla, algo cada vez más raro en la filmografía de Johnson.

Mark Whalberg es Max Payne (2008)

Max Payne era un agente de la DEA y expolicía de Nueva York en una franquicia de videojuegos de disparo en tercera persona que daría para tres títulos y una película.

En ella, el papel de Max es interpretado por Mark Whalberg, que nos mete en la historia de un policía que busca a los asesinos de su familia y de su compañero para vengarse.

Una más del montón, como son en realidad casi todas las películas de esta lista.

Jake Gyllenhaal es Dastan, en The Prince of Persia (2010)

Jake Gyllenhaal en Prince of Persia

La película Prince of Persia: Las arenas del tiempo fue la adaptación cinematográfica de la magnífica serie de videojuegos que revolucionó con su física el género de plataformas. Aún me acuerdo de jugarlo constantemente en aquel PC 486 que tenía con un botón de turbo.

Al personaje principal se le asignó el nombre de Dastan para la película, el cual se emplearía también en los videojuegos posteriores de la saga. Jake Gyllenhaal pone su importante talento al servicio de una película pasable, pero que es la quinta adaptación más exitosa en taquilla de un videojuego.

A Gyllenhaal se le reconoce recientemente por ser la cara de Mysterio en el Universo Marvel, pero mejor sus películas Nightcrawler o Prisioneros, esta última de Denis Villeneuve (Dune) y con Hugh Jackman / Lobezno dándole la réplica.

Michael Fassbender es Aguilar en Assassin’s Creed (2016)

Aguilar de Nerja es uno de los asesinos de élite que aparecen en el juego Assassin’s Creed: Rebellion y fue interpretado en la pantalla por Michael Fassbender. El actor que también da vida a Magneto se hace asesino de carne y hueso y el traje que viste está bastante bien conseguido.

Ahí acaban las virtudes de una película increíblemente mediocre.

Aún recuerdo cómo la publicitaba el propio Fassbender diciendo que iba a ser como una nueva Matrix. Las cosas que les hacen decir por dinero. Pero parecía convencido aunque se estuviera riendo por dentro, lo que demuestra que es un buen actor.

Travis Fimmel es Anduin Lothar en Warcraft (2016)

Travis Fimmel en Warcraft

El actor, que también encarnó a Ragnar Lothbrok en Vikingos, se puso la armadura para luchar por los humanos contra los orcos en otra adaptación olvidable de un videojuego. En este caso, la legendaria serie Warcraft.

Allí, interpreta con poca gracia a Anduin Lothar, el comandante en jefe de las fuerzas humanas del reino de Stormwind, en una película bastante plana.

Pero fue bien en taquilla y, de hecho, tiene el honor de ser la adaptación de videojuego a película que más ha recaudado, por delante de Detective Pikachu.

Mila Jojovich es Artemis en Monster Hunter (2020)

Dentro de los escasos estrenos de 2020 llegó Monster Hunter la película basada en esa especie de juego que es como Parque Jurásico, pero con monstruos de otro mundo. Ni te molestes en buscarla, a menos que la quieras de fondo para una siesta de domingo.

Lo curioso es que el personaje de la película, Artemis, no estaba inicialmente en el juego, pero luego se incluyó en un evento especial, de manera que, técnicamente, Mila Jojovich sí ha encarnado a un personaje de videojuego.

No ocurre lo mismo con la saga Resident Evil. Allí, Jojovich interpreta a Alice, un personaje que no aparece en ninguno los juegos, de modo que no podemos contarla de esa manera para esta lista.

Tom Holland es Nathan Drake en Uncharted (2022)

Cerramos la lista con el actor famoso más reciente que ha encarnado a un personaje de videojuego.

Que Uncharted es una de las sagas más míticas de los videojuegos nadie lo duda. Que la anticipación por la nueva película basada en ella es mínima, tampoco.

Tom Holland nos cae bien, pero no tiene sentido que sea Nathan Drake en Uncharted. La película se estrena este año 2022 y, al menos por las señales, no anticipa nada bueno. A casi nadie le han gustado los carteles y el trailer parece una aventura genérica más, un Indiana Jones de mercadillo y demasiado joven. A menos que salte la sorpresa, no romperá la dinámica que predomina en esta lista.

Además, por esa misma razón de la juventud han tenido que irse a hacer una precuela de la acción de los videojuegos y, siguiendo la línea del casting más desafinado de la historia, Mark Whalberg es Victor Sullivan, alias Sully.

¿En serio?

Como ves, la lista de actores y actrices famosos que han hecho de personajes de videojuego es larga, aunque es cierto que no es la parte más destacada dentro del curriculum de ninguno de ellos.

¡Sé el primero en comentar!