Emuladores online para jugar a ROMs retro desde el navegador

Emuladores online para jugar a ROMs retro desde el navegador

Daniel Espla

Si eres un amante de los juegos más clásicos de consolas como la Game Boy Advance, Súper Nintendo, Mega Drive y demás, estás vas a alucinar con lo que te traemos hoy. Puede que ya hayas jugado a alguna de estas consolas usando emuladores descargados en tu PC pero, ¿y si no necesitases instalar nada para jugar? Hoy te traemos una recopilación de los mejores emuladores online para jugar a juegos retro desde el navegador.

Emuladores + ROM’s, ¿cómo funcionan?

Retroflag GPi CASE

Si es la primera vez que escuchas hablar de emuladores o ROM’s, lo primero es que sepas de qué se tratan y cuáles son los puntos claves de este sistema para reproducir juegos. Podríamos decir que, para hacer este proceso, tenemos dos partes diferenciadas:

  • Emulador o núcleo: el primer integrante de esta ecuación es el encargado, como su propio nombre indica, de hacer las veces de la consola. Se trata de una “app” que emulará cualquier videoconsola antigua que te puedas imaginar como la SNES, Amstrad, Neo Geo Pocket, Spectrum y un largo etcétera. Algunos están dotados con ciertas ventajas como el autoguardado, mejoras de estabilidad, rapidez y muchos otros detalles.
  • ROM’s o juegos: esta segunda parte es fácil de entender. Las ROM’s son los propios juegos en una extensión compatible que le permite a los emuladores reproducirlos y comenzar a jugar.

Así que, para poder reproducir algún título de los que jugaste (o quisiste jugar) en tu infancia, vas a necesitar encontrar ambos elementos, es decir, el juego y el emulador de la consola correspondiente.

Por nuestra parte, no podemos indicarte o incitarte al uso de las ROM’s. Pero sí que es completamente lícito que te hablemos sobre los emuladores y dónde encontrarlos y, del resto, dependerá de lo que quiera hacer cada usuario bajo su propia responsabilidad. Pero, como ya sabes, internet es muy sabio y seguro que tiene solución para esto.

Emuladores online: el sistema más cómodo

Sien embargo, aunque la forma más habitual era esa de buscar ambas piezas, actualmente existen muchas opciones de páginas web que, en su código, incluyen el propio emulador.

Por lo tanto, lo único que tendríamos que hacer nosotros es poseer la ROM en cuestión que queremos reproducir, cargarla / subirla a la web y comenzar a jugar. O, incluso, existen webs que directamente incluyen los juegos clásicos dentro de su código. Aunque claro, estas puede que en el futuro dejen de funcionar si no legalizan y pagan todos los derechos necesarios.

Dicho esto, a continuación te mostramos un listado clasificado por consolas de los diferentes emuladores disponibles y las extensiones de ROM’s con las que son compatibles. Y, en el caso de incorporar los juegos, también te lo indicaremos.

Nintendo Entertainment System NES

Las mejores webs con un emulador que nos permita reproducir títulos de NES son:

  • NESBOX: se trata de un emulador que se enlazará directamente (como directorio para los juegos) con nuestra cuenta de Onedrive.
  • tripletsandus: aquí los juegos ya llegan incluidos en la propia página. Sólo tendremos que buscar nuestros títulos preferidos y pulsar en “Play Now”.
  • 8BBIT: ídem del anterior. Un listado de títulos con buscador entre los que podrás localizar y jugar a juegos de la NES simplemente pulsando sobre ellos.

Super Nintendo SNES

Pasando ahora a la Super Nintendo SNES, en nuestra web ya te hemos hablado en una ocasión del emulador online estrella para esta (y otras consolas). Se trata de afterplay.io, una web con una cantidad de posibilidades increíble.

En primer lugar, si quieres disfrutar de la experiencia al máximo, te recomendamos que te “inscribas” a ella desde la esquina superior derecha. Una vez hecho esto, el siguiente paso es cargar las ROM’s propias directamente a la web. Algo tan sencillo como:

  • Pulsar en “Add Game”.
  • Buscar el archivo compatible en la ruta adecuada de nuestro ordenador. Las extensiones que Afterplay puede reproducir son: .gb, .gbc, .gba, .sfc y .smc.
  • Abrir el archivo y esperar que cargue el juego. Ya estaría.

Desde esta interfaz de carga de la ROM puedes:

  • Agrandar o hacer más pequeña la pantalla.
  • Guardar en cualquier momento la partida y, aunque cierres el navegador, esta recordará esos puntos de salvado.
  • Consultar las teclas de uso a través del icono del teclado.
  • Vincular un Gamepad.
  • Cargar más de un juego dentro de tu perfil.

Sin embargo, si no quieres pasar por eso de buscar las ROM’s, puedes optar por utilizar la web de Snesfun (http://www.snesfun.com/). Aquí, nuevamente, la forma de uso es localizar el título al que queramos jugar entre todos los disponibles y pulsar sobre él para que comience a reproducirse.

GameBoy, GameBoy Color & GameBoy Advance

Pasando ahora a las consolas portátiles más populares de la historia de Nintendo, hemos agrupado los emuladores online disponibles para GameBoy, GameBoy Color y GameBoy Advance:

  • GBAFUN: dentro de esta página web encontraremos juegos para reproducirlos directamente tanto de GameBoy Color como de GameBoy Advance.
  • Afterplay.io: como ya te mencionamos antes, esta web es compatible con más consolas como GameBoy, GameBoy Color y GameBoy Advance, además de la SNES.

Sega Megadrive & Genesis

Pasando ahora directamente a la Sega Megadrive, existe un emulador online de la misma “familia” de GBAFUN. Se trata de SSEGA y su funcionamiento es idéntico al anterior:

  • Buscamos el juego en su propio buscador, sin tener que descargar ROM’s.
  • Pulsamos encima de él.
  • Comenzamos a jugar.

Si necesitas conocer algunos detalles de comandos o guardado, puedes consultar en las opciones de la interfaz de este emulador.

Otros emuladores web interesantes

Para no repetirnos demasiado porque, a partir de aquí todos los emuladores funcionan con el sistema de juegos integrados, vamos a nombrarte las consolas para las que están disponibles. Así, simplemente pulsando encima de ellos, podrás acceder y ver el listado de títulos disponible.