Los mejores videojuegos para hacer deporte y ponerte en forma

Los videojuegos han sido, desde hace casi dos décadas, un buen vehículo para hacer ejercicio, sobre todo en aquellas máquinas preparadas con controles de movimiento que nos permitían reproducir en el mundo real los mismos movimientos que debíamos calcar de nuestro avatar digital. ¿O acaso debemos acordarnos de aquel maravilloso Wii Fit con su tabla que tantos kilos hizo reducir a cientos de miles de gamers de todo el mundo hace ahora 15 años?

Activa tu cuerpo, ¡ahora!

Aunque en su momento Wii Fit fue un completo éxito y, de cierta manera, una revolución, es cierto que la cantidad de títulos disponibles que proliferaron a partir de entonces da para llenar varios camiones. La fiebre por los juegos saludables se convirtió prácticamente en un género en sí mismo y hoy en día es fácil encontrar alternativas que, con mejor o peor éxito, nos permiten poner la excusa de que queremos jugar por el bien de nuestra salud.

Así que vamos a contaros cuáles son las mejores alternativas para vuestras consolas, por sistema, aprovechando esa retrocompatibilidad de la nueva generación y que os van a permitir hacer algo de ejercicio y empezar hoy mismo la operación bikini de cara al verano. ¡Vamos allá!

PlayStation

Tanto en el caso de PS5 como de PS4 vamos a disponer de un catálogo centrado en los juegos de baile, y alguna que otra excepción dentro de esa realidad virtual por la que sigue apostando Sony. Y son estos:

Just Dance

Desde hace prácticamente una década venimos disfrutando de esta saga que nos invita a bailar y realizar coreografías utilizando un mando de movimiento e, incluso, el teléfono móvil, tal y como ocurre con las últimas versiones que lo han introducido. Con la idea de obtener la mejor puntuación, pondremos especial atención en realizar las poses que nos piden lo que nos llevará a quemar más grasas de las que desearíamos mientras disfrutamos de los temas musicales más actuales y bailables.

Creed, Rise to Glory

Este título para PlayStation VR no es que sea un juego enfocado a ayudarnos a quemar grasas, pero su desarrollo invita a que lo hagamos en cuanto nos echamos unos cuantos combates. Entre el dispositivo VR y los mandos de movimiento (los PS Move de PS3, recordad) conseguiremos sudar de lo lindo mientras nos abrimos paso ganando combates a guantazo limpio y, sobre todo, esquivando los ganchos que nos lanza el adversario.

Beat Saber

Si quieres moverte y, a la vez, pensar que eres una especie de Jedi, entonces este juego es para ti. Enfocado para una experiencia de realidad virtual, gracias al control de movimiento podremos combatir espada en mano contra todo lo que nos mande el juego y movernos en todas direcciones quemando energías como si no costará. Se trata de un título que te invitará a hacer ejercicio prácticamente sin enterarte.

Xbox

A diferencia de PlayStation, buena parte del parque de Xbox One tiene en Kinect un aliado para estos menesteres de hacer ejercicio con la consola. Eso sí, Xbox Series X|S se han desprendido de la dependencia de este accesorio y no será posible conectarlo. Aun así, si conservas la cámara por casa tienes algunos juegos que te invitamos a probar con la vieja consola, aunque solo sea para tener la máquina como lugar al que ir a hacer ejercicio a diario.

Just Dance

Qué decir de este título que tenéis disponible en todas las máquinas de Xbox y que nos permite bailar desenfrenadamente con el que es el catálogo de canciones más importante de todos los que encontraréis en el mercado. Un juego imprescindible y que no termina solo con la versión 2022: continuará en 2023 y si queréis experimentar con versiones anteriores, tenéis una buena ristra de lanzamientos desde hace prácticamente una década.

Shape Up

Desarrollado por Ubisoft, es un título enfocado a meternos en el cuerpo el gusanillo de hacer ejercicio y practicar tablas de entrenamiento supervisadas por un experto. Lo bueno que tiene es que en todo momento nos guían sobre las posturas que adoptamos, si son correctas o no, lo que ayuda a que cada vez realicemos lo que nos piden con una técnica más depurada, lo que se traduce en una quema de grasas intensiva. Necesitarás una Xbox One con Kinect.

Nike Kinect Training

Lo mismo nos estamos remontando ya demasiado, pero este título salió originalmente para Xbox 360 por lo que junto a la cámara Kinect es posible realizar entrenamientos supervisados por expertos. Lo que nos facilita centrarnos en estresar zonas concretas del cuerpo y verificar que todo lo que nos indican lo estamos completando correctamente. Si estáis muy interesados y tenéis tanto aquella consola como el accesorio, es buen momento para lanzaros a comprar Nike Kinect Training de segunda mano para empezar la operación bikini a partir de hoy.

Your Shape: Fitness Evolved 2013

Lanzado aprovechando la llegada de Xbox One, este título hace uso también de Kinect y trae una tabla de 125 ejercicios distintos que podemos practicar en diferentes grados de intensidad. Como en el caso de los anteriores, la cámara será capaz de señalarnos lo bien o mal que lo estamos haciendo, para conseguir una quema de calorías óptima y convertir el entrenamiento en un instante de placentero sufrimiento. ¿O no?

Nintendo Switch

Si en Xbox y PlayStation nos hemos remontado más de la cuenta en el tiempo es, precisamente, por que en las nuevas generaciones no hay como tal alternativas específicamente diseñadas para PS5 o Xbox Series X|S, por lo que hay que buscar en el pasado. Sin embargo, en Nintendo Switch las noticias son inmejorables porque es donde encontramos el mayor y mejor catálogo de opciones gracias a la presencia en los modelos estándar de la consola de los mandos de movimiento Joy-Con (no así en las Switch Lite). Vamos con ellas:

Nintendo Switch Sports

Recién aparecido en las tiendas, es el típico juego de los japoneses donde con la excusa de competir contra amigos o familiares a ocho deportes (fútbol, tenis, pádel, vóleibol, bádminton, bolos, etc.) nos vamos a pegar unas palizas a sudar de las que hacen época. Este título es un claro heredero de otro exitazo como fue en su momento aquel mítico Wii Sports de 2006.

Just Dance

Como en el caso de PlayStation, podremos bailar al ritmo de las mejores canciones del momento, cogiendo los Joy-Con y moviéndolos por el aire para situar los brazos en la posición que nos señalan, Si le poner alma verás cómo sudas y rápidamente notas que te sientes más ligero. ¿Verdad?

Zumba Burn it up!

Si Just Dance es la serie de videojuegos por definición para bailar y quemar calorías, este Zumba Burn it up! es un alumno aventajado que también confía en los mismos ingredientes para hacernos eliminar grasas. Ahora bien, como su propio nombre indica, se centra sobre todo en traernos a casa la típicas clases de Zumba que tan populares se han vuelto en los últimos años entre aquellos que quieren mantenerse en forma. Un juego más que recomendable para mantener el peso a raya.

Fitness Boxing

Nintendo Switch cuenta ahora mismo con dos títulos de esta serie, que vienen a traernos entrenamientos de fitboxing de esos que se han puesto tan de moda en muchos gimnasios y que conjugan el golpeo con el movimiento de los bailes gracias a las canciones que nos reproduce el juego. De tener que decantarte por uno, te recomendamos Fitness Boxing 2, que es más completo y cuenta con las mecánicas y entrenamientos más avanzados así como un sistema de estadísticas de ejercicio realizado mucho más útil.

Ring Fit Adventure

Dejamos para el final el que es, seguramente, el mejor título que podemos encontrar ahora mismo para hacer ejercicio jugando con una consola. Una idea genial de Nintendo que nos trae un divertido accesorio que ya os avanzamos que terminaréis odiando. Sobre todo si os tomáis en serio los desafíos que nos propone y que los camufla inteligentemente con acciones tan habituales en los videojuegos como son el eliminar a los enemigos o ganar velocidad presionando ambos extremos.

Si tenéis una Nintendo Switch es, con diferencia, el mejor de todos y si no la habéis comprado todavía, estáis tardando en hacerlo si vuestro ánimo de perder peso va en serio y queréis una herramienta que mezcle la exigencia de un buen ejercicio con la diversión de un videojuego.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta. Aún así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!