The Legend of Zelda al completo: todos los juegos desde 1986

Sin lugar a dudas, si existe una saga por excelencia en el mundo de los videojuegos que ha movido y, en algunos momentos, conmovido a muchos usuarios es The Legend of Zelda. Las aventuras de Link se han desarrollado durante 36 títulos publicados desde hace más de 36 años. Hoy te mostramos una recopilación de todos los juegos de The Legend of Zelda por orden cronológico.

La historia más mítica de Nintendo

Una de las sagas más aclamadas y deseadas por todos los «jugones» son los títulos de la historia del guerrero Link. Una historia en la que lo hemos acompañado para salvar a Zelda y al reino de Hyrule de numerosos peligros.

En esta recopilación queremos agrupar todos los títulos publicados de esta franquicia de Nintendo en orden desde su puesta a la venta para que, de forma rápida y sencilla, puedas ver un mapa completo de la saga. Si ya eres seguidor de estos juegos, sabrás que este no es el orden cronológico en el que suceden los hechos de la historia. Si quieres conocer esta clasificación y dar un rápido repaso por los principales acontecimientos de The Legend of Zelda, la propia Nintendo realizó un vídeo en el que, a modo de Draw my Life contó su historia:

Por supuesto, dentro de esta clasificación además de darte a conocer la historia y el año de publicación del juego, también te informaremos de la plataforma en la que estuvo disponible cuando se puso a la venta. Esto te podrá ser increíblemente útil si deseas rememorar viejos tiempos al volverlos a jugar o, si eres nuevo en esta saga, conocer y disfrutar de lo mucho que ya llevamos gozado durante años. Si te resulta interesante, en este vídeo de nuestro canal de YouTube te explicamos cómo puedes jugar a emuladores desde un Mi TV Box, aunque el proceso es el mismo si cuentas con cualquier Smart TV:

En cuanto al sistema de puntuación que usaremos para valorar los distintos títulos, para ser lo más críticos posibles hemos usado la puntuación que les proporciona Metacritic. Esta web basa su veredicto en la opinión de los usuarios y el número de sus reseñas recibidas a lo largo de los años.

Todos los juegos de The Legend of Zelda

Ahora que ya ha quedado todo claro en esta clasificación, comencemos a enumerar cada uno de los 36 títulos que Nintendo ha publicado en esta saga hasta el momento. Comenzamos desde el juego original, de 1986, hasta llegar a los más actuales. Y, al final, te comentaremos algunos detalles de lo que está por llegar.

The Legend of Zelda (1986)

The Legend of Zelda fue el título que lo empezó todo en esta larga historia. Originalmente presentado para las consolas de Famicom Disk System, poco después obtuvo su adaptación para NES. Sitúa la historia en la tierra de Hyrule en la que Link tiene como principal objetivo rescatar a la princesa Zelda de Ganon. Todo esto será posible con la recolección de los 8 fragmentos de la Trifuerza, un poderoso artefacto que nos fue presentado por primera vez en este cartucho.

En este caso, no existe una puntuación por Metacritic para la primera entrega.

Classic NES Series: Zelda II: The Adventure of Link (1987)

Zelda II es la segunda entrega lanzada sólo un año después del juego original. Repitiendo a la NES como plataforma de juegos, en esta entrega seguimos encargando a Link que intenta rescatar a Zelda, pero Nintendo decidió implementar diferentes cambios en la jugabilidad. Se centró más en el combate y en que Link adquiriese experiencia para mejorar sus habilidades, llegando a poder lanzar hechizos.

Este título no gusto tanto como la entrega original a la mayor parte del público, obteniendo una puntuación de 73 según Metacritic.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)

Avanzando ahora hasta 1991, llegó A Link to the Past un título que debutó en SNES, aunque también está disponible para Game Boy Advance. En este Nintendo devolvió a Zelda a su jugabilidad «original» pero con una pequeña mejora, que luego acabó convirtiéndose en una seña de identidad de la saga: los mundos paralelos de la oscuridad y la luz.

La tercera entrega de Zelda, en su versión para GBA, obtiene una puntuación de 95 en Metacritic.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening (1993)

Link’s Awakening fue la primera entrega de esta saga diseñada en exclusiva para el sistema portátil de la Game Boy y su edición Color en su versión DX. Este título deja atrás el reino de Hyrule para conocer la isla de Koholint, en la que Link se encuentra encerrado y de la que debe escapar.

En este caso volvemos a no contar con puntuación para él por parte de Metacritic (demasiado viejo). Aunque sí que encontraremos una valoración para su remake de Nintendo Switch de 2019, que obtiene un total de 87 puntos. Un título con mejoras a nivel gráfico, compatibilidad con consola más actual y algunos detalles a nivel de jugabilidad pero el mismo desarrollo del cartucho para la portátil.

The Legend of Zelda BS (1995)

The Legend of Zelda BS, que significa Broadcast Satellaview, fue una «extensión» del juego original presentado para la SNES y que solo podía jugarse a través de una conexión telefónica, tras descargarlo. Diferentes cambios a nivel de imagen de los personajes y gráficos pero, en general, se trata del mismo juego de 1986.

Al tratarse de una ligera ampliación, volvemos a no tener valoración por parte de Metacritic.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

Ocarina of Time fue publicado originalmente para Nintendo 64 y, tiempo después, llegó la versión de la Nintendo 3DS. Considerado como uno de los mejores juegos de la saga, fue el primer título en el que vimos a Zelda en 3 dimensiones, con el que pudimos explorar Hyrule en todo su esplendor.

Como era de esperar, la puntuación de esta entrega es la más alta de toda la saga, llegando a los 99 puntos.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask (2000)

Dos años después, Nintendo quiso dar continuidad a su saga con la secuela Majora’s Mask, la entrega «más oscura» de todos sus juegos. Un título que originalmente salió para N64 (y después obtuvo una versión para 3DS) en el que Link de jaatrás el reino de Hyrule por el paralelo llamado Termina. Aquí el guerrero debe conseguir, en sólo tres días, que la Luna no caiga y destruya este reino.

¿Su puntuación? un 95 en la escala de Metacritic.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons / Oracle of Ages (2001)

Este par de juegos lanzados en 2001 para la plataforma de Game Boy Color deben ir juntos en este listado, ya que ambos se complementan entre sí. En Oracle of Seasons y Oracle of Ages se cuenta dos historias separadas pero que se van interconectando continuamente entre ellas. Aunque puedes jugar uno de estos títulos y no jugar el otro, entenderás muchísimo mejor la historia final si terminas ambos.

En este caso, no encontramos una puntuación para ninguno de los dos cartuchos.

The Legend of Zelda: Four Swords (2002)

Four Swords es un modo multijugador como sistema de ampliación de A Link to the Past para Game Boy Advance. Este multijugador cooperativo luego tuvo continuación en Four Swords Adventures en 2004 para GameCube. Este último obtuvo una puntuación en Metacritic de 86 puntos.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002)

The Wind Waker se convirtió en el título en el que «peor» aspecto tenía nuestro personaje principal. No tanto a nivel de gráficos, ya que las primeras entregas eran de peor calidad, sino por la estética del juego en sí. Esta recordaba a la de un mundo de dibujos animados para niños pequeños. En este título, que originalmente fue diseñado para GameCube, nuestro guerrero atravesaba el mar de isla en isla y cruzaba mazmorras para adquirir el poder suficiente para derrotar a Ganondorf. Hoy en día es considerado como uno de los mejores de toda la franquicia, con mucha diferencia respecto de otros cartuchos como Ocarina of Time que han envejecido muchísimo peor.

Obtuvo un 96 en la escala de Metacritic gracias a su jugabilidad y a que es uno de los mejores de toda la franquicia, ya que experimentó por primera vez con un enorme mundo abierto. En 2013 tuvo una reamsterización para Wii U y son insistentes los rumores que hablan de un próximo lanzamiento en Nintendo Switch.

The Legend of Zelda: The Minish Cap (2004)

Hasta la entrega de The Minish Cap, habíamos surcado Hyrule de punta a punta con Link pero, en esta ocasión, este guerrero cruza el portal hacia el reino de los Minish convirtiéndose en una versión en miniatura de sí mismo. Un título exclusivo de Game Boy Advance.

Este juego también gustó mucho entre los seguidores de la saga, obteniendo una puntuación de 89 puntos.

The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)

Lanzado originalmente para GameCube, y con posteriores versiones para la Wii y Wii U, Twilight Princess es otra aventura bastante oscura de la saga en la que Link se convierte en parte del juego en hombre lobo. Esta entrega obtuvo una puntuación de 96 en la escala de Metacritic y son insistentes los rumores que inican que tendremos una remasterización para Nintendo Switch.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007)

Phantom Hourglass es una secuela de Wind Waker que llegó a la plataforma de Nintendo DS. Una estética y jugabilidad muy parecidas pero, con una diferencia principal: tenemos la posibilidad de dibujar la ruta con al pantalla táctil de esta consola. Este juego obtuvo 90 puntos en Metacritic.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks (2009)

En 2009 Nintendo repetiría la misma fórmula de éxito con The Legend of Zelda: Spirit Tracks solo que cambiando el mundo abierto del mar por las vías de un tren y un mapa muy completo por el que nos podíamos mover con total libertad. Estos dos juegos son auténticas maravillas al nivel mismo del Wibd Waker original. Tiene en Metacritic una puntuación de 87 puntos.

The Legend of Zelda: Skyward Sword (2011)

El siguiente título importante para esta saga fue Skyward Sword para Wii. Este título da inicio a la historia de Zelda y Link, la cual comienza en las islas flotantes de Altárea y Celéstea. En este reino los humanos gobiernas los cielos y las criaturas demoníacas la tierra. Como no, una vez más, vemos la dualidad entre mundos tan popular en la saga. Este obtuvo una puntuación de 93 según Metacritic. Es considerado una de las entregas mejor diseñadas de toda la saga.

Este The Legend of Zelda Skyward Sword ya lo tenéis disponible para Nintendo Switch desde el 16 de julio de 2021 y se trata de una conversión directa, tal cual, del título original para Wii, solo que con el añadido de un mejor apartado gráfico, tanto en resolución como en calidad general de texturas y efectos. Por desgracia, Nintendo no ha actualizado los controles, que son muy incómodos a la hora de manejar la cámara.

Su precio de lanzamiento, como siempre, es el que marcan los japoneses para sus novedades más importantes, es decir, 59,99 euros, y es una oportunidad extraordinaria de llevar un gran Zelda a todas partes.

A Link Between Worlds (2013)

A Link Between Worlds es la secuela de A Link to the Past pero, en esta ocasión, pensado para la plataforma de Nintendo 3DS. La historia de esta entrega tiene lugar en el mismo ámbito que su predecesor pero varias generaciones más tarde. Un joven aprendiz de herrero tiene que salvar a los 7 sabios para descubrir su verdadero objetivo. En esta ocasión, Zelda cuenta con nuevas habilidades entre las que destaca la posibilidad de convertirse en una pintura y moverse por las paredes. En este caso, Link Between Worlds obtuvo una puntuación de 93 en Metacritic.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (2015)

Tri Force Heroes es el sucesor de Four Swords Adventures aunque, en este caso, es un título para Nintendo 3DS y se puede jugar sin necesidad del modo multijugador con un sistema de relevos. Parece que, en esta ocasión, no fue un título muy aceptado o aclamado por el público de la saga obteniendo un simple 73 en la puntuación de Metacritic.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)

Llegamos al que es, a día de hoy, el último gran lanzamiento de la saga (ya que Link’s Awakening es un remake, como te mencionamos antes) con el título Breath of the Wild para Nintendo Switch y Wii U. Este título ha sido considerado el juego de «mundo abierto» más increíble y mejor diseñado en la historia de los videojuegos. A pesar de que la trama de la historia es en sí una delicia, lo mejor de este juego es pasear por el reino de Hyrule y ver cada uno de sus rincones. En esta ocasión, como no podía ser de otra forma, obtuvo una puntuación de 97 en la escala de Metacritic.

¿Qué será lo próximo en The Legend of Zelda?

Tras el éxito de su primera entrega, aprovechando la llegada al mercado de la Nintendo Switch, era de esperar que la compañía no tardase mucho en seguir con la secuela de Breath of the Wild.

Poco más que el propio trailer del juego presentado en el E3 de 2019 es lo que sabíamos hasta hace poco. Por suerte, en el E3 del 2021 pudimos ver el primer táailer con Gameplay de este esperadísimo juego. Y es este:

Otro dato muy importante fue la confirmación por parte de Nintendo de que este juego vería la luz durante el año 2022, pero a día de hoy no se han producido noticias que no nos hagan pensar que esa fecha se moverá a la primera mitad de 2023. Por otro lado, lo que sí está resonando bastante alrededor de las «filtraciones» de este juego es un posible modo cooperativo. ¿Crees que este nuevo modo tendrá cabida en la nueva entrega?

Otros juegos que no son Zeldas, Zeldas

Aunque este artículo solo toca los desarrollos que tienen que ver con la franquicia principal y eso que los yanquis llaman como juegos canónicos, existen otros lanzamientos que han dado profundidad a la historia de Link, Hyrule y la princesa Zelda. Es el caso, en los últimos años, de Hyrule Warriors, una rama centrada en la lucha y los combates a los Dinasty Warriors de Tecmo, de los que recoge prácticamente su estilo de juego.

En 2014 llegó Hyrule Warriors para Wii U, más tarde New Nintendo 3DS y por último Nintendo Switch.

En 2020, Nintendo lanzó Hyrule Warriors La Era del Cataclismo, que cogía prácticamente todos sus elementos gráficos, personajes y mecánicas del Breath of the Wild que llegó en marzo de 2017 junto a la portátil de los japoneses.

Tenéis, de todas formas, otro juego con Zelda (del Super Smash Bros no hablamos, que es de sobra conocido) que es el de Cadence of Hyrule Crypt of the Necrodancer y que explora unas mecánicas de juego sensiblemente distintas a las de cualquier otro título: movimientos limitados por un precioso escenario 2D donde mandan los combates sobre cualquier otro elemento definitorio de la saga.

Y si queréis una última curiosidad de la saga, no puede faltar la Game & Watch especial por los 35 años de The Legend of Zelda que lanzó Nintendo en 2021 y que trae, no solo los dos juegos originales de NES (de 1986 y 1987), sino modos despertador y cronómetros temáticos de Link, el genial The Legend of Zelda Links Awakening de Game Boy y Vermin, una de las primeras G&W de los japoneses de principios de los 80.

Lo importante, de todas formas, es que la saga de The Legend of Zelda sigue muy viva y que los fans de los japoneses pueden ir preparando sus consolas para más y mejores continuaciones.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!