Videojuegos de fútbol que marcaron un antes y un después

Videojuegos de fútbol que marcaron un antes y un después

Carlos Martínez

El deporte rey también tiene mucha presencia en el mundo de los videojuegos. Aunque a día de hoy las opciones pasen por los FIFA y los PES de turno, hace unos años podíamos optar a una gran cantidad de juegos balompédicos con una extensa cantidad de propuestas a cada cual más llamativa. Hoy en día predomina la simulación, el realismo y el control preciso acompañado de florituras con el balón. Pero, ¿qué hacía divertido los juegos de fútbol de antes?

Los mejores (y más llamativos) videojuegos de fútbol

Juventus FIFA PES

Desde sus orígenes, los videojuegos han logrado entretener a millones de usuarios en todo el mundo, y con las mejoras de las tecnologías, los juegos cada vez han conseguido ser más realistas. Pero además de acercarnos al realismo, el secreto del éxito también estaba en saber entretener, y ahí podemos encontrar muchísimos juegos de fútbol que han sabido enamorar a muchos.

Esta lista de los mejores juegos de fútbol de siempre podría ser interminable, pero vamos a intentar citar a los juegos que más nos han marcado en los últimos años, ya sea por su calidad gráfica, su jugabilidad o su originalidad a la hora de representar a 22 jugadores en un terreno de césped.

Sensible Soccer

Empecemos por un clásico. En Sensible Soccer jugábamos con una cámara cenital en el que poder ver a los jugadores como pequeñas hormigas sobre un terreno de juego. Esta vista era bastante original, y cobraba especial sentido cuando descubríamos que podíamos tomar el control del efecto del balón.

El juego cobró especial importancia entre el público por su adictiva jugabilidad, y aunque no contaba con la licencia de los equipos, rellenaba los dorsales con nombres similares que resultaban bastante cómicos.

FIFA

El referente, el titán, el monstruo de las ventas. Electronics Arts creó en 1993 su primer FIFA, y a partir de ahí se convirtió en una franquicia que no iba a perdonar ningún año. Con algún que otro altibajo mientras competía con su eterno rival PES, algunas de las entregas nos dejaron juegos míticos como FIFA 98 (que incluía una modalidad de fútbol sala, el modo Rumbo al mundial y una inolvidable), FIFA 12 con el nuevo motor de físicas o FIFA 94, el primero en incluir las licencias oficiales que permitía lucir los nombres reales de los jugadores y equipos.

PES / Winning Eleven

Desde hace ya muchos años, o juegas a FIFA, o juegas a PES. La opción de fútbol con el sello de Konami nació en 1994, y gracias a su éxito en las consolas de 16 bits, siguió creciendo hasta lo que hoy conocemos como eFootball PES 2020. Ha sido el rival más fuerte de FIFA en la última década, y ediciones como PES 6 (con un Adriano que resultaba ser el jugador más chetado del juego), ISS Pro Evolution o PES 5, garantizaron horas y horas de juego entre amigos que conseguían hacer todo tipo de jugadas sin parecer artificial.

Tal era el fanatismo del juego, que muchos llegaron a adquirir versiones importadas de Japón del conocido Winning Eleven, la versión japonesa del juego que se actualizaba semestralmente y que incluía varias mejoras respecto a la europea. Lástima la falta de licencias y la caída del nivel del juego, que lo han derrocado a una segunda posición por debajo de FIFA según la crítica general (aunque muchos siguen pensando que es el mejor juego de fútbol).

Libero Grande

PlayStation fue una consola que vio aterrizar una gran cantidad de juegos de fútbol, y entre ellos destacaba la presencia de Libero Grande, un juego en el que sólo podíamos manejar a un único jugador en el campo. La propuesta era desde luego increíblemente original, ya que nos daba el protagonismo en una única persona, obligándonos a prestar atención al partido y a mantener nuestra posición en el campo.

Con un origen en recreativas, la versión para PlayStation llegó en 1998 y acumuló buenas ventas que animaron a Namco a lanzar la segunda versión, Libero Grande International. Lamentablemente la cosa terminó ahí y no supimos más del juego, aunque curiosamente años más tarde FIFA 08 estrenó el modo Be a Pro, que permitía jugar de la misma manera que Libero Grande.

Virtua Striker

SEGA tampoco quería faltar a la fiesta del fútbol, y para ello desarrolló una recreativa basada en AM2 con el juego Virtua Striker. Los salones recreativos de 1994 tenían una joya con la que poder jugar al fútbol con unas texturas y unos gráficos alucinantes. Si sistema de control era muy arcade, lo cual garantizaba muchísima diversión en duelos con amigos.

Se lanzaron cuatro entregas de Virtua Striker, siendo Virtua Striker 4 la última y llegando a los salones recreativos en 2006. Uno de los juegos que más monedas han recaudado con desafíos entre amigos.

PC Fútbol

Pero además jugar, correr y chutar a portería, había otros jugadores a los que les gustaba especialmente el trabajo detrás de las cámaras. Hablamos aquellos encargados de la gestión del equipo, amantes de los fichajes y especialmente observadores de la evolución de otros jugadores de la liga. Para ellos nació PC Fútbol, un mánager de fútbol desarrollado en España por Dinamic Multimedia que, gracias a una distribución tan sencilla como la publicación en quioscos y un precio de 2.000 pesetas permitieron que se colara en muchísimos hogares.

Con la imagen de Michael Robinson y una base de datos espectacular, el juego creció hasta niveles insospechados, hasta tal punto que existen anécdotas de jugadores profesionales que llamaron a las oficinas de Dinamic Multimedia solicitando el cambio de sus stats. Todo un adelanto de lo que hoy conocemos como Ultimate Team en FIFA. Lamentablemente PC Fútbol desapareció tras la versión 7, y aunque han salido versiones más modernas (incluyendo una versión 2018 para móviles), el juego dejó de ser la joya que solía ser en la época de los diskettes y los CDs.

Football Manager

PC Fútbol encontró un equilibrio perfecto entre el simulador y la gestión del manager, pero aquellos jugadores que no querían saber nada del verde y sólo quieren centrarse en los despachos, tienen en Football Manager (antes Chapionship Manager)la solución ideal. Aquí no hay posibilidad de jugar al fútbol, sino que tendrás que dirigir al equipo en todos sus aspectos tácticos y empresariales para llevarlo a lo más alto, La franquicia sigue lanzando nuevas versiones en las actuales plataformas, por lo que a día de hoy sigue siendo posible jugar a ser managers de equipos con presupuestos millonarios.

Score! Hero

A día de hoy las plataformas móviles son las que reinan en todo tipo de mercados, así que, si hablamos de videojuegos, un juego de fútbol no podía faltar en el catálogo. Existir, existen muchos, e incluso versiones móviles de algunos que hemos mencionado anteriormente, pero hay uno en especial que llama la atención por haber sabido aprovechar las ventajas de la plataforma. Hablamos de Score! Hero, que aprovecha las pantallas táctiles para proponer un juego de lanzamientos a balón parado en el que enlazar una serie de jugadas hasta conseguir el gol.

Se trata de un juego tremendamente adictivo que ha conseguido miles y miles de descargas y comentarios positivos, así que no podíamos dejarlo pasar debido a la jugabilidad que nos ofrece en nuestro bolsillo.

 

¿Crees que falta algún otro juego en la lista? No dudes en dejarnos un comentario con algún otro juego de fútbol que haya marcado tu infancia o creas conveniente recomendar. ¡Somos todo oídos!