Reparte tortas a lo John Wick con estos juegos beat em up

Reparte tortas a lo John Wick con estos juegos beat em up

Pedro Santamaría

Street of Rage 4 se ha lanzado recientemente y muchos jugadores han descubierto (o vuelto a descubrir en algunos casos) un género que marcó toda una época en el mundo de los videojuegos, el de los beat’em up. Si nunca has jugado a uno y quieres redescubrir algunos de los más importantes de toda la historia, atento a esta selección.

Los mejores Beat’em up que no debes perderte

Los Beat’em up, también conocidos como Brawler, Belt scroller o directamente yo contra el barrio, son vídeojuegos de combate cuerpo a cuerpo donde sus protagonistas se desplazan a través de entornos normalmente bidimensionales. En ellos se van encontrando con todo tipo de enemigos a los que deben ir soltando mamporros a diestro y siniestro, así hasta llegar al jefe final.

Sí, una mecánica muy sencilla y que durante los años 80 y 90 logró una gran popularidad por muchos motivos. Pues bien, ahora estos juegos parecen recuperar cierto atractivo gracias a lanzamientos como el de Street of Rage 4, una nueva entrega que sin necesidad de experimentar con los controles ni otras mecánicas recupera lo mejor del género.

Pero este artículo no trata acerca del juego de Dotemu y Lizardcube sino de los grandes clásicos del género. Hemos recopilado los que para nosotros son los mejores juegos beat’em up. Muchos de ellos, además, los podrás jugar a través de los múltiples emuladores que existen en la actualidad para una gran variedad de plataformas.

Por tanto, si nunca has jugado a ningún juego de este tipo, deberías hacerlo. Porque son rápidos, porque son perfectos para jugar en compañía y porque simplemente son historia importante del mundo de los videojuegos.

Double Dragon

Double Dragon es uno de los grandes clásicos del género, un título que llamó mucho la atención por distintos motivos. Uno de ellos fue la posibilidad de jugar con otro jugador, otro el poder usar las armas de los enemigos y también el poder sujetar a un enemigo para que tu compañero le golpease.

En resumen, si has de empezar por un juego de este género que sea con este. Si te gusta, que sepas que hubo más entregas posteriores.

Final Fight

Con una estética que recuerda al popular Street Fighter, Final Fight es considerado por muchos como uno de los mejores de su género. A nivel gráfico fue de lo mejor de aquellos años y tanto por jugabilidad como resto de detalles logró encandilar a miles de jugadores que se agolpaban alrededor de la recreativa para ver como otros lograban acabarlo, o no.

Teenage Mutant Ninja Turtles

Lo mejor de Teenage Mutant Ninja Turtles no fueron sus gráficos, jugabilidad o nivel de dificultad que supuso todo un reto para muchos, lo que nos llamó la atención a muchos fue la posibilidad de jugar con tres amigos más. Es cierto que, con tantos personajes a veces resultaba complicado aclararse, pero es muy divertido.

Golden Axe

A pesar de que la mayoría de juegos Beat’em up tenían una ambientación muy urbana, también hubo propuestas diferentes como Golden Axe. Aquí podríamos encarnar el papel de un bárbaro, una amazona o un enano; cada uno de ellos con sus propias habilidades y armas. Junto a la posibilidad de cabalgar criaturas que permitían, por ejemplo, derribar a los enemigos mediante golpes con sus colas. Divertido y muy recomendable.

Knights of the Round

Knights of the Round ofrecía una ambientación similar a Golden Axe, en esta ocasión asumías el papel de Arturo, Lancelot y Perceval. Cada uno de estos tres caballeros tiene habilidades distintas. Arturo es el más equilibrado, mientras que Lancelot es rápido pero menos fuerte y Perceval todo lo contrario a este. Con opción de jugar tres jugadores de forma simultánea, aquí tienes siete niveles que superar.

Dónde jugar los mejores beat em up

Con una duración de una hora aproximada por cada uno de ellos, según tu propia habilidad con este tipo de títulos, si quieres jugarlos hay muchas opciones para hacerlo.

La primera, como comentamos, es recurriendo a los emuladores que podrás ejecutar en una gran variedad de plataformas. La ventaja de esto es que te dan acceso a la versión original que aparecieron en máquinas recreativas. Aunque también podrás jugar a las posteriores para consolas de 8 y 16 bits.

La segunda es recurrir a las versiones que lanzaron para consolas actuales como PS4, Xbox One o Nintendo Switch. Aquí encontramos distintos pacos.

  • Capcom Beat’em Up Bundle, es un pack para PS4 y Xbox One que contiene títulos como Final Fight o Knight of the Round
  • Si quieres jugar a Double Dragon hay una versión propia para PS4 y Xbox One
  • Golden Axe y otros títulos como Street of Rage 2 se puede encontrar en este otro pack disponible también para PS4 y Xbox One
  • Double Dragon, en su versión para NES también lo puedes jugar en la Nintendo Switch

En definitiva, que por opciones no será y a día de hoy puedes volver a jugar a estos clásicos del género que marcaron. Claro que no son los únicos, el género dio para mucho y hay una gran variedad de opciones, algunas con más años a sus espaldas y otras que buscan revivir el género en la actualidad.