Ninguna generación de PlayStation estaría completa sin su correspondiente Gran Turismo. Este simulador de conducción se suele hacer de rogar, es ya tradición, pero por fin llegará a nuestras consolas el 4 de marzo de 2022. Si estás pensando en adquirir un nuevo volante para disfrutar del nuevo juego de Polyphony Digital, o si simplemente estás pensando en jugar con volante a otros títulos de conducción en tu PS5, estas son las propuestas más interesantes que tenemos hasta el momento.
¿Qué debemos buscar en un volante para PS5?
Elegir un volante ideal para jugar no es sencillo. Dependerá de factores como los títulos que vas a disfrutar, tu experiencia y dominio de la simulación o tu presupuesto. Estas son algunas de las variables que debes considerar antes de lanzarte a comprar un volante para tu PlayStation 5.
¿Simulación o juego casual?
Las consolas de nueva generación están muy cercanas a los ordenadores actuales. Durante unos años, la simulación ha sido terreno casi exclusivo para PC. Sin embargo, PS5 y Xbox Series X tienen teraflops más que de sobra para poder enfrentarse a simuladores muy complejos. Si buscas una simulación exhaustiva, lo ideal es que adquieras un volante de gama media hacia arriba, aunque sea tu primer volante. Si buscas solo diversión, no merece la pena que adquieras un volante profesional, ya que no serás capaz de sacarle todo el jugo, y será más interesante invertir ese dinero en más juegos de conducción.
Escalabilidad
Existen kits de volante que son totalmente cerrados. Llevan su aro y su pedalera. No podremos utilizar más accesorios. Suelen ser los dispositivos más asequibles y baratos del mercado. Por otro lado, algunos equipos de gama media en adelante sí permiten utilizar pedaleras intercambiables, aros personalizados (por ejemplo, acoplar un volante de F1) o añadir un cambio de marchas de palanca.
Si tu idea es empezar con un volante y unos pedales e ir mejorando, es conveniente que empieces por un conjunto un poco más avanzado que sí te permita subir poco a poco de nivel, o que por lo menos, te deje intercambiar algunos elementos por otros.
¿Qué fuerza y precisión necesitas?
Lo que les da la magia a los volantes para simulación es el conocido force feedback. Se trata de un motor que simula la dirección del coche, lo que nos dará la sensación de estar efectuando una conducción real. Cuanto mayor force feedback tengamos, mayor cantidad de vehículos diferentes podremos simular de forma creíble.
Lo mismo ocurre con el ángulo de giro o las zonas muertas del volante. Mayor precisión implica siempre un precio más alto. Deberás valorar si te merece o no la pena el salto en función del presupuesto que tengas y la cantidad de horas que tengas pensado echar a videojuegos de simulador.
Otras características
Por último, hay bastantes más factores que van a influir directamente en tu gameplay. Por ejemplo, si vas a jugar a títulos de Formula 1, seguramente no necesites una pedalera con embrague, pero sería interesante poder utilizar un aro de monoplaza.
Por otro lado, si lo tuyo son los Rallyes, lo normal es que sí quieras utilizar una base con embrague, una palanca de cambios manual y una pedalera configurable para poner los pedales a tu gusto y poder realizar la técnica del punta-tacón, por ejemplo.
Gran Turismo 7, el gran impulsor
El 4 de marzo de 2022 llegó al mercado finalmente el esperadísimo Gran Turismo 7, el auténtico catalizador de una fiebre que se ha desatado por instalar un volante en nuestra consola para vivir de la manera más real posible la experiencia de conducir un deportivo de última generación, o cualquier otro modelo que os seduzca de los que tienen el título de Kazunori Yamauchi. Así que por su culpa, han proliferado nuevos modelos de volantes pero, sobre todo, accesorios relacionados con la posibilidad de fabricarnos en casa nuestro propio setup para simracing.
Ya sabéis, volante, pedales, asiento ergonómico, palanca de cambios e incluso varias pantallas para experimentar una sensación de inmersión todavía mayor. Es por eso que si vas a disfrutar del título exclusivo de Sony para PS5 (o del F1 de turno), ha llegado el momento de elegir el modelo que vas a instalarte para apurar las frenadas en curva, los interiores en los adelantamientos y todas esas maniobras que solo con un volante de verdad puedes llevar a cabo con la máxima exigencia.
Mejores volantes para tu consola
Logitech G923 TrueForce
Logitech tiene una vasta experiencia realizando conjuntos de volante y pedales para ordenadores y consolas. El G923 Trueforce es la evolución del G29 y G920.
En el aspecto físico, este nuevo modelo es muy parecido a su predecesor, que ya gozaba de buenos materiales y unas medidas más que decentes. Su mejora está en la tecnología TrueForce, que es un nuevo motor de force feedback, que va a aportar una experiencia de juego más realista, con vibraciones más puras y una precisión superior a la hora de encarar las curvas.
Ver oferta en AmazonLogitech G29 Driving Force
Sí, se trata de la versión anterior del volante de Logitech, que salió para PS4 y también es totalmente compatible con PS5. Es uno de los volantes que más unidades ha vendido y tiene una reputación bastante notable. Si el G923 se te va de presupuesto, este modelo es uno de los más interesantes que vas a encontrar. Aunque los dos modelos Logitech incluyen levas, en ambos puedes utilizar también la palanca de cambios Lotigech G Driving Force, que, además, tiene un precio muy atractivo.
Ver oferta en AmazonThrustmaster T248
Esta propuesta ofrece un salto respecto a las propuestas de Logitech y es compatible también con PS4. Cuenta con un total de 25 botones, un pequeño display para mostrar información y la posibilidad de ajustar el force feedback sobre la marcha. La triple pedalera se puede configurar a nuestro gusto e incluso se puede cambiar el modo de presión para ajustar el freno a nuestro gusto. Es totalmente compatible con PC y se le puede acoplar un shifter de la marca que se vende por separado.
Ver oferta en AmazonFanatec Gran Turismo DD Pro
La marca Fanatec es una de las más conocidas en el mundo del simracing gracias a la calidad de sus productos. La marca ha presentado toda una gama de modelos nuevos para PlayStation 5 con motivo del lanzamiento de Gran Turismo 7.
El DD Pro es el más asequible de todos, y saldrá a la venta en marzo de 2022. Cuenta con un nuevo y revolucionario motor de force feedback, una botonera muy similar a lo que tendríamos en un GT y opciones de conectividad muy amplias, ya que podremos acoplar todo tipo de pedales, un freno de mano y hasta dos palancas de cambio de forma simultánea.
Thrustmaster T300 y T300RS
Es un modelo de gama media y se puede comprar en varios acabados. La versión RS y RS GT Edition tienen botones de PlayStation, mientras que la versión Ferrari Integral tiene exactamente los mismos botones que el Ferrari 599XX EVO homologado para competición. Tendremos que personalizar nosotros mismos la botonera para utilizarlo, dándole un aspecto más realista al volante. El aro es de 30 centímetros y estará forrado en alcántara o cuero en función del acabado que elijas. Cada conjunto viene con su pedalera de 2 o 3 pedales, pero puedes comprar la base T3PA Pro por separado, así como la palanca de cambios Thrustmaster TH8A y el freno de mano TSS Handbrake.
Ofrece compatibilidad con PS4, PS5 y PC.
Ver oferta en AmazonHORI Apex
El volante de HORI tiene licencia oficial de Sony y diferentes versiones incluso para Switch. Tiene un buen precio y es inalámbrico. Eso sí, debemos informarte que se trata de un volante de iniciación, para principiantes, y que no es un producto realmente pensado para simulación realista. Se puede utilizar perfectamente para disfrutar de simuladores, pero no ofrece la experiencia de otros volantes más avanzados.
Ver oferta en AmazonLos enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.