PlayStation: un paseo por todas las generaciones de sus consolas

Ahora pocos dudan de que la compañía de más éxito en el mundo, en lo que a consolas de videojuegos de sobremesa se refiere, tiene un único nombre: Sony. Aunque Nintendo sigue aguantando el tipo y le cuesta mantener más el ritmo dependiendo del acierto que tiene con cada nueva generación, en la parte de PlayStation su hegemonía es indiscutible desde que en 1995 lanzara en buena parte de los mercados mundiales su primera máquina. Pero no todo fue un camino de rosas.

Sony y los videojuegos, un trompazo para empezar

Hay que recordar que Sony es una de las empresas tecnológicas más importantes del siglo XX, gloria de los tiempos del Made in Japan que alumbró una buena parte de los inventos e innovaciones relacionados con la tecnología: desde simples calculadoras, a televisiones, equipos de música y, por supuesto a partir de los años 80, ordenadores. Fue entonces cuando surge un estándar impulsado por la compañía que apoyaron decenas de empresas con modelos propios como fue el MSX.

Aquellos microordenadores de 8 bits (al principio) estuvieron presentes en multitud de mercados, siendo Japón uno de sus pilares fundamentales. Pero a diferencia de lo que ocurría allí, en el resto del mundo MSX fue un sistema muy bien valorado por los usuarios pero que cuando llegaba el momento de traducir esa calidad en ventas… le costaba más. Europa y EE.UU. prefirieron otras alternativas como los ZX Spectrum, Commodore 64 o Amstrad CPC, y aquel sueño llegado desde Asia quedó como una simple nota al margen.

Sony PlayStation.

Aquella primera experiencia marcó a los japoneses, que siempre se pensaron muy mucho eso de volver a meter la cabeza dentro de un sector relacionado con los videojuegos, para evitarse precisamente otro disgusto que consumiera demasiados millones de yenes. Aun así, volvieron a la carga ofreciéndose a desarrollar una unidad de CD para Super Nintendo que se llamarían… PlayStation… aunque finalmente fue rechazada y quien sabe si fue el punto de inflexión que les hizo ver que el único camino que les quedaba era desarrollar un nuevo sistema que llevarían ellos mismos y en su nombre a las tiendas.

Aun así, el fantasma del fracaso de MSX siempre sobrevoló los primeros años de existencia de PlayStation hasta su consagración definitiva apenas un par de años después de llegar a las tiendas. Prueba de ello es que las primeras operaciones en España no corrieron a cargo de una empresa llamada PlayStation, o Sony Computer Entertainment, sino de Columbia Pictures, que era la distribuidora de películas y vídeo doméstico de la época. ¿Por qué? Bueno, si la cosa se torcía y tenían que replegar velas, siempre era más fácil hacerlo cerrando una nueva área de una empresa ya consolidada, que tener que poner fin a un mastodonte creado ex profeso para los videojuegos.

Por suerte para los japoneses, las ventas les sonrieron y muy pronto quedó claro que frente al binomio Nintendo-SEGA no solo estaba Sony, sino que solo iban a quedar ellos como auténticos jefes del mercado.

Todas las consolas PlayStation

A continuación os dejamos, una a una, todas las máquinas que han ido llegando a las tiendas amparadas en la marca PlayStation. No son muchas, pero todas han marcado historia.

PlayStation (1995)

Fue el punto de partida de la familia PlayStation, una consola que ya demostró desde sus primeros lanzamientos que jugaba en otra división, con un poder técnico y gráfico muy por encima de su competencia, entonces SegaSaturn, así que en muy poquito tiempo se quedó prácticamente sola en el mercado y sin oposición alguna. En la memoria quedan sus primeros juegos, como Ridge Racer, Tekken, To Shin Den, Jumping Flash, Motor Toon GP, Destruction Derby, Wipeout, etc.

El crecimiento de la marca permitió a Sony llevarse algunas exclusivas que hasta ese instante eran coto privado de Nintendo, como los Final Fantasy o juegos de Konami como los Metal Gear Solid o los Pro Evolution Soccer. A base de esas pequeñas llegadas el ecosistema de PlayStation se fue diferenciando y convenciendo a viejos gamers que llevaban años fuera del mercado a volver rápidamente a él, de la mano de la única marca que innovaba y, además, ofrecía productos únicos.

PS One.

Es más, a finales de los 90, el término “la play” se hizo tan popular que servía para referirse, no tanto a una consola PlasyStation, como al segmento mismo de las consolas de videojuegos, ya fuera de SEGA, Microsoft, Atari o SNK. Ese fue el momento en el que Sony lanzó un modelo revisado de la mítica consola: PS One, con pantalla incorporada (oficial) y todo. ¿La recordáis?

Total acumulado de ventas: 102,49 millones

PocketStation (1999)

PocketStation.

©Lavidaesunjuego

Hay quien considera a esta PocketStation como un miembro más de la familia PlayStation y realmente lo es, pero no sabemos si hasta el punto de referirnos a ella como una consola aparte de los japoneses. En aquellos años 90 los Tamagotchi de Bandai eran una auténtica fiebre y Sony no dudó en lanzar un híbrido que mezclaba esa idea y que, encima, nos permitía conectarla a la consola PSX a través del puerto de Memory Card para almacenar partidas y cosas así.

Es decir, que se trataba de un accesorio que expandía el juego más allá de la pantalla de la televisión, pero siempre de una forma muy esquemática y limitada estilo juegos LCD. Aun así, no podemos negar que fue un lanzamiento de hardware de los japoneses en el que muchos vieron una clara copia de los VMU que lanzó SEGA junto a su sensacional Dreamcast.

PlayStation 2 (2000)

PlayStation 2.

Y llegamos al año 2000. El mercado de las consolas vive entre el pequeño fracaso de Nintendo 64 y la clara retirada de los japoneses que provocará el lanzamiento en 2001 de GameCube; el intento de SEGA por volver a lo que fue con la generación de los 16 bits de la mano de Dreamcast; y los tambores de guerra de un nuevo oponente, formidable y forrado de dinero, como era Microsoft con su hipotética Xbox.

En medio de ese Maremagnum, lo único claro y fiable es que PlayStation iba a tener una segunda generación que llegó al mercado en el año 2000, entre las quejas de los programadores que afirmaban que desarrollar para la nueva máquina era como “masticar piedras”. Da igual lo que consideraran porque rápidamente PlayStation 2 comenzó a vender y a arrasar, dejando a toda su competencia a mucha distancia.

Esta nueva PS2 fue la primera en incorporar el formato DVD a los juegos, al mismo tiempo que aprovechaba la explosión de ese formato como el preferido para ver películas y series en casa. Así que a Sony le salió perfecta la jugada, dueña como era de una productora importante de Hollywood cuyos lanzamientos luego se vendían por millones a todos los que poseían una de sus nuevas consolas.

A mitad de generación puso a la venta un modelo más pequeño, ligero y delgado, conocido coloquialmente como PS2 Slim, que ayudó a vender todavía más e inauguró esa costumbre de poner a la venta modelos perfeccionados cada pocos años, y más baratos de fabricar.

PS2 SLim.

El éxito de PS2 fue el que realmente asentó a Sony como la marca de referencia en el mundo de los videojuegos y le otorgó una ventaja y prestigio que a día de hoy sigue aprovechando con cada nuevo lanzamiento que lleva a cabo, incluyendo sagas exclusivas que decantan a los usuarios claramente por PlayStation. Así que mucho de lo que tienen ahora mismo los japoneses conseguido hay que ir a buscarlo a esos primeros años del siglo XXI.

Total acumulado de ventas: 158,70 millones

PSP (2004)

PSP de Sony.

Qué decir de la primera consola portátil de Sony, que se venía rumoreando su existencia prácticamente desde finales de los años 90. Pero fue en 2004 cuando PSP llegó al mercado, en diciembre, y lo hizo mostrando la tecnología de un consolón que ofrecía un espectáculo gráfico que se situaba entre PS2 y PS3. Empezó con unas ventas muy fuertes empujadas por lanzamientos extraordinarios, como un Ridge Racer nuevo o adaptaciones de los Metal Gear asombrosas, como fueron las ediciones Acid.

Rockstar llegaría más tarde con dos GTA de campeonato, como fueron Liberty City Stories y Vice City Stories, amén de una apuesta por el cine en formato UMD que permitió a muchos hacer algo impensable para la época: ver películas con calidad prácticamente DVD por la calle, amén poder de escuchar música, leer cómics o ver fotos previamente guardadas en la consola.

Todo iba perfecto hasta que se metió por medio la piratería, que fue reduciendo sistemáticamente los lanzamientos de empresas que veían cómo sus inversiones no llegaban a recuperarse jamás. Poco a poco, el esplendor de PSP fue decreciendo y apagándose. Aun así, le dio tiempo a acumular un catálogo extraordinario de juegos que hoy en día son muy valorados por los coleccionistas.

Total acumulado de ventas: 80,79 millones

PS3 (2006)

PlayStation 3.

Xbox había lanzado su primera consola demasiado tarde (respecto de PS2) en 2001 por lo que en la siguiente generación decidió adelantarse a Sony, que tardó un año más en lanzar su respuesta a Xbox 360. PS3 es, como todo lo ocurrido en esa generación, la que supone el primer gran salto tecnológico de la marca, con un hardware que muchos pensaron que era demasiado avanzado para la época. Es más, fue por culpa de esos componentes utilizados por Sony que PlayStation 3 llegó a las tiendas con un precio de casi 600 euros que por poco condenó a la marca a fracasar estrepitosamente.

Aun así, aunque perdió la batalla frente a Xbox 360 en mercados como EE.UU. o Reino Unido, España se mantuvo fiel a su tradición sonyer y PS3 fue la más vendida, presumiendo de potencia con algunas de las franquicias exclusivas que todavía hoy seguimos disfrutando. Es el caso de los Uncharted, que nacieron con ella, o The Last of Us, amén de otros juegos que con la potencia gráfica de esta generación dieron un salto enorme de calidad, como fue God of War III, etc.

PS3 Slim.

Como en el caso de PS2, sufrió revisiones de diseño aunque en este caso fueron dos: una primera Slim, y otra completamente remozada con un sistema de apertura del Blu-ray (justo encima a la derecha) que parecía una de esas viejas paneras de la abuela.

Total acumulado de ventas: 87,40 millones

PS Vita (2011)

PS Vita de Sony.

En 2011 los smartphones son ya los modelos de teléfonos móviles más populares. Las tiendas digitales de Apple y Android ofrecen cientos de juegos (muchos de ellos gratis) y las pantallas táctiles son tan naturales que nadie imagina un dispositivo portátil que no lleve una. Con ese panorama, Sony intentó competir contra esos gigantes y se aventuró a repetir el éxito de PSP con una nueva consola, con una potencia gráfica un pelín superior a la de PS3 y con un hardware y acabado típico de la marca japonesa.

Tenía dos paneles táctiles (uno detrás y otro en la pantalla), un nuevo formato para los juegos a través de tarjetas, una ranura para almacenamiento extra para descargar los juegos digitales y todo un cúmulo de apps enfocadas a los aspectos más sociales para unir a jugadores de todo el mundo.

Además, para hacerla más afín a los gustos de la época, se comercializaron versiones Wifi solo y también con 3G, para llevarnos el multijugador por la calle… pero pronto los japoneses descubrirán que todo su esfuerzo va a quedar en nada, a pesar del lanzamiento de PS4 y sus opciones de juego remoto o como pantalla extendida: el apoyo de las third parties fue nulo, apenas llegan lanzamientos que puedan tirar de las ventas (un Final Fantasy, un Metal Gear, etc.) e incluso la propia Sony tampoco le dedicó grandes esfuerzos para portar alguno de sus exclusivos con más tirón.

Tampoco las revisiones del hardware de la consola ayudaron a las ventas, incluida la versión de sobremesa PlayStation TV, por lo que se quedó muy, muy lejos de lo conseguido por PSP. Aun así, no podemos decir que PS Vita fuera una mala idea porque echando la vista atrás, el catálogo que finalmente logró conseguir es de esos que gustan a los amantes de las franquicias de nicho, y prueba de ello es el mercado de coleccionismo nacido a su alrededor.

Total acumulado de ventas: 15,82 millones

PS4 (2013)

PlayStation 4.

Siete años después del lanzamiento de PS3 y el (casi) susto que se llevaron los japoneses, llega PS4 con las ideas muy claras: un hardware acorde al precio que tendrá en tiendas y un adiós claro a esos flirteos que tuvieron en PS3 con ocurrencias como los juegos con control de movimientos (PS Move) o las 3D. Los japoneses vuelven a prometernos videojuegos, puros y duros sin extraños añadidos que no hacen sino incordiar.

El resultado es que rápidamente se convierte en la consola más vendida de esa generación, tras los errores que Microsoft cometió con Xbox One, que llegaba a las tiendas con una cámara Kinect que todo el mundo usaba de adorno. Los japoneses supieron cómo volver a ilusionar a los desencantados de PS3 con más y mejores juegos exclusivos en una estrategia que parecería muy agresiva, pero que fue la clave de las enormes ventas de esa generación.

En 2016 llegaría el único momento en el que Sony decidió ofrecer algo distinto con PS VR: aterriza la realidad virtual a las consolas de la mano de un dispositivo muy bien diseñado y pensado, que es opcional y que no afecta a los lanzamientos estándar para PS4. De ahí la clave de que su éxito o no sea independiente de la propia consola en sí.

PlayStation 4 Pro.PS4 también tuvo su versión Slim en ese mismo año 2016, mientras que por primera vez los japoneses decidieron crear una PS4.5 más potente para disfrutar de los juegos con mayor calidad gráfica y cadencia de fotogramas por segundo. ¿Su nombre? PS4 Pro, que permitió a muchos jugadores comenzar a aprovechar de verdad sus, hasta entonces, malgastadas teles 4K.

A día de hoy es la segunda consola de Sony más vendida de todos los tiempos.

Total acumulado de ventas: 116,95 millones

PS5 (2020)

PS5.

Y llegamos a la última generación aparecida de PlayStation y poco podemos decir de ella, porque todavía se está escribiendo su historia y tiene pinta de que va a durar, porque la carencia de unidades para vender es tan abultada que todavía a día de hoy es imposible comprarla en una tienda. Así que esperemos que se alargue más allá de 2027 y alcance 2030 incluso. Aunque el negocio es el negocio.

Como podéis imaginar, estamos a la espera de tener una nuevas PS VR 2 herederas del modelo de PS4, se desconoce si tendremos versión Slim (en realidad no tenemos dudas de que habrá una) e incluso un modelo Pro algo más potente. Pero todo eso forma parte de lo que os seguiremos contando aquí a lo largo de los próximos años, cuando continuemos actualizando cada línea de este artículo con lo que nos depare el futuro.

Total acumulado de ventas: 20,84 millones (julio 2022)


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*