No juegues solo en tu PS5: mejores juegos cooperativos

No juegues solo en tu PS5: mejores juegos cooperativos

José Luis Sanz

Siempre que alguien pronuncia la palabra multijugador, casi todo el mundo visualiza en su cabeza que estamos ante un juego en el que nos vamos a conectar a través de internet y a tener que enfrentarnos a todos los que nos rodean. Ya sea en un partido de fútbol, en otro de baloncesto o en una batalla sin cuartel en medio de un campo de batalla típico de un battle royale. Por no, existen otras muchas alternativas.

Colabora, que es más divertido

Existe una variante de los juegos multijugador competitivos que son los cooperativos. Aquellos que, por la razón que sea, nos permiten unirnos a otros jugadores (presencial en la misma consola o remotamente) para terminar juntos la campaña principal, el modo historia o misiones específicas que han dejado los creadores que resolvamos de esa manera. Así que no se trata tanto de hacernos la vida imposible unos a otros sino al revés, protegernos de los enemigos, echarnos una mano cuando las cosas se ponen fastidiadas y apurar la munición al máximo para alcanzar la meta pensando siempre en el que tenemos al lado.

El caso es que si tienes una flamante PlayStation 5 y quieres pasarte unas tardes inolvidables junto a otros amigos luchando en el mismo bando, vamos a comentarte los mejores títulos que puedes encontrar ahora. Eso sí, aunque te vamos a contar cuáles son los mejores (en nuestra opinión, claro) de la next-gen, recuerda que la retrocompatibilidad con PS4 puede traerte también buenas noticias cuando se trata de disfrutar de un título eminentemente cooperativo de hace cinco, seis o más años.

IMPORTANTE: recuerda que para poder disfrutar de todas estas funciones online de los juegos, es necesario tener alguna de las tres opciones de suscripción a PlayStation Plus activas, o de lo contrario no podréis conectaros para compartir partidas. Sobre todo en aquellos casos donde el multijugador es a través de internet.

Estos son los mejores del género.

Back 4 Blood

Este juego no puede concebirse sin la palabra cooperativo bien grande porque tenemos que formar parte de un equipo de cuatro cazadores de zombies que tienen que limpiar todos los escenarios a tiro de escopeta, ametralladora, pistola o flecha de ballesta. Divertido como pocos cuando lo disfrutas junto a otros tres amigos.

Overcooked! All You Can Eat

Si crees que lo has visto todo espérate a ver este Overcooked. Con versión para PS5, este clásico nos invita a formar parte de una cocina preparando platos a toda velocidad. El problema es que no serás el único y tienes que estar al nivel de tus compañeros de fogones. ¡O pasas el tomate a tiempo o la hamburguesa se pierde!

Overcooked 2!

Continuación del título anterior que redunda en la misma idea, que se mantiene tan divertido como el primero y que innova con algunas novedades en sus mecánicas de cocina. Si te compraste el primero, lo acabaste y tienes ganas de más, ni lo dudes, este Overcooked 2 es el mejor remedio.

Sackboy: A Big Adventure

Este juego exclusivo de lanzamiento para PS5 es de los mejores plataformas que tenemos disponibles y, encima, con un modo cooperativo que puede hacerte pasar tardes interminables junto con un amigo al lado. Diversión a la vieja usanza que nunca falla, cuando se trata de pasar horas a lo grande.

Dirt 5

Es difícil encontrar juegos de conducción cooperativos, pero este Dirt 5 lo es. Tanto que podremos disfrutar de toda una carrera dentro del juego con un ayudante que te eche una mano para trazar mejor una curva o salir derrapando del último viraje antes de cruzar la línea de meta.

Streets of Rage 4

Si existe un género al que los cooperativos les sientan como un guante, ese es el de los beat-em’up. Simplemente pulsa Start y aparecerá un nuevo participante en pantalla que, juntos, podrán abrirse camino por esas «calles de rabia» que llegaron a consolas y PC en el año 2020. De paso, reviviréis los viejos tiempos de los salones recreativos y aquellos juegos pensados para dos o más participantes. ¿Os acordáis de Gauntlet?

Destiny 2

Destiny 2 es uno de esos juegos nacidos para el multijugador cooperativo, gracias a la infinidad de escenarios, mazmorras, fortalezas y misiones que podemos asaltar junto a un buen grupo de compañeros de armas. Si no lo has probado, estás tardando, porque es una de las franquicias más sólidas del actual panorama multijugador.

FIFA 22

Aunque lo normal es que nos echemos un partido de FIFA 22 contra un amigo, en la misma consola o a través de internet, el juego de Electronic Arts cuenta con una opción cooperativa donde con dos mandos, podemos luchar por la victoria dentro del mismo equipo. Si no lo has probado, hazlo, que verás cómo te sorprende. ¿Tú llevas a Messi y yo a Vini Jr.?

NBA 2K22

Al igual que en el caso de FIFA 22, podemos echarnos unos partidos e ir de la mano de un amigo para controlar a los jugadores del mismo equipo. Como os decíamos antes, no es un modo muy conocido pero que sepáis que existe la posibilidad de hacerlo.

Genshin Impact

Este título que apareció en móviles y luego dio el salto a consolas como PS5 tiene partes de su desarrollo donde es esencial colaborar todos juntos, formando un grupo que pueda enfrentarse a los peligros de instancias muy concretas del mapa. Es más, es tan obligatorio que esas misiones será complicado que podamos completarlas nosotros solos sin la ayuda de nadie.

It Takes Two

El juego de Josef Fares es una auténtica obra maestra del género cooperativo porque no se trata de una opción más, sino que toda la idea de su desarrollo gira alrededor de echarnos una mano con el compañero para avanzar. De ahí que sea el paradigma de este subgénero de los títulos multijugador. Además, su calidad está más que demostrada porque, no en vano, fue nombrado mejor juego del año en los The Game Awards celebrados en diciembre de 2021.

Diablo III

Para el final dejamos un juego que es un clásico del modo cooperativo. Diablo III permite que creemos pequeñas bandas para completar los niveles del juego con la ayuda de un amigo. En ese momento, la codicia por conseguir más recompensas se convierte en un extraordinario motor de diversión. Palabra.

¡Sé el primero en comentar!