Todos sobre los juegos de Silent Hill: 25 años de terror

Todos sobre los juegos de Silent Hill: 25 años de terror

José Luis Sanz

Si hay una saga que recurrentemente los fans piden que vuelva, esa es Silent Hill. Ya sea en manos de un estudio distinto a Konami –que parece ya alejada de los focos gamers de los títulos AAA–, o con Hideo Kojima a los mandos tras una hipotética venta de la franquicia a Sony. Cualquier idea es buena cuando se trata de devolver a la vida a una saga de juegos que lleva demasiado tiempo ausente de novedades.

Silent Hills Kojima

Una saga clásica pero sin continuidad

Silent Hill llegó en plena explosión de los survival horror. En 1996 Resident Evil dio la campanada y a partir de ahí se desató una fiebre en PlayStation que permitió el nacimiento y explosión de una saga como la desarrollada por Konami. La historia es bien sencilla: un pueblo del que toma el nombre el videojuego, parece estar conectado con un viejos ritos y creencias de los pueblos nativos de EE.UU. por lo que se producen fenómenos extraños y la aparición de unas criaturas que entran y salen de los sueños y las pesadillas de los que recorren sus calles.

Esos visitantes de Silent Hill, casi siempre distintos según el videojuego, irán encontrándose con misterios cada vez más retorcidos y una revelación de esas que asustan: las calles y las casas del pueblo pueden volver loco al más cuerdo de los mortales. Así que ya tenemos los ingredientes justos para transformar un videojuego en una de las sagas más recordadas de la que, curiosamente y a pesar de la popularidad y buen cartel que guarda entre los fans, llevamos sin tener nada que echarnos a la boca una década. Desde 2012, cuando llegó a las tiendas para PS Vita Silent Hill Book of Memories.

Eso sí, en los últimos tiempos han aparecido informaciones que apuntan a que es muy posible que pronto tengamos noticias de una futura entrega que, todavía hoy, nadie sabe qué empresa desarrollará: ¿tal vez Hideo Kojima (por aquello de que estuvo en Konami)? ¿O Sony para sus PlayStation? ¿Y si es Microsoft para contar con un exclusivo de nivel en Xbox? Cualquier posibilidad está abierta y veremos cuál termina por coger forma.

Todos los juegos de Silent Hill

Hay que decir que a pesar de ese aura de genialidad que rodea a la franquicia, en realidad los Silent Hill son una serie de juegos con altibajos, con momentos gloriosos pero otros perfectamente olvidables, seguramente por culpa de esas ansias de Konami por explotarla demasiado en un espacio de tiempo muy reducido de apenas 13 años.

A continuación os dejamos todos los juegos que han aparecido de la saga Silent Hill.

Silent Hill (1999)

Lanzado orginalmente para PlayStation (PSX), luego tuvo versiones para PSP y otra para Game Boy Advance muy alejada del original. Cautivó a propios y extraños por su planteamiento y una ambientación soberbia que hizo de una limitación de la consola una virtud: la niebla que lo cubre todo y vino de perlas a los programadores para ahorrarle carga gráfica al hardware. Aun así, ¡olé por Konami! que supo leer perfectamente lo que el mercado estaba pidiendo a gritos. Aquí conoceremos la historia de Harry Mason, que entra en Silent hill a buscar a su hija aunque pronto descubrirá los horrores que allí se esconden y el extraño culto que une el mundo real con el de los muertos.

Silent Hill 2 (2001)

El éxito fulminante del primer juego en PSX llevó a Konami a no esperar mucho para tener una continuación en PS2. Ahora, nos meteremos en la piel de James Sunderland, que recibe una extraña carta de su difunta mujer pidiéndole que vaya a Silent Hill para encontrarse con ella en un lugar especial para los dos. Como en el caso del primer juego, pronto aparecerá el culto que tiene embrujado a todo el pueblo y unas criaturas a cuál más abominable. Un año más tarde Konami lanzó Silent Hill 2 Restless Dreams para Xbox que también terminó contando con versiones para PS2 y PC.

Silent Hill 3 (2003)

Tras los hechos ocurridos en Silent Hill 2, Konami optó por volver a los orígenes y da un salto de 17 años en el futuro respecto de lo que vivimos en el primer título. De esta manera los japoneses se saltaron lo narrado a través del personaje de James Sunderland y conoceremos a Heather Mason, que es arrastrada hasta el pueblo tras vivir una extraña pesadilla que le revela que ella forma parte del culto que tiene lugar allí. El juego salió en PS2 y PC.

Silent Hill 4 The Room (2004)

Este juego fue desarrollado de forma paralela a Silent Hill 3, por un equipo diferente y al principio no había planes de que formara parte de la franquicia, pero Konami decidió que no fuera así. Aquí, la saga ya está empezando a torcerse por una sobreexplotación que daba signos de no tener ideas frescas con las que sorprender a los gamers. Aun así, tuvo cierto éxito a pesar de la decisión que tomó de no desarrollar su historia en la ciudad de Silent Hill, sino en la de South Ashfield.

En esta ocasión, manejamos el destino de Henry Townshend que vive un episodio horrible cuando, en su propia casa, aparece un portal dimensional que lo traslada hasta el mismo escenario del juego. Una ciudad que, de alguna manera, parece estar conectada con lo ocurrido en Silent Hill. Originalmente llegó a PS2, Xbox y PC.

Silent Hill Origins (2007)

Es prácticamente matemático que tras varias entregas de cierto éxito alguien piensa que es buena idea explorar los orígenes de todo. Así que dicho y hecho: Silent Hill Origins es una precuela del primer videojuego, que nos lleva hasta el mismo escenario que vimos en PSX pero cambiando al protagonista. Un Travis Grady que busca información sobre una niña a la que rescató de un incendio y que no deja de atormentarle todos los días. Este juego fue lanzado para PS2 y PSP.

Silent Hill The Escape (2008)

Con la llegada en los últimos años de la primera década de los 2000 de los smartphones, las empresas buscaron negocio llevando sus franquicias más celebradas hasta ellos. Prueba de ese afán es este juego que simplemente nos mueve por escenarios laberínticos donde aparecen enemigos conocidos de la saga. Solo tienes que dispararlos y listo. Ya tienes otro Silent Hill.

Silent Hill Homecoming (2009)

Lanzado originalmente para PS3, Xbox 360 y PC, este juego nos pone en la piel de Alex Shepherd, un ex-marine de los EE.UU. que toma la decisión de volver a su pueblo natal que no es otro que… ¡Silent Hill! La historia nos cuenta el dolor por un tormento que azota a nuestro protagonista y que tiene que ver con la desaparición de su hermano pequeño y las circunstancias que rodearon ese suceso. Ni qué decir tiene que, de alguna manera, volvemos a los orígenes de la saga y el extraño culto que allí tiene lugar.

Silent Hill Shattered Memories (2010)

A Konami no le bastó con haber lanzado siete juegos en diez años (sin contar recopilaciones y colecciones) que no dudó en poner otro a la venta para Wii, PSP y PS2 que redundaba demasiado ya en lo visto hasta ese momento. Con este Silent Hill Shattered Memories volvemos prácticamente al primer juego, tanto por el protagonista, Harry Mason, como por lo que le lleva hasta ese maldito lugar como es la desaparición de su hija.

El juego es una réplica del Silent Hill de 1999 solo que sitúa la acción en una especie de universo alternativo, con un desarrollo algo distinto que resultó especialmente estimulante para los verdaderos fans de la saga a los que no les importó que Konami les diera una nueva ración de algo que ya habían disfrutado antes. Si no lo has jugado, prueba a hacerlo.

Silent Hill Downpour (2012)

Este juego nos lleva otra vez hasta el pueblo de Silent Hill solo que ahora el protagonista es otro personaje completamente desconocido para los seguidores de la saga de Konami. Su nombre es Murphy Pendelton, un prisionero que llega al pueblo con la intención de darnos a conocer cuál es su (tormentoso) pasado. En esta ocasión, los japoneses optaron por cambiar prácticamente el mapa de la ciudad, así como muchos de los escenarios más icónicos y conocidos de la franquicia. Lo tenéis para PS3 y Xbox 360.

Silent Hill Book of Memories (2012)

Hasta hoy es el último lanzamiento de la franquicia, que aterrizó en PS Vita y no podemos considerarlo como un juego que represente a la saga. En esta ocasión se trata de un título en tercera persona, muy cercano a los hack’n slash y que da una idea de lo perdida que anduvo Konami cuando se dio cuenta de que la gallina ya no daba huevos de oro.

Los nuevos Silent Hill

Se han tomado su tiempo, pero finalmente Konami volvió a abrir el baúl de las sorpresas. Silent Hill vuelve con varias nuevas entregas, incluyendo un remake y una película interactiva. Esto es todo lo que sabemos hasta el momento:

Silent Hill 2 Remake

Siguiendo la estela dejada por Resident Evil con sus remakes que tan bien han encajado entre el público (nuevo y veterano), parece que en Konami van a intentar la misma estrategia con aquella saga que compartió protagonismo con la de los zombies de Capcom hace ya bastantes años. Así llega este remake de Silent Hill 2, una versión que llegará en exclusiva a PS5 durante el primer año y también a PC.

Como ya se había rumoreado anteriormente, el desarrollo recae a manos de Bloober Team, equipo que ya conocemos tras el genial The Medium (que ya era todo un homenaje a Silent Hill).

Silent Hill Townfall

La segunda sorpresa llegó de manos de Annapurna. Sí, los creadores del famoso juego del gatito Stray se pasan al terror psicológico con Silent Hill Townfall, que de la mano de los estudios No Code traerán esta nueva entrega muy relacionada con el Silent Hill original, pero con unas mecánicas de juego que no tendrán que ver con el clásico survival horror.

Silent Hill f

El Silent Hill original marcó un antes y un después en el survival horror, pero como buenos japoneses, en Konami han necesitado llevárselo a su terreno para redondear su obra. Y es que mientras el Silent Hill original se situaba en Estados Unidos, esta nueva entrega llamada Silent Hill f planea proponer una historia similar, pero ahora ambientada en el Japón de los años 60.

Silent Hill: Ascension

El anuncio más sorprendente hasta ahora viene en forma de serie interactiva. De momento se sabe bastante poco, sólo que llegará en 2023 y que te permitirá a ti y a tus amigos vivir una experiencia terrorífica en directo en la que tener que tomar decisiones para continuar con el desarrollo de la historia. Está a cargo de Bad Robot Games, Behaviour Interactive, DJ2 Entertainment y Genvid.

¡Sé el primero en comentar!