Videojuegos cancelados que (quizás) pudieron hacer historia

juegos cancelados star wars 1313La creatividad tiene dos claros enemigos. Por un lado, la creatividad de tus compañeros de trabajo. Y por otro, el dinero. El enfrentamiento de ideas produce en ocasiones tanto roce y desgaste, que pueden mandar al traste películas, cómics y videojuegos. Y también el presupuesto es otro factor muy limitante. El creativo y los desarrolladores trabajan por su obra. Pero la empresa que está detrás, lo que busca es dinero. Este tira y afloja en ocasiones acaba con ambas partes perjudicadas, pues llegan a salir a la venta productos inacabados, que no satisfacen ni a los creadores ni a los que ponen la pasta. Sin embargo, en otras ocasiones, los desarrollos nunca llegan a salir a la luz. A continuación, te mostraremos unos cuantos proyectos que fueron cancelados en su momento.

Desarrollos recientes para PlayStation que se quedaron en el tintero

Estos son algunos títulos para la plataforma nipona que se quedaron en humo.

Agent

agent rockstar

A Rockstar Games también se le quedan a veces cosas a medias —y no hablamos precisamente de GTA Trilogy, que fue un despropósito—. Agent iba a ser un juego de sigilo desarrollado por Rockstar North, que es el mismo estudio que acabó produciendo Grand Theft Auto V. A diferencia de otros juegos de esta lista, el título no se llevó en secreto, sino que incluso fue anunciado en el E3. Primero se anunció el desarrollo en 2007 y luego se volvió a mencionar en el mismo evento en el año 2009. Contó con el apoyo de Sony, por lo que tenía pinta de que iba a salir en exclusiva para PlayStation. En los años 2013 y 2016, Take-Two Interactive renovó la marca registrada ‘Agent’, pero seguimos sin saber nada del desarrollo del juego. Finalmente, a finales de 2018 sí que decidieron dejar de renovar la marca, por lo que se les retiró el permiso. Podemos considerar entonces que el juego fue cancelado, pese a que nunca se llegó a dar una confirmación oficial con dicha información.

Doom 4

doom 4 cancelado

El esperadísimo Doom 4 se canceló, y en su lugar id Software decidió hacer un reboot completo de la franquicia con Doom (2016) y Doom Eternal (2020). Y debemos dar gracias por la decisión que tomaron, porque todo apuntaba a fracaso. Aunque el estudio le había puesto empeño al título, y querían darle un enfoque cinematográfico, los pocos insiders y periodistas que pudieron jugar a las versiones preliminares del título consideraron que carecía totalmente de personalidad. Algunos incluso llegaron a decir que se parecía a Call of Duty.

Silent Hills

sillent hills pt demo

Cada vez que hay una presentación de nuevos videojuegos, ‘Silent Hills’ se convierte en Trending Topic. Para conocer el trasfondo de esta historia, tenemos que irnos al año 2014. Konami lanza un teaser jugable de Silent Hills, un reboot de la franquicia, que tiene detrás a dos titanes de la talla de Kojima y Guillermo del Toro. Por si fuera poco, Norman Reedus iba a ser el protagonista. ¿Qué podía salir mal?

Todo apunta a que Konami se pasó de la raya con Kojima un año más tarde, durante el desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Kojima abandonó Konami, y fundó Kojima Productions, que se puso a trabajar en Death Stranding. Y Konami por su parte retiró el teaser de la tienda de PlayStation, arrojando aún más misterio a este oscuro título.

Nintendo no cancela juegos, más bien los pone en barbecho

¿Y qué decir de Nintendo? Estos son sus títulos en “stand by”…

Metroid Dread

metroid dread

¿Cómo que Metroid Dread? ¡Pero si salió hace unos meses para Nintendo Switch! Pues sí, acabó saliendo. Pero la secuela de Metroid Fusion fue cancelada un total de dos veces cuando se intentó crear para Nintendo DS. Durante una época, algunos periodistas tuvieron acceso a las primeras versiones del juego, generando todo tipo de rumores al respecto. Es más, es conocido que, en 2009, algunos insiders pudieron jugar a dicho proyecto, que según filtraron, era idéntico gráficamente a Fusion, pero para la consola de doble pantalla de Nintendo.

filtracion metroid dread ds

El proyecto comenzó en 2005, pero en 2010, se supo que el desarrollo se había cancelado. Sin embargo, en Metroid Prime 3: Corruption, se volvería a hacer una referencia a dicho videojuego.

metroid dread en prime corruption

Poco después, Sakamoto reconoció a IGN que el proyecto ‘Dread’ existió, pero que este «Metroid 5» se canceló dos veces porque la tecnología limitaba el desarrollo del juego. Este título pondría el punto final al personaje de Samus. La historia era tan compleja que hasta que no salió la Nintendo Switch, su creador no quiso retomar el proyecto con el apoyo de MercurySteam, el estudio español que demostró unos años antes comprender las ideas del japonés con el lanzamiento de Metroid: Samus Returns. Si has jugado a Dread en Switch, comprenderás por qué el juego no habría tenido la misma calidad si hubiese sido lanzado para Nintendo DS. La narrativa, la tensión de estar indefensa y las cinemáticas son tan importantes como el propio gameplay. Si jugaste a los títulos anteriores de Metroid, no puedes perderte este juego que renació de entre los muertos, pues es el único de esta lista que ha sobrevivido a su cancelación.

Super Mario RPG 2

mario rpg snes

Cuando hablamos de Super Mario y de RPG en la misma frase, lo que se nos viene a la cabeza es Paper Mario. Pues bien, dicho título no fue el primer RPG protagonizado por el fontanero, sino Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, un juego que ya estrenó el combate por turnos en SNES.

En su momento, se supo que Nintendo estaba trabajando en una secuela, pero finalmente, acabó siendo cancelado. ¿Qué ocurrió? Pues, todo apunta a que tuvieron una idea mejor, y decidieron apostarlo todo a Paper Mario, movimiento que no vamos a criticar en absoluto, porque se trató de uno de los mejores juegos que pudimos ver en Nintendo 64. Si incluimos este juego en este top es porque existen rumores recientes de que Nintendo planea rescatar este proyecto y lanzarlo para Nintendo Switch. Los motivos podrían ser las bajas ventas de Paper Mario: The Origami King. No obstante, Intelligent Systems tampoco está contenta con Nintendo. Sus directivos ya han manifestado que la Gran N limita en exceso la capacidad creativa del estudio, dando como resultado juegos bastante mediocres.

Los juegos de Star Wars que se quedaron en el lado oscuro

Lo reconocemos: somos fans de los videojuegos y de Star Wars, así que no podíamos dejar de hacer una mención especial a los siguientes títulos… que nunca verán la luz.

Star Wars: Project Ragtag

Star Wars: Project Ragtag

Entre 2013 y 2017, Electronic Arts y Visceral Games (antes conocido como EA Redwood Shores) estuvieron desarrollando un título de Star Wars de acción lineal dirigido por Amy Hennig, la creadora de Uncharted.

Poco se sabe de este desarrollo más allá de que fue un completo desastre. Según EA, los de Visceral no tenían el personal adecuado para dar la calidad suficiente al juego. En 2016, a pocos meses de cancelar el proyecto, Electronic Arts despidió masivamente a una buena parte de los desarrolladores de Visceral, EA Motive y EA Vancouver, que estaban desarrollando a su vez el juego de Battlefront. Por si fuera poco, tras cancelar Project Ragtag, EA echó el cierre también a Visceral Games.

Star Wars 1313

Star Wars 1313

¿Os acordáis cuando Disney se hizo con Lucasfilm y anunció nuevas películas? Pues la adquisición acabó con el desarrollo de Star Wars 1313, un título que prometía contar las aventuras de Boba Fett, que cruzaría el tenebroso mundo subterráneo que se esconde bajo Coruscant.

El juego era muy esperado por la comunidad, pero al llegar Disney al control, despidieron a la plantilla de LucasArts que estaba con el desarrollo de este título. Según Disney, este movimiento se hizo para minimizar los riesgos de la IP, y cambiando a un modelo de cesión de licencias —que posteriormente vimos que fue una jugada brillante, ¿verdad? —. No obstante, no se descarta que este juego resurja de las cenizas como Metroid Dread, pues la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, ha dejado caer alguna vez que siguen dándole vueltas a dicho proyecto, y recientemente han vuelto a surgir rumores alrededor de este juego.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.