Half-Life: la historia de una saga que sigue sin estar cerrada

Half-Life es una franquicia que se desarrolló entre la segunda mitad de la década de los años 90 del siglo pasado y el primer lustro del nuevo, en lo que ha sido el caso de abandono más flagrante de una saga de éxitos que su creador no quiso (o no pudo) explotar. Ahora bien, ¿cuál es la razón de que en la actualidad esta serie protagonizada por Gordon Freeman no tenga un mayor número de títulos de culto en nuestro santoral? A continuación os lo contamos todo.

Saga Half-Life.

¿Revivir el PC o mantener Half-Life?

Gabe Newell es el cerebro que está detrás de Valve prácticamente desde sus inicios, cuando sus juegos llegaban a través del mítico sello de Sierra, creado en la década de los 80 por la célebre Roberta Williams. Eran tiempos en los que el género de los shooters estaba viviendo su particular bum y los norteamericanos no quisieron perdérselo. Su éxito rápidamente se vio recompensado y, como es norma y costumbre de la casa, explotaron el filón desarrollando todo tipo de variantes del mismo juego. Incluso permitieron que la comunidad retocara el propio título para mejorarlo con mods y otros complementos. ¿No os suenan nombres como Garry’s Mod (o Gmod)?

Entonces llegó el momento de pensar en un Half-Life 2, que llegó a las tiendas en 2004, y lo hizo de una forma única que marcaría el destino del PC para los restos: Valve aprovechó para estrenar el mismo día de puesta a la venta su tienda digital Steam. ¿Os suena? Tan controvertido fue el lanzamiento que muchas tiendas se quejaron porque incluso en el formato físico del juego se necesitaba activar una clave online, algo nunca visto en un lanzamiento mainstream hasta ese instante. Toda una revolución.

Y a partir de ahí se hizo el silencio. Apenas dos expansiones más y un tupido velo cayó sobre una franquicia que estaba destinada a ser referente dentro del panorama de los shooters. Aunque lo cierto es que ese éxito, el de la tienda de Steam, es el que ha salvado al PC de mantenerse como una plataforma gaming en la actualidad, por lo que en aquellos primeros instantes debió requerir todos los esfuerzos por parte del estudio, que a partir de ese instante dejó a un lado su vena como creadora de videojuegos y consideró secundario gastar esfuerzos y recursos económicos en nuevos proyectos.

Juegos adelantados a su tiempo

A Valve no solo le debemos la creación de Steam y, por lo tanto, esa transformación del mercado del formato físico al digital de una forma que no han vivido siquiera las consolas, sino que fue una adelantada a su tiempo con la saga Half-Life. Tanto, que hay tres aspectos en los que no tienen apenas competencia cuando miramos todos los títulos que conforman la serie: por un lado sus mecánicas, que son originales, frescas y completamente innovadoras, con armas y herramientas nunca vistas que mueven objetos, los modifican o crean portales por los que podemos pasar (de ahí los geniales Portal con GladOS), así como el ingenio para utilizar la física en todos ellos con un realismo sorprendente. Amén de disfrutar gracias a su engine Source de un apartado gráfico que todavía hoy nos sigue pareciendo actual.

Half-Life 2, concretamente, fue un auténtico hito que marcó el camino a muchos estudios sobre cómo debía ser la narrativa visual de un shooter que no se conforma solo con tener gráficos extraordinarios. La fórmula de su éxito también se basaba en las mecánicas y en hacernos pensar para superar ciertos momentos clave de la historia. Obviamente, la mayor parte del tiempo estamos disparando, pero no solo de balas vive el gamer: también llevamos palancas, clavos para dejar colgados (literalmente) a los enemigos en las paredes, etc.

Una lista de juegos antológicos

A continuación os dejamos la lista de los (pocos) juegos que Valve llegó a realizar de la que es hasta hoy su saga más conocida de la historia (con el permiso de los fans de CSGO y sus Team Fortress, más enfocados al multijugador):

Half-Life (1998)

La historia del laboratorio que abre por accidente una especie de portal dimensional por el que aparecen unas extrañas criaturas que lo invaden todo puso el primer ladrillo de una saga espectacular. El protagonista es Gordon Freeman, un científico especializado en física teórica por el MIT que tendrá que poner orden en Black Mesa y controlar la invasión. Una maravilla con un apartado narrativo extraordinario y que ya ofrecía en aquellos tiempos originales modos de jugabilidad con armas nunca vistas en otros títulos de temática parecida.

Con el paso de los años vio llegar diferentes versiones, algunas con modos cooperativos de juego (Opposing Force ) o una edición Blue Shift. Aunque el auténtico salto lo dio en 2004 cuando, para celebrar el lanzamiento de Half-Life 2, Valve desarrolló una especie de remake (así lo llamarían hoy) con gráficos generados con el motor Source de los de Gabe Newell, que vino a sustituir al viejo GoldSrc, variante del mítica Quake Engine. Todo un hito y un lavado de cara extraordinario para un título que en ese momento ya era considerado un clásico.

Half-Life 2 (2004)

El mundo está sometido por una organización llamada la Alianza y Gordon Freeman, dos décadas más tarde de los hechos ocurridos en Half-Life, se despierta tras un proceso de hibernación. El juego, trabajando con el motor Sourde propio de Valve, es una auténtica maravilla que no solo mejora el aspecto visual del conjunto, sino que lo lleva a una nueva dimensión con mecánicas de juego extraordinariamente elaboradas.

Como os decimos, la clave no solo serán los enfrentamientos, disparos y tiroteos, sino otras partes en las que tenemos que usar la cabeza y la física con ingenios capaces de modificar la gravedad, por ejemplo. De ese espíritu del juego nacerá en 2008 una especie de spin-off enfocado solo a resolver puzzles, como es Portal, aunque no será hasta 2011 cuando esa idea alcance su cénit gracias a Portal 2 y ese humor corrosivo de GladOS, que han convertido a este universo en uno de los mejores de la historia de los videojuegos.

Half-Life 2 Episode One (2006)

Con la llegada de la primera expansión de Hal-Life 2, todos nos frotábamos las manos porque no solo podíamos ver lo ocurrido con Gordon Freeman y su acompañante Alyx Vance una vez terminado el segundo juego, a las puertas de la Ciudadela 17 de la Alianza, sino que Valve seguía experimentando con nuevas mecánicas y, sobre todo, mejorando su extraordinario motor gráfico Source. Este título nos deja algunos de los escenarios más bonitos vistos en la saga y dejaba las cosas por terminar de cara a una nueva entrega que llegaría… solo un año más tarde.

Half-Life 2 Episode Two (2007)

Efectivamente, que Valve solo esperara un año para deleitarnos con el segundo episodio nos dejaba entrever que íbamos a tener Half-Life para rato pero no fue así. Este segundo episodio es, a día de hoy, lo último que vimos de la franquicia ya que el rumoreado Half-Life Episode 3 nunca llegó a comercializarse. Eso quedará en la conciencia de Valve, el no haber dado continuidad a la saga de forma regular, aunque fuese en manos de un estudio externo que los de Gabe Newell controlaran. Pero no, con esa huída en busca de un nuevo refugio rebelde por parte de Gordon Freeman y Alyx Vance, los norteamericanos cortaron de cuajo cualquier posibilidad de regreso, lo que mató (figuradamente) a millones de fans de la serie en todo el mundo que se quedaron con un palmo de narices.

Half-Life Alyx (2020)

Tras un abandono de 13 años, Valve decidió sacar del cajón a Half-Life para intentar que su realidad virtual de Steam tuviera un mayor impulso. Ocurrió justo a las puertas de la pandemia en occidente, en marzo de 2020 cuando Half-Life Alyx se puso a la venta para narrarnos acontecimientos ocurridos entre los dos primeros juegos. Es más, esta es la primera vez que Alyx Vance es el personaje que controlamos, acompañada por su padre Eli mientras luchan contra la ocupación planetaria de la Alianza. Este título mostró al mundo el engine gráfico Source 2 y es compatible con visores que puedan utilizarse dentro de SteamVR. Una oportunidad única de revivir un Half-Life actualizado.

Como os decimos, Half-Life es una de las mejores sagas de shooters de toda la historia pero, al mismo tiempo, una de las más desaprovechadas también. ¿La culpa? Seguramente se deba a un cúmulo de circunstancias y a una empresa que se vio en la encrucijada de tener que elegir entre renunciar a su alma como desarrolladora de (soberbios) videojuegos, o mantener un negocio que iba a marcar la historia del gaming en PC durante las siguientes décadas. ¿Vosotros qué hubierais hecho?

¡Sé el primero en comentar!