Nintendo Switch Cloud Streaming, ¿que es exactamente?

Con la llegada de Hitman 3 a Nintendo Switch muchos usuarios han conocido por primera vez que la compañía ofrece algo que denominan Nintendo Switch Cloud Streaming, pero qué es exactamente. Y luego, cuáles son los títulos disponibles y si es como xCloud, Google Stadia o similares. Vamos a verlo.

El juego en la nube

Los servicios de juego vía streaming son ya algo bastante popular y conocido por la mayoría de usuarios. Al menos por aquellos que se interesan un poco más en todo este mundo de la tecnología aplicada al videojuego.

No obstante, haciendo un repaso rápido, Geforce Now fue uno de los primeros en ofrecer esta opción de jugar vía streaming. Pero qué es exactamente esto de jugar a través de la nube. Pues bien, para que sea fácil de entender, esta tecnología lo que permite es ejecutar cualquier tipo de de juego en un servidor remoto y recibir la señal de vídeo con la que podrás interactuar del mismo modo que se se ejecutase de forma local.

Gracias a ello, en un hardware a priori no apto se puede disfrutar de juegos exigentes a nivel de CPU y GPU. Así que no hace falta saber mucho más todos los beneficios que aportan este tipo de soluciones. Principalmente ahora que la gran mayoría de nosotros lleva siempre en el bolsillo un dispositivo con conexión a internet.

Porque eso es básicamente lo único que se necesita para acceder a propuestas como xCloud de Microsoft, Google Stadia o Luna de Amazon. Y por eso también se han ido presentado cada vez más accesorios que permiten convertir estos teléfonos en casi consolas portátiles, con unos gamepad que encajan perfectamente a los laterales del mismo en modo horizontal.

Nintendo Cloud Streaming

Nintendo Cloud Streaming es básicamente lo mismo que todos estos servicios ofrecen a sus usuarios. Un servicio de Nintendo donde los juegos se ejecutan en la nube, en sus propios servidores dedicados para tal tarea. Aunque hay diferencias con respecto al resto de propuestas, lo cual no sorprende sabiendo cómo ha ido adoptando la compañía diferentes avances tecnológicos y en particular todos aquellos que afectan al online.

La primera es que sólo está disponible para Nintendo Switch. Eso significa que únicamente los propietarios de la consola portátil pueden acceder a él. Así que olvida la idea de jugar esos títulos desde otro dispositivo. Y la segunda gran diferencia es que no es ningún tipo de servicio al que accedes registrándote con tu cuenta de usuario, sino que se adquiere comprando cada uno de los juegos disponibles como Cloud Version de forma independiente.

Para todo lo demás sí que es básicamente la misma idea que se tiene en otras propuestas, aunque si no has oido hablar antes de él es porque apenas ha llamado la atención por catálogo y por ser, hasta no hace mucho, algo que sólo los usuarios de Japón podían disfrutar.

Juegos de Nintendo Switch Cloud version

La escasa popularidad de los juegos Nintendo Cloud Version se debe a que son muy pocos realmente. Por eso es por lo que realmente le preguntabas a algún usuario de NIntendo Switch qué era y no sabían responderte bien. Estos son los títulos disponibles para Nintendo Cloud Streaming:

  • Control
  • Hitman 3
  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Resident Evil 7 Biohazard

Los dos últimos, el Assassin’s Creed Odyssey y Resident Evil 7 Biohazard, sólo disponibles en Japón. Control llegó hace poco y el próximo 20 de enero se lanzará Hitman 3, el cual sí podría ser el que diese algo más de visibilidad a este servicio.

Requisitos para disfrutar de Nintendo Cloud Streaming

PowerA nano Enhanced Controller

Ahora que ya conoces qué es todo esto de Nintendo Cloud Streaming, te preguntarás cuáles son los requisitos del servicio, cuánto cuesta, cómo acceder a él, etc. Así que vamos a ir paso a paso.

El único requisito para acceder a los juegos Cloud Version de Nintendo Switch es tener conexión a internet. Si estas es buena, independientemente de que uses una red 4G o 5G, fibra o ADSL, podrás disfrutar de estos juegos en tu consola portátil. Pero asegúrate de tener el mínimo ancho de banda requerido y que sea estable, porque si no es así sufrirás cortes o una experiencia no a la altura.

Respecto al precio, aquí no hay pagos mensuales sino que lo que compras es el juego directamente. Por lo que se puede decir que es un pago único. La diferencia es que en lugar de ejecutarse en tu consola lo hace en los servidores de Nintendo.

Para acceder a estos juegos sólo podrás hacerlo desde la NIntendo Switch. Nada de continuar la partida desde un smartphone, tablet u ordenador. Sería genial y hasta podría ser una genial idea para Nintendo, pero la compañía no sólo vive de vender juegos sino también hardware. Y este, aunque a veces ofrezca una experiencia similar a la de cualquier otra consola, también tiene elementos que la diferencian y dan forma a esa filosofía tan particular de la compañía de Super Mario.

Por último, aunque sea un servicio para jugar a través de internet no requiere del pago de NIntendo Switch Online. Otra cosa es que el juego sí ofrezca alguna característica, como ocurre con Mario Kart o similares, para la cual sí sea necesario. Pero si es para acceder a los servidores de Nintendo y ejecutar el juego de forma remota, no necesitas pagar por el online.

¿El futuro de la Nintendo Switch Pro?

Con los rumores de una posible Nintendo Switch Pro que incluiría una mayor autonomía y una pantalla 4K el uso de esta tecnología por parte de Nintendo tendría mucho sentido. Porque si se mantienen la misma potencia de procesador y GPU, llevar la ejecución de los juegos más exigentes a la nube les permitiría ofrecer esa mayor calidad de imagen y casi que igualar a plataformas como PS5 o Xbox Series X/S sin cambiar de dispositivo.

Por supuesto esto es toda una especulación y primero habría que ver si sale a la venta esa Nintendo Switch Pro y si Nintendo está preparada para una infraestructura de este tipo. Pero nunca está de más tener a la vista esta posibilidad que podría dar mucho juego a una de las consolas más atractivas incluso a día de hoy.

¡Sé el primero en comentar!