Qué son los juegos Cloud Version de Nintendo Switch

Nintendo es completamente consciente de las capacidades de Nintendo Switch. Hay títulos que por bien que se optimicen, jamás van a poder moverse de forma fluida dentro de la consola híbrida. Hace unos años, se presentó Nintendo Switch Cloud Version, el servicio de juego en la nube de la Gran N. Aunque tuvo un despliegue bastante tímido, recientemente hemos sabido que el servicio va a recibir nuevos títulos en su catálogo. Hoy te contaremos cómo funciona Nintendo Switch Cloud Version, su listado de juegos y los títulos que están por llegar.

La Switch también tiene su servicio de cloud gaming

Nintendo Switch es una consola que no para de batir récords. Siguiendo con el espíritu de la Wii, los japoneses han vuelto a la senda correcta con una consola tremendamente versátil. Su único punto débil es su potencia. A pesar de poder jugar en el televisor, Switch utiliza hardware de portátil. Por tanto, muchos juegos creados para consolas de sobremesa de la competencia lo tienen complicado si quieren ofrecer una experiencia similar en Switch.

Por suerte, Nintendo encontró una solución para no tener que renunciar a ese mercado. Un servicio en la nube donde utilizan su hardware para procesar los juegos, recibiendo nosotros un streaming en tiempo real de nuestras partidas. Esto nos suena de otros proyectos similares como Google Stadia, GeForce Now o Xbox Cloud Gaming.

Juegos de Nintendo Switch Cloud

kingdom hearts cloud switch

Aquí tienes el listado de títulos que están disponibles dentro del programa de Nintendo Switch Cloud Version:

  • Resident Evil 7 (solo en Japón)
  • Assassin’s Creed: Odyssey (solo en Japón)
  • Phantasy Star 2 Online / New Genesis (solo en Japón)
  • Control – Ultimate Edition
  • Hitman 3
  • A Plague Tale: Innocence
  • The Forgotten City
  • Marvel Guardianes de la Galaxia
  • Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix
  • Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue
  • Kingdom Hearts III
  • Edge of Eternity (23 febrero 2022)
  • Dying Light 2: Stay Human (2022)
  • A Plague Tale: Requiem (2022)

Tras unos dos primeros años muy parados, en el Nintendo Direct del 9 de febrero de 2022, Nintendo anunció nuevos títulos que llegarían a esta plataforma. De este modo, damos por hecho que el servicio ha pasado a un nuevo nivel de madurez, donde llegarán más y más títulos de forma progresiva. No obstante, Nintendo sigue ofreciendo una prueba de este servicio para que puedas medir con tu conexión si te merece la pena hacerte con uno de estos juegos para Switch.

Requisitos para jugar a Nintendo Switch Cloud

kingdom hearts switch

Conexión a Internet

Antes de comprar cualquier juego del sistema de juegos en la nube de Nintendo, tendrás que asegurarte de tener una buena conexión a Internet. Nintendo no especifica en su web ningún parámetro en concreto.

Por suerte, Nintendo es bastante transparente en este aspecto. Vas a poder probar una demo del servicio. De este modo, podrás probar si tu conexión es lo suficientemente buena como para que la experiencia sea positiva.

Por último, si tienes una buena conexión a Internet, pero no tienes una red Wi-Fi muy estable, puedes intentar hacer la prueba utilizando un cable Ethernet directamente al Dock de la Nintendo Switch. Si no tienes el modelo OLED, puedes comprar un dongle RJ-45 para Nintendo Switch por separado.

Nintendo Account

También necesitarás una cuenta de Nintendo. El pago por el servicio y los datos que genere tu partida irán asociados a este perfil. Aparentemente, deberías tener acceso a tus juegos desde cualquier consola Nintendo Switch donde hayas introducido tus datos de inicio de sesión.

Solo compatible con Nintendo Switch

A diferencia de otras plataformas, este sistema de juego en la nube solo es accesible mediante una consola Nintendo Switch. No podrás retomar una partida en un ordenador o teléfono móvil, como sí ocurre en PS Now, por ejemplo.

¿Hay que tener una cuenta de Nintendo Switch Online?

No. Por el momento, puedes comprar cualquier título de esta plataforma y jugar sin necesidad de contar con una membresía activa de Nintendo Switch Online.

¿Merece la pena?

Pues como todo, depende. Lo más importante para que puedas disfrutar del modo en la nube de Nintendo Switch es que dispongas de una buena conexión a Internet. No solo dependerá de tener una conexión decente de fibra óptica, 4G, 5G o ADSL, sino también que tengas cobertura en todos los rincones de casa donde quieras echar una partida. Solo así podrás garantizar un juego sin cortes.

Por otro lado, es posible que solo te compense si no dispones de otro hardware capaz de ejecutar este tipo de juegos. Si la Switch es la única consola que tienes por casa, puede que te compense la experiencia.

Pero en general, el input lag apenas se nota. El juego en cuestión sí tendrá una merma de calidad gráfica debido a los algoritmos de compresión de vídeo, pero esto es común a todo el cloud gaming. No obstante, solo se hace molesto en los giros rápidos de cámara. Si estás con la duda de si hacerte o no con uno de estos juegos, en la Nintendo eShop puedes acceder a una prueba gratuita de este servicio con un juego como Control. Tampoco necesitarás Nintendo Switch Online para acceder a esta demo.

Eso sí, a diferencia de otros servicios cloud similares, Nintendo Switch Cloud Version comercializa los videojuegos por separado. No es un servicio de suscripción. Tocará hacerse con el juego completo para jugar en la nube.

¿Qué futuro tiene Nintendo Switch Cloud Version?

Nintendo Switch OLED

Más allá de los nuevos juegos que se han ido presentando para este sistema, esta plataforma puede llegar a ser interesante incluso cuando finalice la vida útil de Nintendo Switch.

A ninguno nos gusta decir adiós a las consolas que tanto tiempo han pasado entre nosotros, pero, como jugadores, comprendemos que las generaciones tienen principio y final. Sin embargo, si este servicio sigue progresando, Nintendo Switch podría ver alargada su vida útil incluso después de que salga su sucesora. Si la acogida de esta plataforma es buena, el hardware podría pasar a un segundo plano, y la Switch podría mantenerse en la primera división durante un periodo más prolongado de tiempo. Aún así, todavía es pronto para hacer este tipo de suposiciones.

¡Sé el primero en comentar!