¿Deberías pagar por Nintendo Switch Online? Todo lo que ofrece

Las servicios de juegos online ya están disponibles en todas las plataformas de videoconsolas. Sony tiene su PlayStation Plus, Microsoft cuenta con Xbox Live Gold y, como no, Nintendo dispone de Nintendo Switch Online. Y justo de este último es del que vamos a hablarte en este artículo. Te vamos a explicar qué es Nintendo Switch Online, cuánto cuesta, qué incluye, qué modalidades tiene y qué ventajas puedes disfrutar si pagas por una membresía de este servicio de la Gran N.

¿Qué es Nintendo Switch Online?

Este servicio de suscripción de Nintendo nos da la posibilidad de disfrutar de una serie de ventajas a los usuarios que poseemos una Nintendo Switch. Como cualquier otro servicio de suscripción, este requiere de un pago que puede ser mensual, o bien, abonar una serie de pagos por adelantado para obtener un descuento. Además, este servicio ofrece 2 planes diferentes: Estándar y Expansion Pack. Cada uno de ellos se puede contratar a título individual o en grupo haciendo uso de la modalidad familiar.

Plan Individual

Si tienes una sola consola y eres el único en la casa que quiere aprovechar las bondades de Nintendo Switch Online, puedes hacerte con una cuenta individual de este servicio. Podrás acceder a Nintendo Switch Online desde tu propio usuario de la Nintendo Switch y aprovechar todas sus ventajas. Esta membresía está disponible tanto para la suscripción estándar como para la extendida, de la que te hablaremos un poco más adelante. Los precios son los siguientes:

  • Suscripción de 12 meses: 19,99 euros (Estándar) y 39,99 euros (Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión)
  • Suscripción de 6 meses: 7,99 euros (Estándar)
  • Suscripción mensual: 3,99 euros (Estándar)

Plan Familiar

La cuenta familiar solo está disponible en periodos de 12 meses, Permite vincular hasta 8 Nintendo IDs diferentes. Está pensado para familias, pero Nintendo no pone trabas por el momento, así que puedes compartir esta membresía con tus amigos de confianza. No es necesario que las cuentas estén vinculadas a una misma consola. Eso sí, recuerda que cada perfil de Nintendo Switch que quiera utilizar Nintendo Switch Online debe tener asignado uno de los perfiles para poder funcionar. Si tu pareja y tú usáis la consola y los dos queréis utilizar este servicio, ocuparéis dos huecos dentro de la suscripción. Los precios son los siguientes:

  • Plan Estándar: 34,99 euros al año (4,37 euros por usuario y año)
  • Plan Estándar + Paquete de Expansión: 69,99 euros al año (8,75 euros por usuario y año)

¿Qué ofrece Nintendo Switch Online Estándar?

Como ya te hemos comentado, apuntarse a este servicio no es algo obligatorio pero nos da una serie de ventajas interesantes:

Juegos Online

Esta es probablemente la principal ventaja o motivo por el que muchos usuarios lo adquieren. Si pagas el servicio podrás jugar en línea contra amigos y otros usuarios a muchos títulos de forma competitiva o cooperativa. Eso sí, el juego en cuestión debe ser compatible con el modo online. Gracias a esto, podrás echar carreras online en Mario Kart 8 Deluxe o visitar las islas de tus amigos en Animal Crossing: New Horizons sin salir de casa. Eso sí, al igual que ocurre con Sony, algunos juegos free-to-play no requieren que tengamos la suscripción para funcionar.

Ofertas exclusivas para suscriptores

Los usuarios suscritos a este servicio tendrán ofertas y productos exclusivos. Entre todo esto encontramos, por ejemplo, el pack de mandos exclusivos con el diseño de la NES, otros accesorios interesantes que se van actualizando con el tiempo o los cupones de Nintendo. Estos últimos podrán ser adquiridos por 99 euros y canjeados en la eShop, permitiéndonos ahorrar en la suma total de algunos títulos. Como la propia Nintendo comenta en su web «si canjeas un cupón para descargar The Legend of Zelda: Breath of the Wild y utilizas el otro para conseguir Super Smash Bros. Ultimate, puedes ahorrarte hasta 40,98 € en el precio combinado en Nintendo eShop de ambos juegos».

Guardado de datos en la nube

A diferencia de Nintendo 3DS, las partidas de Nintendo Switch no se guardan en los cartuchos. Las tarjetas funcionan exactamente igual que un disco, y las partidas se guardan en la consola. Si tuvieras algún problema de hardware, un accidente o si pierdes o te roban tu Nintendo Switch, también perderás tus partidas.

Por suerte, los suscriptores de Nintendo Switch Online pueden respirar aliviados. Las partidas se guardan en la nube y podrás retomarlas incluso si tienes un par de consolas en casa.

Aplicación para smartphone

Si quieres chatear en directo con los usuarios que estás jugando, puedes hacerlo gracias a la aplicación que nintendo ofrece a los suscriptores de su servicio. Además, para ciertos títulos, existen contenido añadido y ciertas funcionalidades que esta aplicación te dará con su uso. Por ejemplo, Animal Crossing posee una app dentro de Nintendo Switch Online llamada ‘Nooklink‘. Es un extra que te va a permitir llevar un seguimiento de tus partidas, consultar el mercado especulativo de los nabos e incluso personalizar tu propio periódico.

Juegos clásicos de NES y Super NES

Otra de las grandes ventajas de este servicio es el acceso a juegos clásicos de NES y Super NES de forma ‘gratuita’. Además, muchos de estos títulos han sido adaptados para poder jugar online, lo que los convierte en algo más interesante si cabe para los que disfrutamos de rememorar viejos tiempos. Si echas de menos esas tardes ochenteras y noventeras jugando a la Nintendo (o a la Famicom, que para el caso, es lo mismo), puedes recuperar esa sensación gracias a la consola virtual de Nintendo Switch.

El listado de títulos a los que podremos jugar gracias a esta suscripción es bastante grande. Además, según comenta Nintendo, seguirán ampliando el catálogo con el tiempo. Si quieres estar al tanto de todas y cada una de las novedades en este apartado, puedes consultar el listado en la web oficial.

Programa de recompensas

Emisiones recompensas switch online

Aunque este programa está disponible para todos los usuarios, solo los miembros de Nintendo Switch Online pueden beneficiarse de todas sus ventajas. Básicamente, es un programa de puntos con el que van a premiar tu fidelidad con premios tanto virtuales como físicos.

Nintendo Switch Online + Expansion Pack

Se le conoce como este nombre o como ‘Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión‘. Esta nueva membresía apareció a finales del año 2021, y vino a mejorar las capacidades de Nintendo Switch Online. En esencia, esta suscripción integra todo lo que puedes disfrutar en el pase normal, pero con una serie de añadidos:

Juegos de Nintendo 64

Nintendo tenía casi olvidada su mítica Nintendo 64. Con la llegada de esta nueva expansión, también algunos de sus juegos llegaron a Nintendo Switch. Si quieres volver a rememorar juegazos como Paper Mario, Zelda Ocarina of Time, Mario Kart 64, Mario Tennis o F-Zero X, el Expansion Pack de Nintendo Switch Online es una compra obligada. La experiencia no será igual que en tu televisor de tubo noventero, pero tus manos agradecerán no tener que volver a jugar con ese curioso mando de Nintendo 64 que no había por dónde agarrarlo.

Juegos de SEGA Genesis

sega genesis switch

Atrás quedaron los años en los que SEGA rivalizaba al máximo con Nintendo e incluso les tiraban beef en sus anuncios. Ahora hay paz entre las dos compañías japonesas, y la SEGA Mega Drive también tiene su emulación para Nintendo Switch de forma oficial. Si no eres muy viejo, es posible que muchos títulos no te suenen, pero actualmente hay títulos como Streets of Rage 2, Shinobi III, Contra Hard Corps o Gunstar Heroes.

DLCs para Nintendo Switch

dlc new horizons happy home paradise

También el pack de expansión sirve para poder disfrutar de algunos DLCs sin tener que pasar por caja. Por el momento, puedes utilizar Happy Home Paradise, el DLC de Animal Crossing New Horizons y el Booster Pass para Mario Kart 8 Deluxe. Si no te interesan, es posible que el pase de expansión no te compense a menos que te sumes a una compra familiar. No obstante, si pensabas comprarlos, te ahorrarás unos cuantos euros y podrás jugarlos mientras que tengas esta suscripción activa.

Cómo Contratar Nintendo Switch Online

mario kart booster pack

Si quieres suscribirte a este servicio de nintendo, puedes hacerlo desde diferentes vías:

  • Nintendo Switch: directamente en tu consola puedes apuntarte a este servicio desde la tienda Nintendo eShop. Cuando accedas a ella, debes loguearte con tu cuenta y, tras esto, seleccionar el menú «Nintendo Switch Online» del menú izquierdo. Aquí verás un resumen de todo lo que ofrece este servicio y las distintas opciones de suscripción disponibles.
  • Web Nintendo: desde la propia página web oficial de Nintendo también podrás suscribirte a este servicio. Echa un vistazo a todo lo que ofrece y, por supuesto a sus diferentes planes.
  • Tarjetas de suscripción físicas: también tienes la opción de comprar tarjetas de suscripción del servicios en tiendas físicas para, más tarde, introducir en cualquiera de las anteriores opciones el código que se refleja en ella.

Por supuesto, suscribirse a este servicio no es algo obligatorio al 100%, ya que, podremos jugar a la mayor parte de títulos sin tener que adquirirlo. Aunque, eso sí, si queremos jugar en línea si que lo necesitaremos.

¿Se puede aumentar de rango la membresía?

Si ya tenías Nintendo Switch Online Estándar y quieres pasarte el Expansion Pack, puedes hacerlo sin ningún problema. Simplemente, abonas la diferencia y listo. Ah, y no solo eso. Nintendo incluso te hará un descuento por tu fidelidad. Puedes hacerlo desde el apartado de membresía de la web oficial de Nintendo.

¡Sé el primero en comentar!