Todo lo que tienes que saber de Project xCloud

Todo lo que tienes que saber de Project xCloud

Carlos Martínez

El juego en streaming se está convirtiendo en una solución ideal para todos aquellos jugadores casuales que no buscan desembolsar una importante cantidad de dinero en un hardware que no van a aprovechar al máximo. Actualmente tenemos soluciones de la mano de Google con Stadia, NVIDIA con GeForce Now, PlayStation con PlayStation Now y, como no podía ser de otra forma, Microsoft también hace lo propio con Project xCloud.

¿Qué es Project xCloud?

Project xCloud

La idea de Microsoft con su servicio de juego en la nube es trasladar y extender la experiencia de Xbox más allá de sus consolas. Con el servicio podremos jugar a toda nuestra biblioteca de juegos sin importar dónde estemos, y para ello sólo necesitaremos una conexión a internet y un dispositivo compatible. Si recordamos los inicios de la actual Xbox One X, la consola en sus días de desarrollo recibió el nombre de Project Scorpio, por lo que podríamos pensar que el servicio de streaming tendrá un neuvo nombre cuando se lance oficialmente. No sabemos si será Microsoft xCloud, Xbox xCloud, xCloud a secas, o cualquier otro nombre, así que tendremos que esperar hasta su lanzamiento oficial para salir de dudas.

¿Por qué es una versión preliminar?

El servicio se encuentra en fase de pruebas, y de momento sólo se puede acceder a él con la ayuda de una invitación. En la web oficial de Project xCloud se puede solicitar dicha invitación, aunque deberás de esperar pacientemente y comprobar si tienes suerte, ya que no todos los usuarios reciben la suya debido a la alta demanda.

Esta versión preliminar lanzada de manera controlada permite a Microsoft realizar pruebas y ajustar el rendimiento del servicio para que cuando llegue de manera oficial, funcione de la mejor manera posible. Esto implica que actualmente se puedan encontrar algunos errores y falta de rendimiento en muchas ocasiones.

¿Cómo puedo conectarme?

Project xCloud

Para conectarte a Project xCloud necesitas un dispositivo compatible (además de la invitación). Durante el periodo preliminar sólo podremos conectarnos con un dispositivo Android, aunque la idea es que también podamos conectarnos desde un ordenador u otro tipo de dispositivos cuando el servicio se lance oficialmente.

¿A qué juegos puedo jugar?

Project xCloud España

EL catálogo de juegos de Project xCloud es bastante impresionante, pero por ahora hay muchas incógnitas en torno a él. Actualmente, al entrar en el servicio nos encontraremos con decenas de juegos listos para comenzar a funcionar. Gears 5, Bleeding Edge, Borderlands, Tomb Raider… el catálogo es inmenso, y sólo tenemos que elegir al que queramos jugar para comenzar a divertirnos. Tener a nuestra disposición tantos juegos con tanta facilidad suena idílico, pero, ¿será tan fácil?

¿Hay diferencias entre jugar online y en una consola?

Juegos Project xCLoud

Obviamente las hay. Para que la imagen de un juego se pueda retransmitir directamente en tu pantalla lo antes posible se necesita ajustar el consumo de ancho de banda al máximo. Para que lo entiendas, es lo mismo que ocurre con Netflix, que ofrece imágenes de menor calidad que un blu-ray pero prácticamente inapreciables. Dependiendo de la velocidad de conexión, la calidad de imagen será mejor o peor, pero nunca mejor que una consola. Además, la calidad gráfica que emula Project xCloud es similar a la de una Xbox One S, por lo que una Xbox Series X siempre mostrará mejores gráficos.

¿Costará dinero?

Esa es una pregunta que por ahora no tiene respuesta. En la web oficial describen que “durante la versión preliminar no es necesario que tengas juegos”, por lo que podríamos entender que en la versión final deberás de poseerlos. Esto colocaría a Project xCloud como un servicio similar a Stadia, aunque basándose en la tienda de Xbox de la Microsoft Store. La duda es que, si además de tener que comprar los juegos, tendremos que abonar una cuota mensual para acceder al servicio. Eso es algo que podría ser completamente razonable, pero que quizás Microsoft incluye en servicios como Xbox Game Pass Ultimate.