Así funcionan los gatillos de DualSense, el mando de PlayStation 5

Así funcionan los gatillos de DualSense, el mando de PlayStation 5

Carlos Martínez

Ya hemos visto que el nuevo mando de PlayStation 5 no funcionará en PS4 por mucho que lo intentes (a menos que lo conectes a un PC y controles la consola por Remote Play), pero si había algo de lo que teníamos ganas de conocer, eran sus tripas. Y eso es justo lo que ha hecho TronicsFix.

¿Cómo funcionan los gatillos?

DualSense PS5

Los gatillos adaptativos del mando DualSense ofrecerán un recorrido adaptativo que variará según lo que estemos experimentando en el juego. Así, no será igual pulsar el gatillo de una pistola que pisar el acelerador de un coche, y es ahí donde este DualSense pretende ser de lo más original posible.

Teniendo en cuenta que PS5 todavía no se encuentra en el mercado, son muchas las dudas e incógnitas que existen sobre este nuevo sistema, pero por suerte, el canal de YouTube TronicsFix ha decidido destripar uno de estos nuevos mandos (recordemos que ya están a la venta en Estados Unidos) para conocer al detalle qué esconde en su interior.

Un diseño muy cuidado

DualSense PS5

Lo primero que podemos comprobar en este despiece es que el diseño del mando se ha cuidado bastante, ya que los tornillos de fijación están perfectamente ocultos bajo un embellecedor frontal que rodea las empuñaduras. Así se consigue un diseño más limpio y uniforme que es bastante agradable a la vista.

Al retirar la primera parte de la carcasa, nos topamos con una batería de mayor capacidad que, como ya sabíamos, contará con una sorprendente capacidad de 1.560 mAh, un salto bastante importante desde los 1.000 mAh del DualShock 4.

El secreto de los gatillos

DualSense PS5

Como ya hemos comentado, los gatillos L2 y R2 incluirán la nueva tecnología de resistencia adaptativa, sin embargo, desconocemos exactamente cómo funciona esta característica. Hay hoy. Tal y como podemos ver en el vídeo de TronicsFix, un tornillo sin fin y un engranaje se encargan de mover una pieza que modificará el recorrido del gatillo.

De esta forma, el juego podrá determinar hasta qué punto el gatillo podrá moverse, para así ofrecer resistencia a la hora de presionarlo más o menos. Pero además de sentir la presión o los límites en la acción de pulsar el botón, habrá otra sensación implicada en esta tecnología.

Hablamos de las vibraciones que se producirán al sufrir continuos cambios de presión en el gatillo. Es justo lo que podemos ver en el vídeo compartido a través de Twitter por Erik Fossum, ya que las altas revoluciones del motor interno provocan cambios extremadamente rápidos, lo que producirá movimientos muy bruscos del gatillo. ¿Sabes ese momento en el que aprietas el gatillo de la ametralladora en Call of Duty y no lo sueltas? Pues con DualSense vas a sentir como si estuvieras en el mismísimo campo de batalla.

Cosas que no cambian desde PS4

DualSense PS5

Pero además de todos estos cambios, hay cosas que no cambian. Los sticks analógicos, por ejemplo, parecen ser exactamente los mismos, y TronicsFix apunta a que de nuevo podrían sufrir drifting con el tiempo. También se repite la circuitería del pad táctil y en líneas generales todo lo relacionado con la botonera y placa principal.

Aun así, el mando supone un salgo generacional bastante importante, así que estamos deseando poder probarlo cuanto antes para contarte qué se siente al tenerlo en la mano y jugar con él.