Un paseo por todos los juegos que ha lanzado Rockstar en su historia

Un paseo por todos los juegos que ha lanzado Rockstar en su historia

José Luis Sanz

Si cerramos los ojos y pensamos en los nombres de cinco compañías responsables de grandes éxitos en el desarrollo de videojuegos, es prácticamente seguro que Rockstar aparezca como una de ellas. Aunque no podemos decir que sean responsables de muchos títulos y franquicias diferentes, sí que cuentan con un pequeño ramillete de nombres que han logrado reventar las cifras de ventas a lo largo de los últimos 10 años.

Breve historia de Rockstar

Para hablar de Rockstar tenemos que referirnos a los hermanos Houser, Dan y Sam, que son el germen de la compañía que comenzará a marcar el camino a finales de la década de los 90, cuando su saga más conocida, Grand Theft Auto llegue al mercado con un planteamiento muy original pero todavía muy alejado de su auténtica explosión, que ocurrirá en 2001 con Grand Thef Auto III.

Pero no vayamos tan rápido. Antes tenemos que remontarnos hasta el año 1998 cuando Take Two decide comprar a BMG (que fue uno de los dueños de la distribuidora ERBE en España hasta que vendió su parte a Anaya en 1997), su área de desarrollo de videojuegos que había dado algunos buenos títulos en la transición de las consolas de 16 bits a las de 32 con PlayStation y Saturn a la cabeza. De esa época son los Pandemonium, Gex y otros títulos de Crystal Dinamics que no terminaron en las manos de Take Two.

Los norteamericanos, sin embargo, sí que pondrían sus ojos en un pequeño estudio llamado DMA Design, en el que trabajaban Dan y Sam Houser. Dos hermanos que soñaban con ser estrellas del rock y que terminaron dentro de la división musical de BMG, una de las discográficas más importantes de esos años 90 antes de pedir que los incluyeran en el área de productos interactivos. Algo común en aquella década que fue la tentación (y la perdición) de muchas multinacionales que se pensaban que eran indestructibles.

Precisamente, ese amor por la música y ese anhelo les llevará a rebautizar al estudio de desarrollo como Rockstar, y empezarán a trabajar con Take Two en la expansión de una serie de franquicias muy concretas, que les llevará, como os hemos dicho, hasta el éxito de Grand Theft Auto III en 2001. Ese es el auténtico punto de inflexión de la saga, que se consolidará con Grand Theft Auto Vice City en 2002 y, sobre todo, explotará definitivamente con Grand Theft Auto San Andreas en 2004.

A partir de este punto, Rockstar comienza a contar algunos de sus juegos como auténticos éxitos pero si os parece, vamos a ver los más importantes en cada década que muestran claramente el espíritu de cada tiempo: unos 90 donde tuvieron poco espacio para ponerse en marcha con nuevos productos; unos 2000 llenos de juegos por mor de una década que vio llegar demasiadas consolas (PS2, Dreamcast, Xbox, Xbox 360, PlayStation 3, PSP, Game Boy Advance, Wii, Nintendo DS…); y unos 2010 más relajados, producto de un cambio general de estrategia en el sector que llevó a las principales desarrolladoras a concentrarse en unas pocas franquicias que maximizaban económicamente todo lo que podían.

Todos los juegos de Rockstar

Así que vamos a hacer un repaso pormenorizado de los principales juegos de Rockstar según cada década y, luego, al final de cada una os mostraremos un listado completo con todos los nombres. Por si alguno no lo habéis probado y no lo tenéis en el radar de los que han desarrollado los norteamericanos (aunque los hermanos Houser son británicos).

Década de los 90

La llegada de DMA Design a Take Two y su conversión en Rockstar le permitió traerse consigo su idea de crear un juego de mundo abierto, donde desempeñamos el papel de un delincuente que debe completar trabajos y que tiene a sus pies todos los coches que circulan por el mapa. Aquella primera entrega salió de la mano de BMG, pero pronto fue adoptada e impulsada por la nueva compañía.

Grand Theft Auto (1997)

El juego que da nombre a la saga de mayor éxito de los últimos 25 años y que curiosamente no fue obra de Rockstar, sino de DMA Design (que es la marca bajo la que los hermanos Houser desarrollaron los dos títulos iniciales). Aunque veáis sus gráficos tan alejados de esa imagen 3D que todos tenemos en mente, prácticamente todos los elementos esenciales de la franquicia están ahí dibujados. Aunque no fue una locura su éxito, sí que dio para lanzar contenido adicional como fueron los Grand Theft Auto London 1969 y Grand Theft Auto London 1961.

Grand Theft Auto II (1999)

La segunda entrega solo nos hizo esperar dos años y mejoró sensiblemente la fórmula del título original. No tanto en el concepto como sí a la hora de pulir esa enorme ciudad que veíamos en perspectiva cenital, así como los encargos y misiones disponibles. DMA Design dio una vuelta de tuerca y acentuó toda la violencia de algunas tareas, como la de volar un edificio entero poniendo un coche bomba. La polémica comenzaba a unirse al destino de los Grand Theft Auto.

VideojuegoLanzamientoFormato
Grand Theft Auto1997PlayStation, Microsoft Windows, Game Boy Color
Grand Theft Auto: London, 19691999Microsoft Windows, PlayStation
Grand Theft Auto: London, 19611999Microsoft Windows
Grand Theft Auto 21999Microsoft Windows, PlayStation, Dreamcast, Game Boy Color
Earthworm Jim 3D1999Nintendo 64
Evel Knievel1999Game Boy Color
Thrasher Presents Skate And Destroy1999PlayStation

Década de los 2000

En los años 2000 los planes de Take Two para Rockstar estaban claros: había que lanzar muchas franquicias y probar a que se mantuvieran todo lo posible en el tiempo con nuevos capítulos cada pocos años. De ahí que sea en estos años cuando de verdad la fama de los norteamericanos comience a forjarse alrededor de productos con un muy buen acabado, y que no fufan en dirigirse a los gamers más adultos, con historias que pocas veces son aptas para los menores de 18 años.

Midnight Club: Street Racing (2000)

Rockstar quiso tener su propia franquicia de velocidad, más enfocada a la parte Need for Speed que a la de Gran Turismo y durante esos años la verdad es que estuvo a punto de conseguir afianzarse, pero no cuajó. Y eso que de estos Midnight Club llegaron una segunda parte en 2003, una tercera en 2005 y una edición Los Ángeles en 2008. Pero el empuje y el éxito de la saga de Electronic Arts, dueña del subgénero más gamberro, le quitaron la idea a Rockstar de seguir apostando. Aun así, no penséis que estos Midnight Club eran malos.

Max Payne (2001)

Qué decir de uno de los juegos más celebrados de Rockstar que desarrolló Remedy (Alan Wake, Control, etc.) y que nos narra la historia de un policía que busca venganza tras el asesinato de su familia. Una espiral de violencia que nos mostrará por vez primera lo que es el tiempo bala en un videojuego. Obra maestra.

Grand Theft Auto III (2001)

Llegamos al momento en el que Grand Theft Auto se convierte en una de las sagas de mayor éxito cada vez que pisa una tienda. Con esta tercera parte se dice adiós a la perspectiva cenital y nos movemos por un mundo absolutamente 3D. Además, llegan las escenas cinematográficas que nos explican el argumento y sus guionistas (Dan Houser es uno de los culpables) no se cortan a la hora de utilizar expresiones duras y describir situaciones tan sórdidas como no recomendables para menores de 18 años.

State of Emergency (2001)

Mientras sus GTA seguían el camino de convertirse en juegos de absoluto éxito, Rockstar explora otros géneros y este State of Emergency es una prueba palpable de ello. Un título con un alma muy arcade, salvaje como pocos y donde hay que disolver aglomeraciones con todo lo que tengamos a mano buscando siempre al cabecilla, al que haremos pagar por su rebeldía.

Grand Theft Auto Vice City (2002)

Si la tercera entrega es un clásico… de este Grand Theft Auto Vice City casi mejor ni hablamos. Rockstar comienza a bombardearnos con variantes de la fórmula original situadas en enclaves que son ahora mismo iconos de la historia de los videojuegos. Se repite la misma fórmula de mundo abierto, con decenas de encargos, una historia que nos recuerda a la serie Miami Vice y un éxito que ya vendió millones de juegos para PC y consolas. Si no lo has disfrutado, ¿puedes considerarte gamer?

Max Payne 2: The Fall of Max Payne (2003)

El éxito de la primera entrega llevó a Rockstar a lanzar una continuación que, aunque seguía siendo muy buena, no alcanzaba los niveles de sorpresa de la primera. Aquí, además, asistimos a la caída en desgracia de nuestro protagonista. Un gran juego.

Manhunt (2003)

En este 2003 Rockstar comienza a rebasar algunas líneas rojas en ese afán de ofrecer productos para mayores de 18 años. En este Manhunt veremos que la motivación del protagonista es protagonizar una snuff movie donde los personajes a los que debemos asesinar de la manera más sangrienta posible tienen cara y ojos, es decir, se parte de la base de que son personas reales. Una idea demasiado dura que amplificó la imagen de Rockstar como empresa polémica que «convertía a los chavales en violentos».

Red Dead Revolver (2003)

Sin embargo, si Manhunt es el lado Oscuro, Red Dead Revolver es la primera muesca en ese Lejano Oeste que tan gratos recuerdos nos ha dejado Rockstar en los últimos 19 años. Un título que pasó bastante desapercibido y que recuperó la gloria que merecía años más tarde, cuando en 2010 llegó el brutal (por bueno) Red Dead Redemption y muchos se pusieron a mirar de dónde venía.

Grand Theft Auto: San Andreas (2004)

Si Vice City consiguió un éxito sin parangón, ¿qué podemos decir de Grand Theft Auto San Andreas? Pues eso, que ya la saga se convertía del todo en una intocable, vendía millones de unidades y comenzaba a calar en el imaginario colectivo gracias a personajes como Carl Johnson. Ahora sí que sí, Rockstar se encontraba en la cresta de la ola aunque estaba todavía muy lejos de su auténtico golpe de efecto… y de autoridad.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (2005)

Con la llegada de PSP aparecieron dos Grand Theft Auto que son auténticas obras maestras y que con la coletilla de Stories, venían a meterse en las tripas de la sensacional portátil de Sony. Fue la primera vez que pudimos llevar un GTA en el bolsillo para disfrutarlo por la calle. ¡Y vaya si lo hicimos!

Grand Theft Auto: Vice City Stories (2006)

Tras el éxito de las aventuras de GTA en esa especie de clon de Nueva York (Liberty City), no podía faltar la adaptación de Vice City. La misma fórmula pero tan bien hecha y tan divertida que nos voló la cabeza a todos los que teníamos una maravillosa PSP en aquellos tiempos. ¡Qué recuerdos!

Bully: Scholarship Edition (2006)

Otro juego que levantó ampollas y llevó a que alguna revista española de la época, como fue Hobby Consolas, se negara a comentarlo por la supuesta apología del bullying que hacía, mostrando situaciones en las que estudiantes eran vejados y maltratados por otros compañeros. Aun así es un juego que dejó huella y cada vez que hay rumores de un nuevo título de Rockstar… asoma una hipotética segunda entrega.

Manhunt 2 (2007)

Si con Manhunt no tuviste bastante, Rockstar vuelve a jugar con fuego con su continuación. Igual de desagradable y oscura, por suerte fue la última vez que la compañía probó suerte con esta franquicia. Si quieres revisitarlos recuerda que están diseñados para gamers con un estómago a prueba de bombas.

Grand Theft Auto IV (2008)

Llegamos a la consagración de los Grand Theft Auto, el primero que podríamos definir como de la era moderna, desarrollado para PS3 y Xbox 360 y no sería el último. La acción nos lleva hasta una Liberty City que brilla gracias al poder gráfico de aquellas consolas y que verá en 2009 dos contenidos añadidos, con lanzamientos propios por primera vez en la franquicia.

El primero de ellos será Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned que añade una nueva línea argumental con nuevo protagonista. Decimos adiós a Nico Bellic y nos vamos con Johnny Klebitz, un motero al que las malas pulgas suelen acompañarle en sus paseos por Liberty City.

En 2009 también llegó Grand Theft Auto The Ballad of Gay Tony, que también se olvida del protagonista Nico Bellic y se centra en las aventuras y desventuras de Luis López, un matón de medio pelo que trabaja como guardia de seguridad en una discoteca de Liberty City.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars (2009)

Rockstar decidió a finales de aquella década regresar de alguna manera a la fórmula con perspectiva cenital de los dos primeros juegos de la saga, los que lanzaron cuando todavía eran DMA Design y, lo cierto, es que el resultado fue un soplo de aire fresco porque mantenía toda la esencia de la franquicia llevándola a dispositivos portátiles. No solo PSP, sino también Nintendo DS y móviles.

VideojuegoLanzamientoFormato
Austin Powers: Oh Behave2000Game Boy Color
Austin Powers: Welcome to My Underground Lair!2000Game Boy Color
Wild Metal: Reclaim the Future2000Dreamcast
Midnight Club: Street Racing2000PlayStation 2
Surfing H3O2000PlayStation 2
Smuggler's Run2000PlayStation 2
Smuggler's Run 2: Hostile Territory2001PlayStation 2
Oni2001PlayStation 2
Max Payne2001PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance
Grand Theft Auto III2001PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows
The Italian Job2001PlayStation, Microsoft Windows
State of Emergency2002PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows
Smuggler's Run Warzones2002Nintendo GameCube
Grand Theft Auto: Vice City2002PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows
Midnight Club II2003PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows
Max Payne 2: The Fall of Max Payne2003PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows
Manhunt2003PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows
Red Dead Revolver2004PlayStation 2, Xbox
Grand Theft Auto Advance2004Game Boy Advance
Grand Theft Auto: San Andreas2004PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows
Midnight Club 3: DUB Edition2005PlayStation 2, Xbox, PlayStation Portable
The Warriors2005PlayStation 2, Xbox, PlayStation Portable
Grand Theft Auto: Liberty City Stories2005PlayStation Portable, PlayStation 2
Midnight Club 3: DUB Edition Remix2006PlayStation 2, Xbox
Rockstar Games Presents Table Tennis2006Xbox 360, Wii
Grand Theft Auto: Vice City Stories2006PlayStation Portable, PlayStation 2
Bully: Scholarship Edition2006PlayStation 2, Xbox 360, Wii, Microsoft Windows
Manhunt 22007PlayStation Portable, PlayStation 2, Wii, Microsoft Windows |
Grand Theft Auto IV2008PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows
Midnight Club: Los Angeles2008PlayStation 3, Xbox 360
Midnight Club: LA Remix2008PlayStation Portable
Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned2009PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows
Grand Theft Auto: Chinatown Wars2009Nintendo DS, PlayStation Portable, iPhone OS
Beaterator2009PlayStation Portable, iPhone OS
Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony2009PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows

Década de los 2010

La década que se abre en el año 2010 es la que Rockstar podría denominar como «menos es más». Se limpia por completo la lista de franquicias en las que se van a enfocar y deciden cuidar unas pocas en las que pondrán todas sus fuerzas. Incluso llega alguna que otra nueva que no verá más continuaciones pero será reconocida por el gran público. ¿Sabéis de quién hablamos?

Red Dead Redemption (2010)

En mayo de 2013 Rockstar nos demuestra que no hay otra compañía capaz de exprimir el concepto sandbox como ella y lanza el portentoso Red Dead Redemption. Una epopeya cruda y salvaje ambientada en el Lejano Oeste que deja a los jugadores asombrados. John Marston es su protagonista y se trata del juego que recupera la esencia de aquel (olvidado) Red Dead Revolver del año 2003.

Red Dead Redemption: Undead Nightmare (2010)

A los pocos meses del lanzamiento de Red Dead Redemption llegó una alocada idea que funcionaba separadamente del juego original, pero que nos zambullía en una pesadilla de muertos vivientes en pleno Oeste. Rockstar se encuentra en un momento dulce.

L.A. Noire (2011)

Un año más tarde Rockstar nos sorprende con un juego donde brilla la narrativa, la ambientación en los años dorados del Hollywood mítico con un detective que investiga casos de viejas estrellas, y un espíritu sandbox ciertamente limitado (aposta). El resultado es un título que gustó, con trampillas en el sistema de interrogatorios a los sospechosos pero con el inconfundible aroma de los hermanos Houser supurando por todos sus poros.

Max Payne 3 (2012)

Max Payne se Rockstariza y adquiere algunos de los elementos que han convertido a la compañía en una de las que más juegos vende: una narrativa más depurada, un gunplay completamente rediseñado y un protagonista que vive huido en Brasil. Es allí, precisamente, donde comenzarán las aventuras en esta tercera entrega. No hablamos de una obra cumbre como en el caso del primer título, pero es de obligado disfrute si quieres conocer el arco argumental del inventor del tiempo bala.

Grand Theft Auto V  (2013)

¿Qué queréis que digamos de este juego? Salió a la venta en septiembre de 2013 para PS3 y Xbox 360 (PS4 y Xbox One en 2014 y PC en 2015) y sobre el papel no iba a ser el último de la saga de Rockstar antes de 2020 ó 2022 pero su éxito ha sido tal que, ¿para qué desarrollar un futuro Grand Theft Auto VI y matar a la gallina de los huevos de oro? En mayo de 2022 la compañía había reconocido unas ventas de 165 millones de unidades, y eso que la versión de PS5 y Xbox Series X|S apenas llevaba dos meses en las tiendas. Así que echad cuentas.

Michael, Franklin y Trevor ofrecen tres narraciones diferentes que se entrecruzan lo que hace de la historia del juego un elemento a disfrutar. Aunque lo verdaderamente importante llegó apenas unas semanas después de su lanzamiento, ¿lo recordáis?

Grand Theft Auto Online (2013)

Efectivamente. La clave del éxito tan longevo de GTA V no hay que buscarlo en su historia, que puedes terminártela en un par de semanas tranquilamente, sino más bien en el modo online que añadieron. Un enorme mundo abierto que podíamos visitar con amigos, completar atracos, misiones, buscar tesoros y, encima, comprar bienes dentro con dinerito real gracias a todo tipo de contenidos que se van actualizando cada pocas semanas.

Un estudio publicado en 2021 aseguraba que GTA Online había sido capaz de ingresar una media de más de 1.700 dólares por minuto durante todo el año 2020. Así que echad cuentas de la millonada que eso supone a lo largo de los años, y sin contar la venta de esos 165 millones de juegos.

Red Dead Redemption 2 (2018)

Pero Rockstar tenía un as en la manga para 2018. La continuación de Red Dead Redemption fue escalofriante, por brutal y bien hecha, con el Lejano Oeste otra vez en el punto de mira y un nuevo protagonista, Arthur Morgan. Estamos ante un juego monumental, argumentalmente sólido y muy divertido que nos deja hacer prácticamente lo que nos apetezca. Y eso en su modo historia, que como en el caso de GTA V la compañía volvió a probar suerte con una alternativa online.

Red Dead Online (2018)

Este es el último de los lanzamientos inéditos que Rockstar ha puesto en el mercado, si quitamos remasterizaciones, reediciones y actualizaciones y sigue los pasos de GTA Online sonde abre su extenso mapa para que los jugadores compartan aventuras conectados. No ha alcanzado el éxito de GTA, pero podemos decir que ha servido para que los jugadores tengan cada pocas semanas nuevos contenidos y cosas que hacer en el Lejano Oeste.

VideojuegoLanzamientoFormato
Red Dead Redemption2010PlayStation 3, Xbox 360
Red Dead Redemption: Undead Nightmare2010PlayStation 3, Xbox 360
L.A. Noire2011PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Nintendo Switch
Max Payne 32012PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows
Grand Theft Auto V2013PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows
Grand Theft Auto Online2013PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows
Grand Theft Auto V2014PlayStation 4, Xbox One
Grand Theft Auto V2015Microsoft Windows
Red Dead Redemption 22018PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows
Red Dead Online2018PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows

Década de los 2020

El éxito de GTA V y su GTA Online, y de Red Dead Redemption 2 y su pata multijugador, ha provocado que los rumores de nuevos videojuegos hayan quedado diluidos. No sabemos si Rockstar querrá matar a sus dos gallinas de los huevos de oro pero en la fecha de publicación de este artículo no tenemos nada nuevo que llevarnos a la boca, más allá de una edición definitiva y una actualización (obligada). Por cierto, será en ese año 2020 cuando Dan Houser se marche de Rockstar…

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition (2021)

Este pack, que contiene las remasterizaciones de Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto Vice City y Grand Theft Auto San Andreas, lo cierto es que recibió muchas críticas de lanzamiento porque para algunas consolas llegó bastante roto. Con el paso de los meses consiguieron cerrar bastantes fallos pero aun así, no parecen las formas a las que nos tienen acostumbrados los norteamericanos. Si te interesa mucho revivir esos clásicos, es una colección que debes tener. Aunque sea la enésima vez que te venden los mismos juegos con distinto collar.

Grand Theft Auto V (2022)

El 22 de marzo de 2022 Rockstar lanzaba las versiones actualizadas de GTA V y GTA Online para PS5 y Xbox Series X|S. Esperemos que antes de terminar esta nueva generación tengamos un título de la franquicia nativo que exprima al máximo su hardware ya que, como sabréis, tanto PS4 como Xbox One han quedado como las únicas que nunca tuvieron un GTA especialmente desarrollado para ellas. Una pena.

VideojuegoLanzamientoFormato
Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition2021PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows, Nintendo Switch
Grand Theft Auto V2022 PlayStation 5, Xbox Series X|S
¡Sé el primero en comentar!