Super Mario, la historia del fontanero más famoso de los videojuegos

Han pasado más de 40 años desde que Mario hizo su primera aparición en el mundo de los videojuegos. El que comenzó siendo un personaje saltarín en el Donkey Kong de 1981 se convertiría poco después en Super Mario, el fontanero italiano del Reino Champiñón y mascota de Nintendo. Desde entonces, Mario ha protagonizado todo tipo de aventuras, protagonizando unos 200 videojuegos hasta la fecha. En este artículo hablaremos de su historia, su evolución y algunos de los títulos más importantes de esta saga.

Los orígenes de Mario, la mascota de Nintendo

donkey kong 1981

No es de extrañar que Mario se haya convertido en uno de los personajes más conocidos de todos los tiempos. Su creación corrió a cargo de Shigeru Miyamoto, ese genio que convierte en oro todo lo que pasa por su mano. Su origen se remonta a 1981. Miyamoto quería que fuera Popeye quien luchara por salvar a Pauline en el Donkey Kong original. Sin embargo, no pudo hacerse con los derechos —ni con los de King Kong, visto lo visto—, así que acabó creando a este personaje, que en este primer encuentro era carpintero. No llegó a llamarse ‘Mario’ hasta 1985. Originalmente se llamó ‘Mr. Video’, y la gente lo llamaba “Jumpman’. En cualquier caso, el éxito de Donkey Kong animó a Nintendo a dedicarle un videojuego en solitario a este personaje. Llegaría así Super Mario Bros, el primero de una infinita lista de títulos.

reino champiñon mario

Mario vive en el Reino Champiñón junto a su hermano Luigi, de idéntico aspecto, pero algo más delgado, torpe y siempre vistiendo de color verde, aunque el papel de Luigi en la mayoría de videojuegos es bastante secundario. A diferencia de otras sagas, la trama de Mario no evoluciona en los títulos principales. Casi todos los títulos comienzan cuando Bowser o cualquier otro villano rapta a la princesa Peach. Mario, y en ocasiones, también Luigi, se lanzan al rescate. Cualquiera diría que esta fórmula de «damisela en apuros» se agotaría tarde o temprano —más aún en la actualidad—, pero Nintendo también ha ido evolucionando el rol de Peach, que cada vez va marcando aún más la distancia con Mario. Él sigue perdidamente enamorado de ella, pero la princesa cada vez le deja más claro al fontanero que está en la «friendzone».

personajes super mario.jpg

Sin embargo, que la trama de Mario no evolucione no hace que el juego canse. Mario protagoniza decenas de series. Desde el juego de plataformas clásico hasta múltiples spin-offs que no tienen que contar ninguna historia. Mario funciona por su sencillez y carisma. Sus juegos enganchan. Rescatar a la princesa es solo una excusa para atravesar sus complicados niveles, reinos llenos de enemigos y misterios.

Juegos Clásicos de Plataformas de Mario

Vamos a darle un repaso a los títulos clásicos.

Super Mario Bros (1985)

Super Mario Bros (1985)

El primer videojuego de Mario como tal es Super Mario Bros de 1985, para NES. Ya en ese título, Pauline fue sustituida por Peach y vemos a la mayoría de los personajes y lugares del Reino Champiñón. A pesar de ser un juego bastante antiguo, lo cierto es que ha envejecido extraordinariamente bien. Es un juego con mecánica sencilla (saltar, meterse en tuberías, golpear bloques…), pero cuya dificultad va en aumento conforme se van recorriendo los niveles. Esta obra maestra se puede seguir disfrutando en consolas más actuales, como por ejemplo a través de la consola virtual de Nintendo Switch.

Super Mario Bros.: The Lost Levels (1986)

Esta secuela no llegó a todos los mercados. Utilizando la misma base que el Super Mario Bros, The Lost Levels subía la dificultad de una forma muy bestia, ya desde el primer nivel. Existía incluso un champiñón verde que salía de los bloques y que te mataba si lo cogías por error. Años más tarde, este juego se añadiría en Super Mario Bros Deluxe (1999), un cartucho para Game Boy Color que combinaba los dos juegos que hemos comentado hasta el momento.

Super Mario Bros 2 (1988)

Super Mario Bros 2 (1988)

Con un estilo gráfico totalmente diferente, Super Mario Bros 2 está basado en Yume Kōjō: Doki Doki Panic. Originalmente solo se lanzó en Estados Unidos, pero llegó a Europa y Japón en 1992. Este título se podía jugar con Mario, Luigi, Toad y Peach. Cada uno tenía sus propias habilidades. Los personajes se defendían lanzando hortalizas, algo un tanto extraño. También nacieron aquí personajes como Shy Guy. El juego se retocó y llegó a SNES incluido con la propia consola bajo el título Super Mario All-Stars (1993).

Super Mario Bros. 3 (1988)

Super Mario Bros. 3 (1988)

Tras el experimento extraño del juego anterior, Mario volvió a su senda original en este título. Salió originalmente para NES y mejoró gráficamente respecto al juego original. Se añadieron nuevos objetos y se cultivó aún más la esencia del fontanero.

Super Mario Land (1989)

Nintendo iba como un cohete. Super Mario era súper ventas. Y salió la Game Boy. Sin embargo, Nintendo sabía que la portátil no podía mover gráficos con la soltura de la NES. Los japoneses le dieron vueltas a la cabeza y decidieron crear un título completamente distinto. Super Mario Land se desarrolla en Sarasaland, un reino invadido por extraterrestres que raptan a la Princesa Daisy. La mecánica de Mario era fiel al juego original, pero los escenarios (e incluso el modelo de Mario) tuvo que simplificarse para la Game Boy. Aún así, es el tercer título más vendido de toda la saga. Un completo éxito.

Super Mario World (1990)

Super Mario World (1990)

Llegaron los noventa y Mario dio el salto a la SNES. Super Mario World es considerado para la mayoría de los fanáticos como el mejor plataformas 2D de Mario. Los años no han pasado para este clásico. El juego era difícil, absurdamente largo y repleto de misterios.

El juego se desarrolla en Dinosaur Land. Por primera vez, conocemos a uno de sus habitantes, Yoshi, quien se unirá a nuestro equipo —y traicionaremos alguna que otra vez para no caer al vacío—. En 2002 llegó portado y adaptado a la Game Boy Advance.

Desde este año hasta 1996, Nintendo explotó la fórmula de Mario lanzando múltiples spin-offs de la saga e incluso precuelas (Yoshi’s Island) hasta que se lanzó Super Mario 64. Tras el salto al 3D, Nintendo reeditó todos sus títulos para sus consolas portátiles. Apenas necesitaron inventar juegos nuevos de esta línea, que evolucionaría más adelante tras la Nintendo DS, con los juegos de New Super Mario Bros.

Juegos 3D de Mario Bros

Si algo sabe hacer bien Nintendo es adaptar al fontanero a cualquier situación. En cuanto la tecnología lo permitió, Mario saltó al 3D, historia que comenzó en la Nintendo 64.

Super Mario 64 (1996)

Super Mario 64

Super Mario marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos con este título. Nintendo hizo una transformación fantástica del mundo del fontanero al 3D. De hecho, se sabe que muchas otras franquicias se inspiraron en este trabajo de Nintendo para trabajr sus propias traducciones.

En Super Mario 64, la trama sigue siendo la misma, es decir, Bowser rapta a Peach. Nada nuevo. Pero hay cambios muy sustanciales. Ahora nos encontramos en el castillo de la princesa, decorado con cuadros. Y ya no hay mundos y pantallas como tal, sino pequeños escenarios (los cuadros) con distintas fases. El objetivo es ir recolectando estrellas para abrir distintas puertas del castillo y así poder acceder al cuadro donde está Bowser. Cada cuadro ofrece un mapa único, con varias estrellas desbloqueables y la capacidad para explorar un poco el terreno. No es un juego de mundo abierto, pero la premisa era tan buena que esta mecánica se mantuvo en posteriores juegos de esta línea. Años más tarde, este juego llegaría a la Nintendo DS de lanzamiento, demostrando las capacidades de la portátil de la compañía.

Super Mario Sunshine (2002)

Super Mario Sunshine

Si su predecesor ya fue bueno, Sunshine era casi sublime. Por desgracia, GameCube no fue una consola exitosa. Nintendo volvió a explotar seis años más tarde la fórmula de Super Mario 64, pero camuflándola de tal forma que parecía que estábamos jugando a un mundo abierto.

El juego comienza con unas vacaciones de Mario y compañía en la paradisíaca Isla Delfino. Minutos antes de aterrizar, se nos presenta la isla en un anuncio al más puro estilo «Marina d’Or». Pero cuando Mario pisa tierra firme, comienza su pesadilla. Los habitantes de Isla Delfino, unos seres adictos al Sol han visto cómo Mario llenaba su ciudad y sus playas de pintura. Mario es encarcelado, y un juez lo condena a limpiar la isla, que incluso ha perdido su brillo al ser ensuciada. Mario se equipará con el A.C.U.A.C., un invento del Profesor Fesor que revoluciona la forma de mover al fontanero. Se puede utilizar para disparar agua, usarlo de jet-pack e incluso para propulsar al personaje hacia arriba o darle impulso. El objetivo del juego es recuperar los 120 soles de la isla y demostrar a los lugareños que no fue Mario quien cometió los crímenes. Visual y mecánicamente, Super Mario Sunshine es una delicia; una pepita de oro que no todos los jugadores de Super Mario han llegado a probar.

Super Mario Galaxy (2007)

Fue el primer título de Mario para Nintendo Wii, y también uno de los mejor valorados por la crítica. Seguimos con la trama clásica, pero en este lugar, Mario tendrá que recorrer todo tipo de sistemas y planetas para rescatar a Peach de las garras de Bowser. Ahora tocaría recoger Superestrellas para acceder a nuevos lanzadores que nos permitirían viajar a nuevos mundos desde una estación espacial.

Existen niveles de todo tipo. Desde mundos explorables al puro estilo de Super Mario 64 y Sunshine hasta recorridos lineales repletos de pequeños planetas o satélites con gravedad propia. El título tuvo una segunda parte en el año 2010, Super Mario Galaxy 2. Pudo haber sido un DLC, pero se lanzó como un juego independiente. Mecánicamente es idéntico e incluso es más lineal que su antecesor. Aún así, el juego se vendió bien y tuvo buenas críticas.

Los tres primeros juegos 3D se englobaron en Super Mario 3D All-Stars, un recopilatorio para Nintendo Switch que tuvo una distribución limitada.

Super Mario Odyssey

El quinto título de esta línea es Super Mario Odyssey, para Nintendo Switch. Aquí nos uniremos a Cappy, un pequeño fantasma cuya hermana ha sido raptada también por Bowser junto a Peach. Haremos equipo con él. Juntos, Mario y Cappy tendrán unas habilidades nunca vistas hasta la fecha. El objetivo es reunir SuperLunas para que hagan de combustible para la Odyssey, la nave con forma de sombrero con la que los dos protagonistas se desplazan por el mundo. Durante el proceso descubriremos que Bowser ha atacado a múltiples reinos robando un anillo, una tarta, un vestido… para su gran boda con la princesa.

Mario 3D Land y 3D World

Mario 3D Land

Dentro de esta misma categoría, Nintendo experimentó con una línea paralela con Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS en el año 2011. La mejor definición de este título la dio el propio Shigeru Miyamoto: «Super Mario 3D Land es un juego que se maneja como un juego en 2D de Mario». Y, en efecto, así es. Super Mario 3D Land es como un juego bidimensional de Mario al que se le ha añadido una dimensión extra. Funciona con niveles y el objetivo siempre es el de ir hacia la derecha. Mario tiene un conjunto de habilidades más reducida que en los juegos principales de la línea 3D. Pero, a diferencia de otros juegos, los niveles están muy bien hechos.

Unos años más tarde, en 2013, Super Mario 3D World llegó a Wii U. La mecánica era idéntica. Posteriormente, el juego se portó a Nintendo Switch en el año 2021. Sin embargo, llegaría con el DLC Bowser’s Fury, título que se comercializó como Super Mario 3D World + Bowser’s Fury. Este nuevo extra aporta varias horas más de juego con un sistema más parecido al de un mundo abierto (sin llegar a serlo del todo), pero más sencillo que el de Super Mario Odyssey.

https://www.youtube.com/watch?v=vjW2mNkSfDw

Línea actual de plataformas de Mario: New Super Mario Bros

Como dijimos previamente, los juegos de plataforma clásicos de Mario evolucionaron hacia lo que ahora conocemos como New Super Mario Bros. Son juegos muy similares a los clásicos, pero con figuras algo más tridimensionales. De esta línea nace también Super Mario Maker.

New Super Mario Bros

New Super Mario Bros

El concepto de Mario Bros original regresó a Nintendo DS el verano de 2006. Se volvía a recuperar la mecánica clásica, pero en entornos mucho más elaborados, y con escenarios y enemigos totalmente novedosos. La acogida de New Super Mario Bros (2006) fue espectacular. Pronto, Nintendo se percató que los jugadores no necesariamente demandaban gráficos en títulos de este tipo, por lo que el juego llegó a Wii con un formato cooperativo y finalmente, se desarrolló esta nueva exitosa serie, conformada por estos títulos:

  • New Super Mario Bros (Nintendo DS, 2006)
  • New Super Mario Bros. Wii (Wii, 2009)
  • New Super Mario Bros 2 (Nintendo 3DS, 2012)
  • New Super Mario Bros. U (Wii U, 2012)
  • New Super Luigi U (Wii U, 2013)
  • New Super Mario Bros. U Deluxe (Nintendo Switch, 2019)

Super Mario Maker

Aunque es complicado aburrirse de New Super Mario Bros por la enorme cantidad de títulos que hay, Nintendo se la volvió a jugar en Wii U con Super Mario Maker, un título que te da las herramientas para crear tu propio New Super Mario Bros (e incluso tu propio Mario Bros clásico). Mucha gente opinó que sería el fin de New Super Mario Bros, y… a decir verdad, tampoco han sacado demasiados juegos de dicha serie desde entonces. Lo que sí han lanzado son varios Mario Maker, que son los siguientes:

  • Super Mario Maker (Wii U, 2015)
  • Super Mario Maker for Nintendo 3DS (Nintendo 3DS, 2016)
  • Super Mario Maker 2 (Nintendo Switch, 2019)

Juegos de Mario basados en Deportes

Mario y Luigi no solo son expertos en reparar tuberías y rescatar princesas. También son grandes deportistas. Algunos de estos spin-offs han llegado a vender más copias que los juegos principales. Sin entrar demasiado en detalle, estos son los más reconocidos:

Mario Kart

mario kart booster pack

Esta franquicia apareció en SNES en el año 1992 como un experimento, pero se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de Nintendo. Mario Kart es un juego de carreras arcade y escenarios muy creativos donde todo vale durante las carreras. Los jugadores utilizan objetos y todo tipo de artimañas para dejar atrás a otros carreristas. Sus títulos principales son los siguientes:

  • Super Mario Kart (SNES, 1992)
  • Mario Kart 64 (Nintendo 64, 1996)
  • Mario Kart: Super Circuit (Game Boy Advance, 2001)
  • Mario Kart: Double Dash!! (GameCube, 2003)
  • Mario Kart DS (Nintendo DS, 2005)
  • Mario Kart Wii (Nintendo Wii, 2008)
  • Mario Kart 7 (Nintendo 3DS, 2011)
  • Mario Kart 8 (Nintendo Wii U, 2014)
  • Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch, 2017)

Mario Golf

Mario Golf super rush

Esta franquicia la desarrolla Gamelot Software. En sus orígenes, el juego tenía tintes de RPG, aunque con los años, estos detalles han ido desapareciendo de esta línea de juegos. Hasta el momento se han publicado 7 títulos de este tipo:

  • NES Open Tournament Golf (NES, 1987)
  • Mario Golf (Nintendo 64, 1999)
  • Mario Golf (Game Boy Color, 1999)
  • Mario Golf: Toadstool Tour (GameCube, 2003)
  • Mario Golf: Advance Tour (Game Boy Advance, 2004)
  • Mario Golf: World Tour (Nintendo 3DS, 2014)
  • Mario Golf: Super Rush (Nintendo Switch, 2021)

Mario Tennis

La serie de Mario Tennis también está a cargo de Camelot. En estos títulos, Mario y compañía competirán en el deporte de Rafa Nadal haciendo todo tipo de golpes especiales y mecánicas desconocidas en el mundo real. Lo conforman estos títulos por el momento:

  • Mario Tennis (Nintendo 64, 2000)
  • Mario Tennis (Game Boy Color, 2000)
  • Mario Power Tennis (GameCube, 2004)
  • Mario Tennis: Power Tour (Game Boy Advance, 2005)
  • Mario Tennis Open (Nintendo 3DS, 2012)
  • Mario Tennis: Ultra Smash (Wii U, 2015)
  • Mario Tennis Aces (Nintendo Switch, 2018)

Mario Strikers

Mario Strikers

Podríamos resumir esta serie como el Mario Kart aplicado al fútbol. Si juegas al deporte rey como Gravesen, este es tu juego. Mario Strikers está permitido el juego sucio. Desde lanzar objetos a los rivales hasta inclinar el terreno de juego para que los oponentes lo tengan más difícil para entrar en nuestro campo. Una auténtica locura y un juego muy adictivo. Lo conforman los siguientes títulos:

  • Super Mario Strikers / Super Mario Smash Football (GameCube, 2005)
  • Mario Strikers: Charged Football (Wii, 2007)
  • Mario Strikers: Battle League (Nintendo Switch, 2022)

Mario Baseball

Mario Baseball

Desarrollado por Bandai Namco y con poco éxito en nuestro país, Mario, Luigi, Peach y los demás personajes del Reino Champiñón también son unos cracks bateando. Eso sí, solo hay dos títulos de esta serie:

  • Mario Superstar Baseball (GameCube, 2005)
  • Mario Super Spluggers (Wii, 2008)

Mario & Sonic at the Olympic Games

Mario & Sonic at the Olympic Games

SEGA y Nintendo tuvieron un pasado en el que rivalizaban duramente. De hecho, el propio eslogan de SEGA era muy duro contra los nintenderos «SEGA does what Nintendon’t».

Sin embargo, Mario y Sonic protagonizan su propia serie desde 2007, un crossover para celebrar cada edición de los Juegos Olímpicos.

Los juegos de esta línea son los siguientes:

  • Mario & Sonic at the Olympic Games (Wii, Nintendo DS)
  • Mario & Sonic at the Olympic Winter Games (Wii, Nintendo DS)
  • Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games (Wii, Nintendo 3DS)
  • Mario & Sonic at the Sochi 2014 Olympic Winter Games (Wii U)
  • Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games (Wii U, Nintendo 3DS)
  • Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 (Nintendo Switch)

Otros juegos de deportes y competición

Mario Sports Mix

Mario trató de replicar el éxito de Wii Sports con Mario Sports Superstars para Nintendo 3DS, cuyos juegos de Tenis y Golf también fueron desarrollados por Camelot y el resto a cargo de Bandai Namco).

Otros juegos que también encajarían en este apartado son los siguientes:

  • Dancing Stage: Mario Mix (Baile) (GameCube, 2005)
  • Mario Slam Basketball (Baloncesto) (Nintendo DS, 2007)
  • Mario Sports Mix (Multideporte) (Wii, 2011)

Juegos RPG de Mario

mario rpg

Otra de las series más divertidas de Mario son los títulos de rol. Son varios, aunque la línea más conocida es la de Paper Mario. El primero de todos fue Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996) para SNES, un juego con toques de humor y contado por capítulos y con un sistema de combates por turnos. Nintendo, sin embargo, continuaría sus RPGs con Paper Mario.

Paper Mario

Paper Mario: La Puerta Milenaria

El primer Paper Mario llegó en el año 2000 para Nintendo 64. Fue desarrollado por Intelligent Systems y es otra de esas joyas que ha protagonizado el fontanero. La premisa es simple: Bowser ha raptado a Peach, pero se ha vuelto invencible. Mario tendrá que reunir los siete espíritus estelares para poder enfrentarse al malvado rey Bowser. Para ello, tendrá que unirse a otros personajes que le ayudarán en la aventura.

El segundo título de esta serie es sin duda el mejor resuelto de todos. En 2004, Intelligent Systems repetiría con Paper Mario: La Puerta Milenaria para GameCube. Recibió el premio al mejor juego de rol del año de Interactive Archievement Awards. En La Puerta Milenaria, la mecánica del original se repite, pero todo es mucho más duro y oscuro, convirtiéndose este juego en uno de los más adultos de toda la saga. A los combates de rol por turno y los fantásticos compañeros de Mario se suma que la historia está contada desde tres puntos de vista: Mario, que se lleva el peso principal de la aventura. Por otro lado, vemos a Peach, raptada por los Mega-X, que consigue que el ordenador que la controla desde su prisión se enamore de ella (haciendo un guiño al HAL 9000 de Odisea en el Espacio). Y, por último, Bowser, que busca enfrentarse a los Mega-X, pero siempre llega tarde, siendo su aparición una mera parodia.

A partir de aquí, Paper Mario bajó notablemente el nivel. Super Paper Mario para Nintendo Wii (2007) aprovechó el tirón, pero no se puede considerar un RPG. Posteriormente llegarían Paper Mario: Sticker Star (2012), Paper Mario: Color Splash (2016) y Paper Mario: The Origami King (2020). A pesar de los cambios de generaciones, estos tres títulos están muy alejados del formato RPG de sus dos antecesores, con un sistema de combate muy descafeinado y con historias que no son tan atractivas como en sus orígenes.

Mario y Luigi RPG

Mario y Luigi RPG

La otra serie de juegos RPG de Mario es la de Mario & Luigi, lanzada principalmente para portátiles. Muchos de estos títulos siguen un poco la mecánica de los Paper Mario originales, con un sistema de combate por turnos, pero sin reclutar a personajes, por lo que las aventuras son menos complejas. Pertenecen a esta línea los siguientes juegos:

  • Mario & Luigi Superstar Saga (2003)
  • Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo (2005)
  • Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser (2009)
  • Mario & Luigi Dream Team Bros (2013)
  • Mario & Luigi: Paper Jam (2015)
  • Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser Minions (2017)

Mario Party

El juego de fiesta por excelencia. También la serie de Mario que tiene más títulos de todos. Mario Party combina tablero y minijuegos altamente adictivos, siendo el videojuego ideal para jugar con amigos y familia. No todos los Mario Party han salido de Japón, pero estos son los que conocemos a nivel internacional:

  • Mario Party (Nintendo 64, 1999)
  • Mario Party 2 (Nintendo 64, 2000)
  • Mario Party 3 (Nintendo 64, 2001)
  • Mario Party 4 (GameCube, 2002)
  • Mario Party 5 (GameCube, 2003)
  • Mario Party 6 (GameCube, 2005)
  • Mario Party Advance (Game Boy Advance, 2003)
  • Mario Party 7 (GameCube, 2006)
  • Mario Party 8 (Wii, 2007)
  • Mario Party DS (Nintendo DS, 2007)
  • Mario Party 9 (Wii, 2012)
  • Mario Party: Island Tour (Nintendo 3DS, 2014)
  • Mario Party 10 (Wii U, 2015)
  • Mario Party: The Top 100 (Nintendo 3DS, 2017)
  • Super Mario Party (Nintendo Switch, 2017)
  • Mario Party Superstars (Nintendo Switch, 2021)

Mario vs. Donkey Kong

Mario vs. Donkey Kong

Esta serie era un guiño al primer videojuego de Mario. Se trata de un juego de estrategia con pequeños niveles que hay que resolver a golpe de ingenio. Un videojuego altamente adictivo, pero que, desgraciadamente, Nintendo no tiene planes de dar continuidad. Aún así, fue bonito mientras duró. Los juegos que conformaron esta serie fueron los siguientes:

  • Mario vs. Donkey Kong (Game Boy Advance, 2004)
  • Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis (Nintendo DS, 2006)
  • Mario vs. Donkey Kong: Minis March Again! (Nintendo DSi, 2009)
  • Mario vs. Donkey Kong: Mini-Tierra Mayhem! (Nintendo DS, 2010)
  • Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars (Nintendo 3DS / Wii U, 2015)

Otros juegos de Mario

Llegados a este punto, todavía podríamos seguir hablando de más títulos de Mario o relacionados con Mario. Hay decenas de juegos que fueron lanzados en mercados muy específicos. Otros se lanzaron en Game & Watch, y por último tenemos los juegos en los que Mario no es protagonista o forma parte de un crossover. Hablemos un poco de algunos de los más importantes:

Mario + Rabbids

Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Fruto de una colaboración entre Nintendo y Ubisoft, estos títulos tienen su nicho de mercado siendo juegos muy elaborados, con toques de humor y llenos de guiños a toda la saga de Super Mario.

Por el momento hay dos entregas para Nintendo Switch:

  • Mario + Rabbids: Kingdom Battle (2017)
  • Mario + Rabbids Sparks of Hope (2022)

Game & Watch Gallery

En estos títulos se agrupaban varios de los minijuegos de Mario que se lanzaban en formato Game & Watch. Son los siguientes:

  • Game & Watch Gallery (Game Boy, 1997)
  • Game & Watch Gallery 2 (Game Boy, 1998)
  • Game & Watch Gallery 3 (Game Boy Color, 1999)
  • Game & Watch Gallery 4 (Game Boy Advance, 2002)

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.