Todo sobre Xbox Live
Daniel Marín

Xbox Live es un servicio que ha acompañado a las consolas Xbox desde prácticamente sus inicios. Se trata de uno de los productos más exitosos de Microsoft; juntando los usuarios de todas las plataformas y de las distintas modalidades de Xbox Live, se estima que existen alrededor de 90 millones de usuarios suscritos a este servicio. En este post aprenderás todo lo que debes saber sobre Xbox Live.

¿Qué es Xbox Live?

Xbox Live es como se llama el servicio online asociado a las consolas Xbox de Microsoft. El servicio nació con la Xbox original en noviembre del año 2002. Actualmente existen tres tipos de membresía de Xbox Live: Silver, Gold y Game Pass Ultimate. Microsoft notificó ya hace meses que está dentro de sus planes renombrar Xbox Live a Xbox Network, aunque todavía se sigue utilizando el nombre original.

¿Dónde está disponible Xbox Live?

Xbox Live ha estado presente en todas las consolas Xbox. Actualmente, la consola más antigua donde el servicio sigue vigente en Xbox 360 aunque con funciones totalmente limitadas. Las consolas en las que Xbox Live está actualmente en funcionamiento son Xbox One S, Xbox One X, Xbox Series S y Xbox Series X.

Membresías de Xbox Live

Xbox Aqua Shift Mando

Xbox Live Silver

La Xbox Live Silver es la versión gratuita de Xbox Live. Incluye funciones como el acceso a Microsoft Edge y Skype en tu televisor, así como la posibilidad de probar demos de algunos juegos. También puedes descargar juegos gratuitos y otros complementos de la Xbox Games Store, como aplicaciones de entretenimiento. También podrás intercambiar mensajes de texto y de voz con otros usuarios de Xbox Live.

Para acceder a Xbox Live Silver tendrás que utilizar una cuenta de Microsoft. A partir de ahí, podrás crear tu perfil y elegir el Gamertag con el que te verán el resto de los jugadores.

Xbox Live Gold

Xbox Live Gold

Xbox Live Gold es el equivalente a PlayStation Plus, pero en la consola de Microsoft. Es una suscripción mensual que los usuarios de una consola Xbox pueden pagar para conseguir una serie de beneficios. Esta membresía comenzó a existir en Xbox 360 y ha seguido su camino durante las siguientes generaciones, añadiendo más contenido a la suscripción.

EL precio oficial de Xbox Live Gold de 6,99 euros al mes o 19,99 euros cada tres meses.

Multijugador y funciones online

Xbox Live Gold nació como una suscripción que permitía a los jugadores acceder al multijugador online de sus títulos. Esto posteriormente acabaría siendo copiado por el resto de las compañías de videojuegos.

Además, Live Gold permite acceder a redes sociales como Twitter o Facebook y permite también disfrutar de servicios de música y vídeo bajo demanda de Microsoft.

Games With Gold

games with gold

Por otro lado, con la suscripción Gold podemos acceder a todo un catálogo de videojuegos actuales y de consolas antiguas que podemos descargar en nuestra Xbox y jugar. Si dejas de pagar la suscripción, la partida quedará guardada en tu consola junto a los logros. De este modo, si en algún momento compras el título, podrás retomarlo sin problemas.

Además de esto, Microsoft aumenta constantemente el número de juegos Gold para mantener fresca la suscripción y que siga siendo atractiva para los usuarios. En ocasiones también permite jugar a sus suscriptores probar durante unos días algunos títulos nuevos que se lanzan al mercado sin tener que pagar.

Xbox Game Pass Ultimate

Por último, existe la posibilidad de adquirir Game Pass Ultimate, que es el servicio más completo que ofrece Microsoft actualmente. Esta membresía se aplica únicamente a los usuarios de consolas Xbox, y combina una suscripción Xbox Live Gold con un pase de Xbox Game Pass.

Actualmente, este servicio tiene un coste de 12,99 euros al mes, aunque en ocasiones se puede encontrar con ciertos descuentos en determinadas fechas. Por si fuera poco, también el pack nos da derecho a acceder a EA Play sin coste adicional, lo que supone poder acceder a sus títulos durante un tiempo limitado al mes.

El pack incluye lo siguiente:

  • Todas las ventajas incluidas en la membresía de Xbox Gold.
  • Acceso a los títulos Games with Gold.
  • Acceso al catálogo de Game Pass con más de 100 títulos disponibles.
  • Posibilidad de jugar a títulos de Xbox Game Studios el día del lanzamiento.
  • Xbox Cloud Gaming: juego en la nube a través de un smartphone o tablet.
  • Acceso limitado a EA Play, con un descuento del 10% sobre las compras.

¿Dónde comprar Xbox Gold y Xbox Game Pass Ultimate?

Puedes comprar estos servicios directamente desde la Microsoft Store de tu Xbox. No obstante, puedes adquirir tanto Xbox Gold como Xbox Game Pass Ultimate en establecimientos físicos (Fnac, Mediamartkt, GAME, El Corte Inglés…), tiendas como Amazon y también en webs de compraventa de keys.

Puedes adquirir tu membresía Xbox Gold en periodos de 1, 3, 6 y 12 meses. En tienda física obtendremos la cuota más barata si compramos una tarjeta prepago de un año, que rondará los 59,99 euros. Sin embargo, en otras tiendas online puedes hacerte con un código canjeable por prácticamente la mitad de dinero. Eso sí, si encuentras una de estas tiendas y no la conoces en absoluto, te recomendamos que busques opiniones en Internet antes de efectuar la compra.

Xbox Game Pass Ultimate

Respecto a Game Pass Ultimate, puedes encontrarlo en periodos de 7 y 14 días si solo te interesa probar el servicio. Por otro lado, también hay disponibles opciones de 1 y 3 meses. Si es la primera vez que te haces con Game Pass Ultimate, puedes conseguir tu primer mes por solo un euro. El siguiente se renovará de forma automática por la cuota estándar de 12,99 euros.

¿Puedo usar Xbox Game Pass Ultimate en PC?

Sí, sin ningún problema. Puedes utilizar tu cuenta de Xbox donde tienes vinculado tu Game Pass Ultimate en tu PC con Windows 10 o Windows 11 para descargar e instalar videojuegos en tu ordenador portátil o de sobremesa. De este modo, la suscripción todo en uno te ahorrará bastante dinero, ya que te ahorrarás los 9,99 euros que costaría una suscripción de Xbox Game Pass para PC al mismo tiempo que puedes disfrutar de las opciones de Xbox Live Gold en tu consola.

¡Sé el primero en comentar!