El menú de compartir de Android 10 es horrible, pero ahora es extremadamente rápido

Con la llegada de Android 10, el nuevo menú compartir está ya disponible para muchos usuarios, y con él, un nuevo caos y descontrol ha llegado a la vida de muchos. Porque sí, el menú compartir de Android 9 estaba muy bien, funcionaba francamente bien, y nos ofrecía justo lo que queríamos. Sin embargo, la nueva versión del sistema operativo nos ha cambiado las cosas, y en líneas generales no nos gusta lo que vemos.

Compartir en Android 10

Android 10 menu compartir

 Pero parece que detrás de este nuevo caos que no gusta a tantos usuarios se esconde un funcionamiento exquisito que está ofreciendo un rendimiento superior de manera completamente transparente. Así lo ha confirmado Google en las jornadas de desarrolladores celebrada estos días, donde Artur Tsurkan, Product Manager en Google, ha explicado el proceso de transformación que ha recibido el gestor de aplicaciones del menú de compartir.

Hasta ahora, las versiones del sistema operativo hasta Android 9 hacían uso de la llamada función Direct Share, una herramienta que mostraba al usuario una lista de aplicaciones relacionadas con el contenido que estaba dispuesto a compartir. El problema estaba en que cuando el usuario tenía cientos de aplicaciones instaladas en el dispositivo, el menú de compartir retrasaba considerablemente su aparición, por lo que degradaba la experiencia de uso del sistema.

Con Android 10, este problema de ralentización se ha solucionado, hasta el punto de que aquellos dispositivos con Android 10 son capaces de mostrar el menú al completo mientras otros con Android 9 todavía no lo tienen en pantalla. Según la gráfica compartida por Google, el 99% de usuarios con Android 10 instalado en un dispositivo puede ver el menú de compartir en 103 milisegundos, mientras que sólo el 48% de usuarios con Android 9 instalado en el mismo dispositivo lo consiguen.

Esto refleja una increíble optimización en el rendimiento de la función, gracias cambiar el uso de Direct Share por la nueva API de Accesos directos compartidos. Esto lo que hace es permitir que las aplicaciones preparen por defecto sus opciones de compartir, de manera que el sistema no tenga que estar preguntando continuamente por su estado. ¿El resultado? Un menú muchísimo más rápido, pero muy poco práctico. Al menos por ahora.

Las limitaciones del menú compartir en Android 10

Android 10 menu compartir

Desde que iniciamos nuestro análisis del Pixel 4 comenzamos a notar que el menú de compartir no era igual. Ahora la ventana muestra muchos de tus contactos en primera línea, relacionados con tu lista de contactos o con tus perfiles de redes sociales, además de una segunda fila con las aplicaciones en las que podrías compartir el contenido. ¿El problema? Probablemente no estés interesado en enviar cosas a través de mensajes de texto (SMS) o a través de una aplicación que tienes instalada para otro tipo de cosas.

Lo ideal sería poder personalizar ese menú de compartir con las aplicaciones que verdaderamente usas en tu día a día o con la fuente de contactos que verdaderamente quieres usar. Esos parámetros no se pueden ajustar, y al final, el menú de compartir es rápido, pero poco útil, obligándonos a navegar en él hasta encontrar la opción que estábamos buscando.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.