Nintendo explica su obsesión contra los emuladores como Dolphin

Emulador Gamecube iOS

Estos días pudimos saber que Nintendo había pedido a Valve cancelar el lanzamiento del emulador Dolphin en la tienda de Steam, y esto es algo que, aunque sorprende de primeras, cualquier podría haber vaticinado. Pero, ¿por qué Nintendo está tan obsesionado en cancelar todo tipo de proyectos que tenga que ver con ellos desde terceras personas? Pues bien, parece que lo han explicado.

Dolphin no llegará a Steam

Ha ocurrido en infinidad de ocasiones, y los ejemplos llegan hasta pequeños proyectos de fans. Nintendo no perdona ningún caso de uso de su propiedad intelectual, y como era de esperar, ha cancelado por completo el lanzamiento del emulador Dolphin en la tienda de Steam. La noticia del lanzamiento causo mucha expectación.  El famoso emulador llegaría por fin a la tienda de aplicaciones para que todo aquel interesado pudiera descargarse la última versión sin miedo a obtener versiones fraudulentas.

Así, podríamos instalar Dolphin directamente en la Steam Deck, por ejemplo, o tener la aplicación siempre a mano junto a nuestra biblioteca de juegos. El problema es que Dolphin sirve básicamente para correr ROMS de Nintendo GameCube y Wii, por lo que como entenderás, eso a Nintendo no le gusta un pelo.

Por qué Dolphin es ilegal

Lamentablemente los desarrolladores de Dolphin han anunciado que el lanzamiento del emulador en Steam se pospondrá de manera indefinida, así que lo más probable es que nunca aterrice. La razón de la nueva decisión está en la solicitud que Nintendo envió a Valve, ya que envió un cease and desist citando a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA).

¿Puede Nintendo denunciar a una herramienta que ejecuta ROMs pero que no las incluye? Técnicamente sí, ya que el software incluye keys de Wii en el código fuente que sirven para descifrar las ROMs. Por lo tanto, se está usando material de Nintendo sin su autorización.

Cuestión de amor propio

Serie de Super Mario.

Que la compañía quiera defender sus propios intereses no debería de sorprender a nadie, pero si todavía alguien no entiende la obsesión de Nintendo por prohibir este tipo de proyectos, la compañía ha realizado unas declaraciones a Kotaku con las que son bastante claros al respecto:

«Nintendo se compromete a proteger el trabajo duro y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos. Este emulador elude ilegalmente las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos. El uso de emuladores ilegales o copias ilegales de juegos perjudica el desarrollo de propiedad intelectual de otras empresas y, a su vez, espera que otros hagan lo mismo”.

Está claro que la compañía tiene razones muy concretas y perfectamente justificables, así que está en todo su derecho que tenga el poder de tumbar este tipo de herramientas por útiles que sean en algunos casos.

Fuente: Kotaku
Vía: GoNintendo


Síguenos en Google News