WhatsApp: se acabó reenviar mensajes a más de cinco personas

whatsapp telefono

Vas a tener que ir olvidándote de poder reenviar mensajes a más de 5 personas en WhatsApp. La plataforma ha empezado a deshabilitar esta función en algunos mercados y todo apunta a que será una decisión que afecte a todos los usuarios. ¿Las razones? Más trascendentales de lo que podrías imaginar de primeras. Te las explicamos.

Eliminando el reenvio para evitar bulos

WhatsApp parece haber tomado una importante decisión que afecta en cierta manera al funcionamiento de la plataforma tal y como la conocemos. A partir de ahora no será posible enviar un mensaje a más de cinco personas a la vez. Antes el límite estaba en 20 personas, pero el servicio de mensajería habría creído conveniente reducir notablemente este tope.

Aún la compañía no ha hecho oficial esta medida, pero varias fuentes procedentes de diversos países han avisado de que la actualización a una nueva versión de la app con esta limitación se encuentra ya moviéndose y llegando a algunos terminales.

La razón de este cambio está en la preocupante proliferación de las llamadas fake news o noticias falsas. La gente se dedica a compartir sin ton ni son todo tipo de enlaces o datos sin contrastar, con una capacidad de multiplicación difícil de controlar. Imaginamos que WhatsApp cree que con esta medida podrá ayudar a frenar un poco esta actividad, que en países como la India o México ha terminado incluso costando la vida a personas acusadas falsamente por cadenas de mensajes de haber cometido algún delito. Tras difundirse el falso rumor entre tantas personas, algunas de estas han decidido tomarse la justicia por su cuenta, con un fatal desenlace.

fake news

No es la primera vez que WhatsApp toma cartas en el asunto, conocedora de que muchas de las fake news que circulan lo hacen a través de su plataforma. Como nos cuentan nuestros compañeros de Movilzona, la compañía incluso a colocado publicidad en periódicos de tirada nacional en países como la India para concienciar a la población con frases que aseguran que «Juntos podemos combatir la información falsa».

Incluso el actual ministro de Derecho y Justicia y Electrónica y Tecnología de la Información del Gobierno de la India, Ravi Shankar Prasad, pidió públicamente a WhatsApp que tomara medidas estrictas para controlar la difusión de noticias falsas en su aplicación de mensajería, que tiene más de 200 millones de usuarios en el país asiático, según los últimos datos revelados por Facebook. También el organismo oficial solicitó el rastreo de actividad de usuarios para encontrar a los responsables de las fake news, pero la firma se ha negado a dar acceso a esta información. Veremos si esta medida ayuda a controlar esta horrible moda.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.