Internet planta cara a los antivacunas: esto están haciendo las principales plataformas para luchar contra ellos

El movimiento antivacunas, a pesar de la advertencia de la comunidad científica y médica, ha vivido un importante repunte en los últimos tiempos, siendo internet una plataforma clave para difundir sus ideales. Por ello, la web Indiegogo acaba de anunciar el baneo de todos los proyectos que defiendan este peligroso pensamiento. Y no es la única, por suerte, que está tomando medidas.

Indiegogo (y muchos más) en contra de los antivacunas

Indiegogo es la última compañía en unirse a una decisión que cada vez están tomando más plataformas en internet: bloquear cualquier contenido que defienda y promueva el movimiento antivacunas. Por si no estás familiarizado con esta acción, los antivacunas aseguran que las vacunas son un «invento» de las grandes corporaciones, que son responsables incluso de otras enfermedades o trastornos (como el autismo) y que lo mejor es que los niños no sean vacunados jamás.

Esta manera de pensar ha terminado provocando que enfermedades que pueden llegar a resultar mortales como el sarampión (que casi estaba ya erradicado) hayan reaparecido de manera preocupante en países ricos, lugares en los que estaba prácticamente olvidada, apuntan en El País. Seguro que has oído más de una noticia en los medios de comunicación: niños y adultos protagonizando tristes casos mediáticos en los que, tras defender la «no vacunación», han terminado falleciendo a causa de una enfermedad que era perfectamente evitable con su correspondiente vacuna. La difteria por ejemplo se erradicó en nuestro país en 1987; en 2015, sin embargo, se cobró la vida de un niño que no estaba vacunado.

[RelatedNotice blank title=»»]https://eloutput.com/noticias/ciencia/bacteria-boca-alzheimer/[/RelatedNotice]

Dado el peligro que tiene que este tipo de pensamientos se difundan, sobre todo en internet, algunas plataformas online han empezado a bloquear contenidos relacionados con este tema. Pinterest por ejemplo anunció esta medida de «tolerancia cero» con los antivacunas en febrero (y con los que promueven dudosas terapias «anticáncer»), Facebook en marzo y ahora es Indiegogo, famosa plataforma de financiación de proyectos, la que se une a la causa para luchar contra esto.

El servicio ha confirmado a BuzzFeed que baneará cualquier campaña procedente de los antivacunas así como otros proyectos que promuevan temas de salud sin apoyo científico. La decisión viene tras ver cómo se ha completado una campaña -«completar» significa que han reunido el dinero que necesitaban para llevar a cabo sus objetivos- que ha recaudado 86.543 dólares para grabar un documental llamado Vaxxed II, que habla sobre la relación casual de las vacunas con el autismo -tienes una captura bajo estas líneas. La organización que se encuentra detrás del proyecto, The People’s Truth, se llevará el dinero porque no infringía ninguna norma -bueno, menos el 5% que se queda Indiegogo-, pero la idea es que algo así no vuelva a pasar con la aplicación de una nueva política de uso.

Indiegogo y campaña antivacunas

Otra plataforma de financiación que también ha decidido establecer una norma similar es GoFundMe. Por su parte, Instagram (que pertenece a Facebook) y YouTube igualmente han decidido plantar cara a los antivacunas intentando evitar que sus contenidos se difundan o publiciten en estas redes sociales.

Incluso Amazon se muestra concienciada con la causa. A mediados del mes pasado, la firma dirigida por Jeff Bezos decidió eliminar dos libros de su catálogo que hablaban de la supuesta cura del autismo sin contar con ninguna base científica y vigila muy de cerca que no se venda material similar en su plataforma.

Difundir información falsa es muy fácil en internet. Luchamos constantemente contra las fake news (noticias falsas) y este tipo de pensamientos igualmente constituyen una información tremendamente peligrosa para la salud de la población, por lo que es importante que las grandes plataformas colaboren y luchen contra este movimiento. Bien por la decisión de Indiegogo y de todas las demás firmas comprometidas con ello.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.