¿Cuántas películas hay de Dune?

Dune ha sido, siempre, una de esas franquicias recurrentes que cada 30 ó 40 años seduce a un director, que se vuelve loco por convertir las novelas de Frank Herbert en realidad. Además, sus páginas se han convertido en un pozo de inspiración que permiten a cada nuevo responsable imaginar el mundo de Arrakis de mil formas distintas. Lo que lleva a proyectos mastodónticos que algunas veces no terminan demasiado bien.

¿Cuántas películas hay de Dune?

Aunque las vamos a enumerar, hay que decir que, si gracias a Denis Villeneuve te has aficionado a Dune y quieres consumir todo lo que se ha producido en los últimos años, debes conocer que la saga también ha flirteado con la televisión, a través de dos miniseries que lo mismo no conoces y que tuvieron la desgracia de llegar en los tiempos previos a las plataformas en streaming. ¿Eso qué significa? Primero que no contaron con demasiado apoyo económico, los medios técnicos no son los de ahora y, por si no fuera poco lo anterior, hubo ocasiones en las que el formato y la idea de sus creadores no se respetó para amoldarlas a las parrillas televisivas y a la tecnología de la época, cuando eso de disfrutar de una Smart TV 16:9 no era lo más corriente. Al revés, las teles de tubo 4:3 mandaban sobre lo demás.

Es el caso de Dune La Leyenda, miniserie estrenada en el año 2000, e Hijos de Dune, tres años más tarde en un formato de tres episodios con una duración de cinco horas que, al llegar a la parilla española, se transformó en dos de tres horas. Echad un vistazo si queréis a cómo fueron aquellas adaptaciones.

https://youtu.be/8xF1gWZtTug

De todas formas, los reconocimientos más relevantes que ha recibido Dune han sido casi siempre a través de sus películas que, en ese caso, no tenemos muchas. Mirad cuáles son…

Dune (1984)

Podemos decir que fue la primera vez que alguien dio en el clavo al adaptar las novelas de Dune al formato cine. Al mano David Lynch, que es decir mucho, así como un elenco que para la época era sorprendentemente amplio y reconocido. Si hasta aparecía el gran Sting desempeñando uno de los papeles clave de la historia. En su día fue una incomprendida y el público no la respaldó, pero con el paso de los años ha ido ganándose un sitio dentro de ese extraño listado de películas que terminan siendo de culto.

Dune Parte I (2021)

Qué decir de esta película obra de Denis Villeneuve y que, como la de 1984, también dividió al público entre los que la odian y los que la aman. En esta ocasión, gracias a todo lo que se puede crear con ordenadores y los VFX, el mundo de Arrakis cobra vida como pocos en una historia que se divide en tres películas que irán estrenándose en los próximos años. Así que estamos inmersos, hasta nuevo aviso, en la dunemanía mientras termina de completarse el plan del director canadiense.

Esperad, ¿falta un último Dune?

En esta lista falta una adaptación de Dune que hubiera sido la primera de todas porque hubo un director (chileno para más señas) que se empeñó en llevarla a la gran pantalla pero, finalmente, fue imposible. Es conocido comúnmente como el Dune de Jorodowsky y, al margen de tratarse de una visión realmente personal y extraña para finales de los 60 y principios de los 70, iba a contar con nombres que os van a sorprender: H.R. Giger, Dan O’Bannon, Pink Floyd o el mismísimo Dalí.

Como la película nunca se hizo, os dejamos justo aquí encima el documental que se estrenó en 2013 y que narra los planes de Alejandro Jorodowsky para convertir las novelas de Dune en realidad. ¿Qué hubiera salido de aquí?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.