Cómo empezar a leer los cómics de Thor para no perderte entre truenos

Thor es uno de los personajes de Marvel más veteranos, que está viviendo una segunda juventud a cuenta de un universo cinematográfico que nos ha devuelto a una cantidad ingente de superhéroes en los últimos 15 años. Pero no fue hasta 2011 cuando le tocó el turno a uno de los superhéroes más icónicos que, más tarde, ha aparecido en varias de las franquicias más conocidas, como Los Vengadores o Capitán América.

Thor, el Dios del Trueno.

¿Por dónde empezamos a leer a Thor?

Si quieres iniciarte en la historia del Dios del Trueno debes tener en cuenta, sobre todo, las distintas épocas que ha visto el personaje desde su creación en la década de los 60 hasta la actualidad. Ha sido el estilo de los distintos dibujantes y guionistas los que han ido cincelando la forma de este héroe que tiene a su alrededor un elenco variado de personajes que son referencia en prácticamente todas sus aventuras. Así que vamos con ellos.

Stan Lee y Jack Kirby

Cómic de Thor.

Son dos de las mentes más preclaras de Marvel las que dan vida a uno de los personajes más destacados de la mitología nórdica. Jack Kirby realizó una primer versión en 1950 para DC y no fue hasta la década de los 60 cuando ayudó a Stan Lee y Larry Lieber a darle forma al personaje, a través de las publicaciones número 83 de Journey Into Mystery de 1962 y las 125 y 126 de 1966. Pero no será hasta el número 179 de la rebautizada publicación Thor, en 1970, cuando comencemos a ver sus primeros problemas con Loki, su hermano adoptivo, e incluso a descubrir algunas de las amenazas más temibles que acechan a Asgard, como son Hela, el Destructor, la Hechicera, Mangog e incluso Skurge, el llamado Verdugo. En esta época, el Dios del Trueno se aventura a conocer los orígenes de Galactus. Por cierto, se dice que Jack Kirby nunca dibujo a Odín dos veces igual…

Walter Simonson

Con la llegada del de Knoxville el héroe da un salto importante a partir del número 337 de Thor, en 1983, cuando nuestro protagonista adquiere lo que algunos llegan a definir como potencial cósmico del personaje. Es aquí cuando se inician las expediciones al inframundo asgardiano e incluso llegamos a contemplar una versión del Dios del Trueno extraterrestre. El norteamericano cuidó del personaje hasta el número 382 de 1987 aunque antes, en 1986 dentro del volumen 367, decidió echarse a un lado para cuidar únicamente de los guiones, dejando el aspecto artístico en las manos de Sal Bucena.

J. Michael Straczynski y Olivier Coipel

Thor cogiendo del cuello a Ironman.

Con estos dos artistas, Thor regresa en 2007 de un traumático reinicio de sus aventuras, justo tras varios años y un final abrupto en el que los Vengadores sufren una separación temporal y se produce el temido Ragnarok. Estos dos artistas tuvieron un papel esencial en cómo conocemos hoy en día al Dios del Trueno ya que es en aquí cuando se produce una actualización de los mitos más relevantes del protagonista, que viaja por todos los rincones del mundo para despertar a sus viejos camaradas asgardianos, renacidos y dormidos que viven sus existencias como simples mortales. En esta época, Asgard se ha establecido definitivamente en la Tierra.

La Era del Dios del Trueno

Serie King Thor del personaje.

No será hasta 2013, con la publicación del primer volumen de Thor God of Thunder, cuando el personaje sufra una transformación profunda al calor del éxito de las películas. Hasta sus páginas llegan artistas como el escritor Esad Ribic, Russell Dauterman y muchos dibujantes más. A partir de estos cómics se revisarán buena parte de los acontecimientos narrados en las anteriores épocas, revisitando y modificando tanto el pasado, como el presente y los acontecimientos futuros del ya conocido como Dios del Trueno (King Thor incluso): se descubre el décimo reino secreto, se nombra a Jane Foster como el nuevo Thor e incluso veremos en War of the Realms en 2019 a Malekith the Dark Elf planeando la conquista de nuestro planeta.

¡Sé el primero en comentar!