Este gráfico interactivo muestra la increíble evolución de las series de TV desde 1986

TV antigua

Las series de televisión se han convertido sin duda en el gran fenómeno de nuestra era y como tal su evolución ha sido espectacular, especialmente en los últimos años. ¿No lo crees? Pues solo tienes que echar un vistazo al siguiente gráfico, que nos muestra, de un solo vistazo, los títulos mas vistos desde 1986 hasta ahora. ¿Quieres hacer tu apuesta por cómo ha estado el ranking en los últimos años?

Series de TV más vistas desde 1986 hasta 2019

No te contamos nada nuevo si te decimos que las series de Tv son todo un fenómeno de masas. Especialmente de unos años a esta parte se ha convertido en casi una religión para muchos, generando auténticos movimientos que trascienden más allá de la pequeña pantalla. Esto es posiblemente debido prácticamente a dos factores: la oferta actual es increíble y llega prácticamente a todos los rincones, gracias a las numerosas plataformas de contenidos que existen actualmente.

También existe todo un mundo de promoción alrededor que ayuda a generar hype: los estrenos de ahora no son ni mucho menos como antes, ya que se viven con una expectación previa nunca vista, y las redes sociales también se encargan de promover y publicitar en gran medida los contenidos.

Esta es la vorágine que vivimos ahora, pero hace 33 años (que es cuando arranca la gráfica que vamos a mostrarte a continuación) era todo muy distinto. No existían Netflix ni HBO, teníamos que esperar cada semana que un nuevo episodio se estrenara y la publicidad no era tan apabullante como ahora. Y eso se nota.

Como podrás comprobar, en 1986 y años sucesivos, algunas series de TV se alzaron con los primeros puestos y permanecieron perennes durante bastante tiempo. Los movimientos de audiencia que existían se repartían entre los mismos títulos (con ciertas excepciones) y no es hasta los 90 que experimentamos cambios más evidentes con la llegada de Seinfield en el 92, Urgencias en 1994 (¡su subida fue increíble!) o Friends, el mismo año, también con un aumento de audiencia de locos.

El 97 fue un año bastante estable, sin embargo, en 1998 prácticamente todas las series experimentan una subida de visualizaciones bastante acusada. En el 2000, vemos varios cambios así como la llegada de la popular CSI, prácticamente imbatible.

Habrá que esperar hasta el 2004 para ver otras dos subidas de infarto: la de Mujeres Desesperadas, de la cadena ABC, y la de Perdidos. Anatomía de Grey irrumpe en 2055 con fuerza, la misma que sigo cogiendo Perdidos hasta colocarse primera en 2006. Es ya por estas fechas cuando se observa una variedad de series y un baile de números mucho mayor: las entradas y salidas de títulos del ranking se dan con más frecuencia, por no hablar de un aumento general en las visualizaciones.

Breaking Bad

Interesante observar también el casi «monopolio» de algunas cadenas: en 2009 por ejemplo, de las 10 series más vistas, siete de ellas pertenecen a CBS. La cadena AMC irrumpe por primera vez en 2010 con su gran éxito Breaking Bad y con The Walking Dead (aún en antena) y en 2011 tenemos una subida de HBO de esas que podríamos considerar casi épicas. ¿Su arma? Evidentemente, Juego de Tronos, que se estrena ese año recibiendo una gran acogida por parte del público (en 2015 su reinado sería indiscutible y seguiría así hasta 2018). Cabe destacar también la presencia de Netflix en 2013 con House of Cards.

The Mandalorian

En cuanto a este año 2019 que ya prácticamente acaba, tres podrían señalarse como las apariciones más impactantes en la gráfica: Stranger Things de Netflix, Rick y Morty de Adult Swim y The Mandalorian, que supone la primera participación de Disney+ dentro del ranking (recordamos que se estrenó el mes pasado).

Según explica el responsable del vídeo, responsable del canal de youtube Data is beautiful, la clasificación está basada en los datos procedentes de los informes de audiencia de las primeras 24 horas en prime-time, tras una semana de estadísticas de copias descargadas (pirateadas) y tras una semana de datos de audiencia de servicios de transmisión. Los números, apunta, son mundiales con un sesgo significativo hacia el mercado estadounidense hasta 2002, luego se equilibra con la distribución p2p en todo el mundo.

¿Qué opinas de la evolución? ¿has visto representados tus gustos en ella? ¿hay alguna subida o aparición que te haya llamado la atención?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.