Las medallas olímpicas de Tokio 2020, hechas con móviles reciclados, ya están aquí

Medalla Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 marcarán un antes y un después en la historia de esta celebración por muchos motivos y uno de ellos tiene que ver con sus propias medallas. Como ya sabes, estas serán fabricadas con restos de dispositivos electrónicos reciclados, y ahora al fin han sido mostradas para el deleite de los más curiosos. Así lucen.

Las medallas olímpicas de Tokio 2020

La mera presentación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya supuso un auténtico revuelo -tienes el video un poco más abajo- y nos dejó ilusionarnos con una edición que muy probablemente será inolvidable por muchos motivos. Además del estreno de nuevas modalidades deportivas (béisbol, surf, escalada deportiva, kárate y monopatín), presenciaremos importantes tecnologías implementadas especialmente para los Juegos como aplicaciones de traducción en tiempo real, vehículos de transporte autónomos y hasta transmisión de las competiciones en resolución 8K.

Incluso a la hora de fabricar las medallas olímpicas de estos Juegos de Tokio 2020, Japón ha querido ser original y diferente, preparando unos nuevos modelos que, como ya se reveló en su momento, están creados a partir de materiales electrónicos reciclados, entre ellos, teléfonos móviles.

Medalla Tokio 2020

La novedad ahora es que al fin podemos ver cómo quedan estas medallas en directo. El comité encargado de la organización de los JJOO ha mostrado las medallas de oro, plata y bronce que lucirán los deportistas que queden en lo más alto de sus diferentes especialidades. Como puedes ver lucen un diseño muy atractivo: cuentan con una especie de anillo externo bastante grueso que rodea una medalla central en las que se puede leer «Tokyo 2020» y el símbolo de los anillos de las Olimpiadas. En la cara contraria aparece la imagen de la diosa de la victoria, Nike, con el Estadio Olímpico de Atenas, de nuevo el símbolo olímpico y el nombre oficial de los JJOO.

A juzgar por el acabado tan fino y elegante, cualquier diría que han sido construidas a partir de materiales electrónicos reciclados, donados, por cierto, por los propios japoneses -el gobierno hizo un llamamiento y ha estado recolectando las entregas voluntarias desde abril del 2017 hasta mayo de este mismo 2019 .

En caso de que te interesen datos más concretos, debes saber que la medalla de oro pesa 556 gramos, de los cuales 6 gramos son oro laminado en plata. La siguiente en el escalón, la medalla de plata, pesa 550 gramos y está hecha de plata al 100%. La medalla de bronce, por su parte, pesa 450 gramos y es una aleación con un 95% de cobre y un 5% de zinc. Todas tienen un diámetro de 85 mm.

Medalla Tokio 2020

Según ha confirmado el comité olímpico nipón y recogen nuestros amigos de Clipset, se han logrado recuperar en total 32 kilogramos de oro, 3.500 kilogramos de plata y 2.200 kilogramos de bronce de un total de 78.985 toneladas de aparatos electrónicos recogidos y reciclados. No es la primera vez que se utilizan materiales reciclados en un evento deportivo, ojo. En los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver de 2010 (sí, hace casi una década) ya se emplearon materiales electrónicos en la fabricación de las medallas, pero por entonces no trascendió tanto como ahora lo está haciendo la decisión tomada por Japón.

No cabe duda que los JJOO del 2020 van a ser unos grandes juegos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.