Leroy Merlin ya tiene su alternativa a IKEA Smart Home

Posiblemente no hayas oido hablar antes de ENKI, el ecosistema domótico de Leroy Merlin. Una propuesta que igual te interesa conocer debido a aspectos como su facilidad de uso y el tratarse de una solución multiprotocolo con la que la cadena de tiendas de bricolaje espera atraer a todos aquellos usuarios que buscan dogmatizar su hogar sin muchas complicaciones. Eso sí, hay un par de detalles que primero deberías conocer.

Qué es ENKI

Empecemos por lo básico, ¿qué es ENKI? Pues como ya te hemos adelantado, es la solución de domótica doméstica o ecosistema de productos pensados para el hogar conectado que tiene Leroy Merlin. Se podría decir que es como la alternativa a IKEA Smart Home. Y decimos esta y no otras soluciones del mercado porque la idea detrás de la misma parece ofrecer simplicidad y buen precio a sus clientes habituales, aunque también al resto que esté interesado.

Es esa sencillez y precio los principales motivos que expone ENKI a la hora de presentarse al gran público, aunque veremos que también hay algún que otro aspecto que podría resultarte interesante si estás pensando en dogmatizar tu hogar.

El primero y más importante es el soporte multiprotocolo, también el ser fácil de gestionar desde una app para móviles iOS y y Android, así como por último el ser accesible a través de una cadena de tiendas muy populares. Esto último es lo que la hace ser una especie de competidor natural para la otra plataforma que comercializa uno de sus grandes competidores, IKEA.

Cómo funciona ENKI

El uso y funcionamiento de ENKI no dista del de otras soluciones domóticas, pero sí es cierto que resulta mucho más sencillo que propuestas como, por ejemplo, Home Assistant. De modo que la curva de aprendizaje necesaria es más fácil de asumir para aquellos usuarios con menos conocimientos técnicos.

Sabiendo esto, tampoco hay que pensar que es una solución excesivamente básica. Una vez conectado y configurado el puente a través de la aplicación para smartphone, lo único que habrá que ir haciendo es añadir los distintos dispositivos que queramos controlar con el uso de dicha app. Estos dispositivos puede hacer uso de diferentes protocolos de conexión.

ENKI es multiprotocolo, lo que significa que permite hacer uso de dispositivos compatibles con EnOcean, ZigBee, BT, WiFi, Somfy RTS y alguno que otro más. El único al que no le da soporte de entre todos los que se consideran como principales es Z-Wave.

Por lo demás, este sistema también es compatible con los asistentes de voz de Amazon y Google. De modo que podrás seguir usando tu altavoz con Alexa o Google Assistant para controlar mediante comandos hablados las luces y otros dispositivos conectados.

Precio y dónde comprar ENKI de Leroy Merlin

Aquí llega la mala noticia por el momento: ENKI sólo se puede comprar en Francia. Es decir, a pesar de que en España hay tiendas de Leroy Merlin, la compañía aún no se ha decidido a lanzar el ecosistema en otros países que son sea el país galo.

Lógicamente debería ser sólo cuestión de tiempo el que llegase, porque la apuesta por este tipo de soluciones podría ser importante y muy beneficiosa para la cadena de tienda. Tanto como para la propia IKEA que son sus productos conectados de la serie Tradfri, Symphonisk, etc., ha demostrado que es un mercado importante y capaz de generar grandes ingresos.

Así que, por ahora o te tras ENKI en una escapada que hagas a Francia o esperas a que llegue. La dos opciones que existen tiene un precio de 119 y 29 euros según se trate de la centralita de mayor tamaño y capacidad (hasta 450 dispositivos) o la pequeña. Pero sea lo que sea, lo importante es que ya conozcas qué es.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.