Aclárate, ¿es Roborock una marca de Xiaomi o no?

Aclárate, ¿es Roborock una marca de Xiaomi o no?

Daniel Marín

Roborock no es una marca cualquiera. Esta empresa china ha irrumpido con gran fuerza en los mercados tradicionales gracias a la calidad de sus productos y la innovación que ofrece en cada generación de sus robots aspiradores. Tanto, que le ha llegado a plantar cara incluso a iRobot. Sin embargo, existe mucha confusión con la marca Roborock. ¿Es Xiaomi quien se encuentra detrás? ¿Es una empresa independiente? Pues bien, salgamos de dudas.

Las marcas chinas van a su ritmo

xiaomi mi home.jpg

Existen muchas formas de crear marcas. En los mercados tradicionales, europeos, americanos y japoneses han tenido siempre su forma peculiar de crear y organizar marcas. Por ejemplo, la cultura japonesa tiende a que una sola marca comercialice muchos productos diferentes. Un ejemplo sería Yamaha, que con la misma marca vende productos tan dispares como motos y pianos. El caso contrario es el americano. Los yanquis camuflan distintas marcas bajo un mismo conglomerado. Cuando un americano compra un Buick, un Cadillac o un Chevrolet, en realidad está comprando General Motors. Pero las marcas se separan para segmentar a distintos públicos y copar el mercado de opciones que son de un mismo dueño.

Comprendemos más o menos cómo funcionan las marcas de Europa, Japón y Estados Unidos, pero cuando nos meten a China en la ecuación, nos hacemos un cacao importante. Y es que los chinos tienen una forma bastante peculiar de mover sus marcas que no solemos ver en otros mercados. Esta es la razón principal por la que tendemos a pensar que cualquier dispositivo compatible con el ecosistema Mi Home es una marca de Xiaomi.

Xiaomi y Roborock son dos compañías distintas

Roborock Q7 Max+ colores.jpg

Roborock fue fundada en julio de 2014. Se registró con el nombre «Beijing Roborock Technology Co., Ltd». Xiaomi no formó parte de su fundación, pero sí fue una pieza clave de su historia. En septiembre de 2014, Roborock recibió una buena inversión de Xiaomi, y pasó a convertirse en una compañía clave dentro del ecosistema del gigante chino.

La marca comenzó a funcionar. A mediados de 2016, Xiaomi lanzó el Mi Home Robotic Vacuum Cleaner, un producto que fue fabricado enteramente por Roborock. Vamos, que fue un caso de badge engineering, una técnica de marketing que utiliza mucho Xiaomi junto a las empresas que forman parte de su ecosistema. Este primer robot fue un éxito, y Roborock quiso aspirar a más —el chiste ha salido sin querer—, no conformándose con ser la empresa que fabrica robots a Xiaomi.

En septiembre de 2017, Roborock consiguió una financiación de 10 millones de yuanes a través de crowdfunding. Así nació el Roborock Robotic Vacuum Cleaner, el primer robot que llevó la insignia de Roborock.

Desde entonces, la compañía ha sido capaz de fabricar máquinas por su propia cuenta, aunque eso no significa que haya dejado de ser un socio estratégico de Xiaomi. Roborock utiliza el ecosistema Mi Home porque no tiene sentido diseñar algo propio cuando uno de tus accionistas más importantes es Xiaomi, empresa de la cual también eres una pieza importante. Pero más allá de eso, resulta incorrecto referirse a cualquier máquina de Roborock como un aspirador de Xiaomi.

Fuente > Roborock

¡Sé el primero en comentar!