Los dispositivos Google Nest se integran con SmartThings

Los dispositivos Google Nest se integran con SmartThings

Pedro Santamaría

A partir de enero podrás controlar los dispositivos Google Nest desde cualquier dispositivo de Samsung compatible con SmartThings. Una integración que abre las presas a una mejor experiencia para el usuario y un mayor beneficio para ambas compañías.

Google y Samsung integran sus soluciones IoT

SmartThings es la plataforma diseñada por Samsung y pensada para el uso de dispositivos conectados dentro del hogar. Gracias a ella y de forma muy similar a lo que ofrecen otras soluciones como HomeKit de Apple, Mi Home de Xiaomi o Google Home se pueden controlar diversos tipos de dispositivos, crear escenas, etc.

Pues bien, ahora la compañía ha anunciado que inicia una colaboración con Google de modo que los dispositivos Google Nest se podrán controlar desde los dispositivos SmartThings de Samsung. Eso significa que no sólo lo podrás hacer a través de la aplicación disponible para iOS y Android, también desde todos aquellos dispositivos que también ofrecen dicho centro, como televisores e incluso neveras inteligentes.

Vale, es cierto que tener una nevera inteligente y con pantalla es algo reservado para unos pocos que se lo pueden permitir, pero tener un Smart TV de Samsung es algo más habitual y poder aprovechar todos estos controles resulta muy interesante.

Además, lo mejor de todo es que no se limita a un control a través de un simple panel con sus respectivos botones. Los dispositivos Google Nest se podrán integrar en las escenas que se creen desde SmartThings, lo cual dota a esta colaboración de una mayor potencial a la hora de usar cámaras de vigilancia, termostatos, timbres inteligentes, etc., dentro del hogar conectado.

No obstante, también hay que decir que esto es solo el principio. La idea de ambas compañías es ir reforzando dicha colaboración y ampliar aún más las posibilidades del ecosistema que se podrá crear combinando productos de ambas compañías así como cualquier otro que sea compatible con sus plataformas conectadas.

Una integración que mejorará a largo plazo

Esta colaboración entre las plataformas conectadas de Google y Samsung empezará a partir del próximo mes de enero de 2021. Y junto a su lanzamiento también tendremos novedades que afectarán a las versiones 11 de Android y posteriores.

Estas afectarán a los dispositivos Galaxy que gracias al trabajo de Google y la propia compañía permitirá a los usuarios controlar todo desde los accesos rápidos en pantalla.

Lo que sí debes saber es que para poder disfrutar de esta nueva integración, tendrás que vincular ambas cuentas para que funcionen como una sola. Algo que igual de primeras no te llama mucho la atención, pero tampoco es que sea nada malo y sí beneficioso de cara a hacer crecer ese ecosistema de productos conectados dentro del hogar.

Por lo demás, habrá que ir viendo poco a poco cómo funciona todo y cuáles son esos planes a largo plazo que ambas compañías están comentado. Desde luego ya sabíamos que tanto SmartThings como Google Home, HomeKit, etc., iban a trabajar para unificar estándares y que todo ese lio que ahora mismo puede ser el uso de dispositivos IoT se vuelva algo mucho más sencillo. Veremos si lo logran o no, por ahora parece que todo va bien encaminado.