Este USB convierte tu Raspberry Pi en una centralita Zigbee

Sonoff ha lanzado un nuevo y económico adaptador USB. Con él vas a poder mejorar tu centralita de control domótico al añadir soporte para el estándar de comunicación inalámbrica Zigbee 3.0. Un complemento ideal si te has montado el sistema alrededor de una Rasbperry Pi.

El nuevo gateway Zigbee 3.0 de Sonoff

Hace poco te hablamos acerca de Home Assistant Amber, una centralita de control domótico basada en Raspberry Pi y creada por Nabu Casa que ya contaba con básicamente todo lo que necesitabas para controlar los diferentes dispositivos conectados que pudieses tener en tu hogar. Todo ello sin depender de puentes de terceros e incluso de conexiones a internet, porque la gestión se realizaba de forma local.

Pues bien, aunque esa sería la opción ideal para la mayoría, es cierto que ahora mismo puede que no sea la que muchos puedan adquirir. Así que una opción para disfrutar de todas esas ventajas de Home Assistant es instalar el sistema en una Raspberry Pi.

Instalando Home Assistant en una Raspberry Pi 4 puedes disfrutar de todo, aunque necesitarás algunos extras y uno de ellos es un gateway o bridge Zigbee. Porque es el estándar más popular entre la mayoría de dispositivos conectados, además de uno de los que más ventajas también ofrece frente al resto de competidores como Z-Wave o las opciones de control vía WiFi o Bluetooth.

Sonoff ha lanzado un nuevo adaptador USB que da soporte para Zigbee 3.0. Gracias a él podrás disfrutar de todo lo que ofrece la última versión por muy poco precio. Porque este pequeño dongle cuesta sólo 9 euros. Además, incorpora algún que otro añadido para que sea lo eficiente que se espera.

Las características principales del adaptador Zigbee 3.0 de Sonoff son:

  • Firmware Z-Stack 3.x.0
  • Soporte para ZHA y Zigbee2mqtt
  • Antena para mayor cobertura (ganancia +20dBm)
  • Cable extensor USB incluido

Como puedes ver, una solución interesante y atractiva por cuestiones económicas para todo lo relacionado con la domótica del hogar y temas maker, en los que tú mismos construyes todo lo necesario para no depender de soluciones de hardware más limitadas. Eso sí, para sacarle partido, aunque no sea muy complejo con la cantidad de guías que se publican en internet, tendrás que investigar un poco cómo han venido usando otros usuarios versiones anteriores.

Convirtiendo la Raspberry Pi en un puente Zigbee

Como hemos comentado antes, gracias a este adaptador USB u otros similares que ya existían resulta sencillo convertir una Raspberry Pi en un puente o HUB compatible con Zigbe como los que puedan vender fabricantes como Aqara, Philips Hue, Ikea, etc.

La ventaja de crearlo por tu cuenta mediante el uso de una Raspberry Pi es que podrás personalizarlo mucho más, exprimirlo mucho más. Sí es verdad que no es tan fácil, no hay un equipo de desarrollo detrás que simplifique cada paso y haga que sólo te preocupes por crear cuenta de usuario, introducir los datos y poco más.

Aún así, merece la pena tenerlos en mente. Porque sólo a veces es como podrás incluso crearte soluciones domóticas que de otro modo sería mucho más complejo e incluso costoso. Y si combinas todo eso con el resto de productos de Sonoff, como interruptores inteligentes, etc., podrás tener una casa inteligente más eficiente.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.