Panasonic responde a Sony con su Lumix G100 y su enfoque vlogger

Panasonic ha presentado una nueva cámara con un claro enfoque al mundo del vlogging. Se trata de la Lumix G100 y pese a que será habitual compararla con la también reciente Sony ZV-1, hay que decir que ofrece detalles interesantes. Así que vamos a conocerla un poco más.

Lumix G100, una cámara para vloggers

Seguramente pocos pensarían que 2020 iba a ser el año de las cámaras de vlogging, pero parece indicar que así será. Hay marcas que tienen mucho que decir en este terreno y una demostración es la nueva Lumix G100 de Panasonic. ¿La respuesta a la Sony ZV-1? Seguramente sí, pero sigamos avanzando.

La Lumix G100 es una cámara de reducidas dimensiones. Una propuesta pequeña, pero sin llegar a ser tan compacta como la propia Lumix LX100 del fabricante o la Sony ZV-1. Vas a ver muchas menciones entre sí cuando se hable de estas dos cámaras, porque son las más recientes y porque ambas van enfocadas a ese mismo público objetivo. Ya haremos una comparativa entre ambas cámaras.

Con ese pequeño tamaño, si conoces las cámaras de Panasonic, vas a encontrarle rápido parecido con propuestas como las de la serie Lumix G o Lumix GX. Y es que incluso incorpora un visor para cuando no quieras hacer uso de la pantalla abatible. Bien por cuestión de gustos personales si vas a hacer foto o por algún otro motivo.

Respecto a la botonera, con diferentes ruedas de control y botones de acceso a rápido a determinadas funciones, a nivel de usabilidad parece mucho más más cómoda y eficiente a la hora de cambiar ciertos parámetros rápidamente. De todos modos, más allá del diseño, que es fácilmente apreciable como cada uno, hablemos de sus características.

Objetivos intercambiables para vloggear

La Lumix G100 es una cámara sin espejos con un sensor micro cuatro tercios cuya resolución es de 20,3 MP y cuenta con un sistema de estabilización de 5 ejes que ya hemos visto en otras propuestas como la Lumix G90, por lo que debería funcionar bastante bien a priori. Lo que sí habrá que probar es el sistema AF, aunque no vamos a exigirle lo que otras cámaras de mayor presupuesto como a GH5 o GH5s no han logrado si se comparan con otras opciones.

Con dicho sensor, a niel de vídeo permite grabar contenido a resolución 4K y 30 fps con un bitrate de 100 Mbps. Básicamente la misma calidad nuevamente de cámaras como la Lumix G90. Y decimos esto porque también ofrece soporte para vídeo VlogL, un formato de captura más plano que aumenta el rango dinámico y da más opciones a la hora de trabajar con el material en postproducción. Sin olvidar la opción de hacer cámara lente a partir del material capturado a 1080p y 120 fps.

Por último, junto a esto la cámara llega con conectividad Bluetooth, WiFi y HDMI para poder controlar la cámara remotamente desde un dispositivo móvil, transferir las imágenes y vídeos así como sacar la señal para visualizarla en alguna pantalla o monitor externo.

Si a todas estas prestaciones añadimos que la Lumix G100 es una cámara sin espejo con objetivos intercambiables, lo cierto es que su atractivo aumenta para ciertos usos, pero puede que se reduzca para el clásico concepto de cámara para vloggear. Y es que una cámara de vlogging se busca que sea lo más pequeña posible, fácil de llevar y rápida para empezar a grabar. Aquí no dudamos que lo tengas, como realmente con cualquier cámara de Panasonic que siempre han sido una opción interesante para vlogging por su pantalla abatible, pero no va a ofrecer la comodidad real de la Sony ZV-1.

De todos modos, viendo que hay quien vloggea con cámaras mucho más grandes, habrá que probarlo en dicho escenario para valorar de forma adecuada.

OZO Audio de Nokia

Sin duda alguna, una de las características por las que esta cámara quiere destacar es su sistema de captura de audio. Aquí contamos con un sistema OZO Audio de Nokia que es capaz de capturar sonido 360. Es decir, captura todo el sonido que hay alrededor de la propia cámara. Y lo mejor es que también se pueden configurar otros modos como, por ejemplo, capturar sólo lo que hay delante de la cámara, detrás o audio tracking.

Este audio tracking se apoya en el sistema de seguimiento de rostro para quedarse sólo con el audio que se recibe desde donde está el sujeto. La característica suena bastante interesante, pero una cosa es la teoría y luego otra el valor real que ofrece en la práctica. Aunque también es cierto que muchos acabarán optando por un micro de canon como los de Rode y su serie Videomic.

Lumix G100, precio y disponibilidad

La Lumix G100 de Panasonic estará disponible a principios de agosto a un precio recomendado de 799 euros. En dicho precio se incluye también un pequeño trípode que hace las veces de empuñadura y que incluye unos controles para poder iniciar la grabación de vídeo y vloggear de un modo más cómodo. Este tripode también es compatible con otras cámaras Panasonic como la G90, GH5, G9, etc.

Como puedes ver, la propuesta de Panasonic es bastante interesante y supone una nueva opción para todos aquellos que buscan una cámara enfocada al tema del vlogging. Es cierto que aquí tienes más opciones, el poder cambiar los objetivos permite ir mucho más allá y obtener resultados muy llamativos. De todos modos, hará falta probarla para ver hasta qué punto es ciertamente una buena opción y un rival para la Sony ZV-1 que tanto revuelo a causado para este mismo uso, el del vlogging.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.