Apple está ‘bloqueando’ las baterías de los iPhone para quitarte las ganas de usar sustituciones de terceros

iPhone con Batería

Ya sabes que Apple a veces puede ser un poco (bastante) radical en todo lo que concierne al uso de servicios de terceros y esta nueva medida no es más que una muestra de ello. La compañía está empezando a bloquear las baterías de aquellos teléfonos cuyos módulos precisamente han sido sustituidos sin pasar por manos oficiales. Así es cómo lo hace.

iPhones «bloqueados» por baterías de terceros

Apple ha tomado nuevas medidas con el fin de evitar que sus usuarios decidan acudir a servicios de terceros para sustituir las baterías de sus iPhone. ¿Cómo? Pues bloqueando directamente estos módulos mediante software en el momento en el que detecta que el iPhone ha sido tocado por manos no oficiales. Lo que estás leyendo.

Los encargados de darse cuenta de este nuevo modus operandi han sido los chicos de la famosa web iFixit, que suele encargarse de abrir muchos de los dispositivos desmembrados que te hemos mostrado por aquí así como de vender accesorios y herramientas para que la gente haga sus propias reparaciones en casa. En su blog afirman que Apple está «bloqueando» las baterías de los iPhones, mostrando un mensaje de Servicio (que es como se llama) en el que se indica que el teléfono no es capaz de «verificar que este iPhone tenga una batería genuina de Apple» cuando el módulo es reemplazado.

En las capturas que tienes a continuación (en inglés) puedes ver lo que te describimos:

iPhone - Estado batería

Por el momento dicho mensaje se ha podido avistar en terminales con iOS 12 y con la beta de iOS 13, incluso cuando la batería ha sido reemplazada por una genuina de Apple a manos de un tercero. ¿Qué significa entonces esto? Pues que los proveedores de los servicios autorizados de la marca son los únicos que tienen acceso al software capaz de eliminar el mensaje «de fábrica» que aparece una vez la batería es sustituida. Es decir, que aunque tengas una batería original y los conocimientos para hacer un cambio en casa, vas a tener que pagar por el servicio oficial, si no quieres que el mensaje aparezca en tu teléfono.

En el vídeo que tienes sobre bajo líneas, del canal Art of Repair, se explica por qué ocurre esto. Según indican, existe un microcontrolador de Texas Instruments en la batería original de serie que proporciona información al iPhone, como la capacidad del módulo, la temperatura y cuánto tiempo falta hasta que se descargue por completo. Apple usa su propia versión patentada, con una nueva función de autenticación (presente en los iPhones más recientes) que almacena la información para emparejar la batería con la placa base del iPhone. De esta forma, cuando se incluye una nueva batería, esta no tiene la clave de autenticación única que la placa base del iPhone está esperando, lo que activa el mensaje de «Servicio».

Como bien indican en Mashable, realmente este mensaje no supone ningún problema a nivel de rendimiento. La duración de la batería será la misma y el funcionamiento del teléfono no debería verse afectado de ninguna manera (al menos que se sepa por el momento).

El asunto, sin embargo, está en que el mensaje se queda ahí para siempre y lo verás en los ajustes de la batería cada vez que entres, a modo de Letra Escarlata, sin que puedas consultar además el estado de la misma. ¿Será suficiente para convencer a la gente de que no haga uso de servicios de terceros?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.