Caso Arturo Valls: ¿qué debes hacer si publican tu DNI en internet?

DNI Arturo Valls

Seguro que ya te has enterado del último escándalo de internet: Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, ha publicado en su cuenta de Twitter un documento en el que se podía llegar a ver los datos del presentador Arturo Valls, incluido su DNI. ¿Cómo de grave resulta esta publicación? ¿qué se puede hacer si te ves tú en una de esas? Te lo explicamos.

El tweet sobre Arturo Valls que ya es viral

Antes de explicarte las implicaciones que tiene que publiquen tu DNI ne internet (y qué hacer en este caso), vamos a ponerte en situación. Resulta que Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, ha publicado en su cuenta de Twitter una foto de un documento en el que arremetía contra Arturo Valls, conocido presentador, por una obra realizada a su vivienda por una empresa de la que Monasterio es presentadora.

Más allá de la pelea que puedan traerse estos dos personajes públicos, lo que de verdad ha generado tanto ruido y ha terminado convirtiéndose en viral es le hecho de que en el documento puede leerse con relativa facilidad datos personales del presentador como es su dirección y, lo que es peor, su DNI -solo hay que coger la imagen y ajustar un poco los parámetros con cualquier programa o app de edición de fotos para leerlos a pesar de estar tachados.

Qué consecuencias tiene publicar en internet tu DNI

Aunque te pueda parecer que no es para tanto, que tu DNI aparezca público y al alcance de cualquier persona en internet puede traerte más problemas de los que imaginas. Solo hay que echar un vistazo al blog oficial de la Oficina de Seguridad del Internauta para encontrar algunos claros ejemplos que demuestran las consecuencias negativas de compartir tu DNI (y para comprobar la cantidad de DNIs que se pueden encontrar en Google con una simple búsqueda: la captura inferior pertenece a dicha web).

Por ejemplo, con él una persona puede registrarse en una casa de apuestas online, una práctica no tan rara especialmente entre personas con problemas y adicción al juego -que a la desesperada, buscan otro DNI para poder seguir jugando en estas plataformas. También con tu DNI pueden llegar a abrir una cuenta bancaria (y solicitar hasta un préstamo en ciertos casos) o realizar compras o ventas fraudulentas, de nuevo, haciéndose pasar por ti.

La web del gobierno indica que estos son solo algunos ejemplos. Con tu DNI podrían llegar a entrar también en tus cuentas privadas o darte de alta en algún servicio sin tu conocimiento ni control.

¿Qué hacer si tu DNI está visible en internet?

Si encuentras que tu DNI ha sido publicado en internet (como le ha pasado a Valls por culpa de Monasterios), hay algunas medidas que puedes tomar al respecto. Básicamente se trata de utilizar tres vías para intentar solucionarlo:

  1. Dirigirte directamente a la web donde está alojado tu DNI y solicitar la retirada inmediata de tu número ejerciendo tus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición). Deberás enviar una serie de datos (nombre, apellidos, fotocopia del DNI, domicilio, etc.) para que la web compruebe la legitimidad de tu solicitud.
  2. Denunciar la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos. En la web oficial de la AEPD puedes consultar más información al respecto.
  3. Interponer una denuncia antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Este sería el último paso, si ninguna de las anteriores medidas funcionan. En este enlace (pase 3) tienes los diferentes accesos según el organismo al que acudas.

Recuerda que también puedes acudir directamente a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y presentar tu caso para que te ayuden con todo el proceso.

[Imagen de portada utilizada: CC BY 2.5/Lguridi – Wikipedia]


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.