EEUU solicita la detención de la directora financiera de Huawei y tensa sus relaciones con China

Huawei evento MWC 2018

El tema anda revuelto en China. Más concretamente en los pasillos de Huawei. Hoy se ha sabido que EEUU solicitó la detención de la directora financiera de la empresa asiática, acusándola de violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán. Esto es todo lo que se sabe por el momento.

Presunta violación de las sanciones contra Irán

Aunque la noticia ha saltado hasta hoy, fue realmente el paso 1 de diciembre cuando todo sucedió. Se procedió entonces la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei e hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfe.

El arresto se produjo en Vancouver, Canadá, pero la orden procedía de EEUU, que acusa a la directiva de violar presuntamente las sanciones económicas impuestas contra Irán por el país norteamericano, según ha confirmado el Departamento de Justicia de Canadá. Por el momento, Wanzhou -en la imagen que tienes más abajo aparece sentada- permanece detenida y pendiente de una vista judicial que tendrá lugar mañana viernes, 7 de diciembre, en la que se decidirá si se pone en libertad bajo fianza o se extradita a EEUU.

Según se apunta, EEUU habría estado investigando a Huawei desde el 2016 por enviar productos de origen estadounidense a Irán, país contra el que endureció sus sanciones hace apenas un mes.

Directivos Huawei

La propia Huawei ha confirmado esta situación en un comunicado en el que se queja de la poca información que está recibiendo por parte de EEUU y, cómo no, defiende a su directora financiera de las acusaciones, apuntando que la compañía cumple con todos los controles de exportación vigentes y respeta las normas de EEUU:

La compañía ha recibido muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. La empresa cree que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa», apuntó en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

También la Embajada de China en Canadá ha manifestado su oposición a esta detención y ha exigido su inmediata liberación presentando una queja formal tanto a Canadá como a EEUU, en un momento en el que las relaciones precisamente entre Estados Unidos y China no son precisamente las mejores por la guerra comercial que mantienen. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha llegado a decir que la detención de Meng Wanzhou «viola los derechos humanos de la persona detenida».

En lo que comprende a Huawei, EEUU lleva tiempo obsesionada con el hecho de que la firma supone una amenaza para la seguridad nacional por los lazos que la empresa asiática tiene con el Gobierno chino y, de hecho, no compra servidores del fabricante (desde 2011) ni se utilizan teléfonos de la compañía en el Pentágono -esta última medida se tomó este mismo año.

Este nuevo episodio no ayudará precisamente a un mejor entendimiento entre las partes. Mañana podremos averiguar qué ocurre con Meng Wanzhou. Seguiremos informándote, descuida.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.