Descubren que TikTok espía tu portapapeles de iOS cada vez que pulsas una tecla

TikTok modo seguridad familiar

La nueva beta de iOS 14 permite activar una notificación que te avisará cuando se ha pegado algo del portapapeles. Si copias algo en el Mac y lo pegas en el iPhone, un globo de notificación te avisará de que la aplicación que está en ejecución en ese momento ha pegado algo que ha obtenido desde el portapapeles. Hasta ahí todo bien, sin embargo, parece que la función ha revelado comportamientos sospechosos de algunas aplicaciones, como TikTok.

¿Está TikTok espiándote más de la cuenta?

TikTOk

Así lo ha dejado ver Jeremy Burge a través de una publicación en Twitter, donde con la ayuda de un vídeo capturado desde su propio teléfono ha demostrado que TikTok obtiene datos del portapapeles cada vez que pulsamos una tecla del teclado. Lo ha podido descubrir gracias a la función de avisos del portapapeles de iOS 14, una notificación que como podrás comprobar, no deja de aparecer mientras la persona está escribiendo con el teclado.

https://twitter.com/jeremyburge/status/1275832600146391042

¿Malas intenciones o falta de optimización?

¿Significa esto que TikTok está curioseando nuestro portapapeles y obtiene datos en todo momento? Por ahora no ha y nada demostrado, y como bien apuntan algunos usuarios en Twitter, todo se podría resumir en una simple mala optimización. Otro usuario, Nathan Lawrence, confirma que Outlook hace lo mismo cuando pinchas sobre los campos “Para” o “CC”, sencillamente porque el programa probablemente esté buscando direcciones de correo copiadas en el portapapeles para ofrecer un tiempo de respuesta mínimo a la hora de mostrar las opciones.

Dicho esto, quizás lo más prudente sería no alarmarnos demasiado y pensar que TikTok simplemente está optimizando su funcionamiento para ofrecerte la máxima rapidez a la hora de compartir momentos o escribir textos en las publicaciones, así que antes de borrar tu cuenta de TikTok, espera a saber más sobre el asunto.

No sólo TikTok

El problema está en que no es sólo TikTok. Muchísimas más aplicaciones obtienen los datos del portapapeles con total normalidad, lo que nos hace pensar hasta qué punto están a salvo nuestros datos cuando usamos el teléfono móvil. Tal y como puedes ver en el siguiente vídeo, una foto copiada desde la aplicación de Mensajes, acaba siendo pegada desde el portapapeles en todo tipo de aplicaciones, desde la aplicación oficial del Wall Street Journal, hasta Chrome, pasando por las oficiales de Aliexpress, Fox News, AcceWeather y Vice News.

¿Es grave doctor?

No es de extrañar que este comportamiento de las aplicaciones va a levantar serias sospechas entre las aplicaciones y el sistema operativo, pero al desconocer más datos en profundidad, sólo podemos esperar y ver cómo evoluciona la situación, ya que esto podría desembocar en un problema de seguridad gravísimo y quedarse simplemente es un detalle de mala optimización que desaparecerá con un simple retoque en algunas líneas de código. Veremos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.